• ALIANZAS

    INSTAR se retroalimenta de una red de alianzas con otros proyectos e instituciones afines a sus principios humanos y laborales, que le ha permitido crecer como espacio interdisciplinario, colaborativo, en constante actualización y más efectivo en materia de solidaridad.

    Estos son nuestros proyectos aliados:

  • 27N


    Por el creciente hostigamiento del Estado hacia las iniciativas ciudadanas que abogan por la democratización del país y a raíz de la violenta intervención de fuerzas militares de la seguridad del estado en la sede del Movimiento San Isidro, donde 15 ciudadanos y activistas hacían huelga en protesta por la represión y el encarcelamiento arbitrario del rapero cubano Denís Solís, se produjo una protesta pública frente al Ministerio de Cultura, el día 27 de noviembre de 2020.

    Este suceso, marcó un punto de giro en el compromiso de la comunidad de artistas e intelectuales cubanos, con el reclamo, no solo frente a las violaciones de derechos culturales, sino frente a la ausencia de derechos sociales, ciudadanos y políticos que asfixia la participación ciudadana, dejándola a merced de un mecanismo militar represivo que actúa con impunidad. De este proceso, que hasta hoy continúa, han formado parte vital los miembros del equipo de trabajo de INSTAR, por demás creadores, y el Instituto, como plataforma representante y legitimadora de la resistencia cívica desde la autonomía cultural. Actualmente INSTAR colabora activamente con la plataforma ciudadana 27N.

    Más información







  • Documenta 15


    Documenta 15, curado por el colectivo ruangrupa, de Indonesia, invitó al instituto a formar parte de este evento en 2021. Esta edición se desarrolla bajo el concepto de "lumbung", palabra indonesia que designa un granero de arroz administrado colectivamente, donde la cosecha recogida se almacena para el bien de la comunidad. Lumbung propone una plataforma artística interdisciplinaria y cooperativa a la que INSTAR se integra, que permanecerá vigente más allá de los 100 días de la documenta y apuntará a un modelo cultural diferente de colaboración, solidaridad y sostenibilidad, tanto en términos económicos como de ideas, conocimiento, programas e innovación, al que INSTAR representa y se integra.

    Más información







  • Artists at Risk Connection (ARC)


    Artists at Risk Connection (ARC) es un proyecto de PEN America que salvaguarda el derecho a la libertad de expresión artística en todo el mundo, y trabaja para garantizar que artistas de todas las disciplinas puedan vivir y trabajar sin miedo. Con una red global de 800 organizaciones que brindan recursos fundamentales para artistas y profesionales de la cultura en riesgo, ARC desempeña un papel de enlace entre personas artistas amenazadas y las organizaciones que las pueden apoyar, generando al mismo tiempo conciencia sobre las amenazas a la libertad artística y el trabajo de personas artistas perseguidas, y movilizando a las instituciones artísticas y culturales para que desempeñen un papel más destacado en la asistencia a los miembros más vulnerables de su comunidad. Desde sus inicios, ARC ha apoyado a más de 500 artistas de más de 63 países, para que recibieran apoyo directo, cómo por ejemplo becas y residencias, fondos de emergencia, asistencia legal y protección, por parte de organizaciones aliadas. Si usted o algún conocido es una persona artista amenazada, le invitamos a que contacte ARC y lea el Guía de Seguridad para Artistas, disponible en español, inglés y francés, que le ayudará a entender, enfrentar, y prepararse para situaciones de riesgo.

    Más información







  • Estudio Bruguera


    El estudio de la artista y directora del instituto Tania Bruguera, además de ser uno de los principales donantes de INSTAR, coopera con su red de contactos profesionales.

    Más información







  • CIVICUS


    INSTAR ha creado alianzas con otros proyectos y plataformas. En 2020 INSTAR entró a formar parte, junto al Centro de Estudios Convivencia - CEC, de la membresía de CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation. CIVICUS acoge activistas y organizaciones dedicadas a fortalecer la acción ciudadana y la Sociedad Civil en todo el mundo. INSTAR Y CIVICUS sintonizan en sus principios y esta pertenencia continuará impulsando el posicionamiento del instituto por la libertad de creación, de pensamiento, y la defensa de los derechos humanos, así como la protección, en sinergia con otros activistas y proyectos, de la sociedad civil independiente en Cuba.

    Más información







  • GAPAC


    GAPAC es una organización de la sociedad civil especializada en el análisis, la asesoría política, la capacitación e incidencia ciudadana. Ha creado una alianza con INSTAR para desarrollar estudios y evaluaciones la sociedad civil cubana, contribuir con su programa pedagógico y dar acompañamiento profesional a los activistas que forman parte del equipo de trabajo del instituto. Este intercambio ha fortalecido no solo las líneas de trabajo de ambos proyectos, sino a sus miembros a nivel personal y profesional.

    Más información







  • Libertad CubaLab
    AC


    Libertad Cuba Lab se define como un “grupo colaborativo de cubanos/as que hacen periodismo, arte, literatura, investigación, análisis jurídico y activismo en defensa de los #DDHH”. Libertad Cuba Lab ha trabajado junto a la artivista y directora de INSTAR Tania Bruguera el Coro de Presos Políticos, una acción interactiva en redes sociales con la que la artivista quiere visibilizar los nombres de centenares de prisioneros por sus ideales, desconocidos por el gobierno cubano. Desde su creación ha visibilizado las violaciones de Derechos Humanos y las detenciones arbitrarias, en redes sociales y mediante incidencia directa con organizaciones.

    Más información







  • Haus der Kulturen der Welt


    The New Alphabet School es una escuela colaborativa autoorganizada con el objetivo de explorar prácticas de investigación críticas y afirmativas. A lo largo de tres años, ha funcionado como un coloquio para debatir y desarrollar nuevas ideas en los campos de las artes, los archivos, la poética y el activismo. En la edición de 2021 la HKW invitó a INSTAR a impartir una de las sesiones de intercambio bajo el criterio Community building abriendo la discusión sobre Haus Kulturen der Welt en Berlín.

    Para discutir sobre qué constituye realmente la comunidad y su continuo cuando la vida social está predeterminada por la ideología política, la vigilancia tecnológica y la educación estatal ¿Cómo el cuidado continuo y la resistencia pueden ser una práctica comunitaria o incluso colectiva ¿Cómo logran las comunidades la alteridad y la reciprocidad mientras permiten los antagonismos? ¿Cómo pueden las comunidades defender los derechos garantizados a pesar de una realidad en la que estos son violados? Se invitó a Tania Bruguera a hablar sobre el arte como activismo, seguida de Chantal Mouffe con una conferencia sobre espacios públicos agonísticos y prácticas artísticas y Saskia Sassen sobre cortar a través de los silos de conocimiento. Finalmente, Richard Sennett habla sobre Escenario y Estado, lo que lleva a la discusión entre los cuatro sobre arte y política moderada por Juliana Rabelo.

    Más información