• 24 DE SEPTIEMBRE 2022



    Ofender, escandalizar o molestar": ¿hasta qué punto es "libre" la libertad artística?


    Invitados:
    Andra Matei
    Abogada en Derecho del Arte y Libertad de Expresión, Directora de Avant-Garde Abogados. Abogados de Vanguardia (AGL)

    Federica Erilmi
    Oficial de caso en Avant-Garde Layers


    Este año, la Documenta 15 ha sido testigo de grandes críticas y controversias sobre expresiones artísticas consideradas antisemitas. Esto ha planteado varias cuestiones importantes sobre la intención artística, el impacto de la expresión artística en las comunidades, así como la contextualización cultural de las obras de arte. Utilizando este incidente como punto de partida, la directora de AGL, Andra Matei, y la responsable de casos, Federica Erilmi, expondrán los matices relativos a las restricciones de la libertad artística y explorarán los contextos en los que la censura del arte "puede" estar permitida. Se basarán en su experiencia y conocimientos de trabajo sobre la censura en todo el mundo y compartirán una visión equilibrada y holística del tema.















  • 23 DE SEPTIEMBRE 2022



    Hannah Arendt, libertad y el arte


    Invitados:
    Olivia Guaraldo
    Especialista en el pensamiento de Hannah Arendt y el feminismo contemporáneo, es profesora de Filosofía Política en la Universidad de Verona

    Roger Berkowitz
    AD Centro Hannah Arendt de Política y Humanidades en Bard College, Profesora de Política, Filosofía y Derechos Humanos en Bard College


    La acción política requiere que uno abandone el anonimato y la seguridad de la vida privada y se arriesgue a ser visto y juzgado en el mundo. Actuar en política es buscar dar sentido al mundo, por eso Arendt escribe: “El valor es indispensable porque en política no está en juego la vida sino el mundo”. En esta sesión nos preguntamos qué significa actuar con valentía en nombre del mundo común.















  • 22 DE SEPTIEMBRE 2022



    El antisemitismo, Eichmann, la banalidad del mal


    Invitados:
    Renata Stih
    Artista, Prof. en Berlin College of Technology (BHT) - Arte y Tecnología, Cine y Medios - y Prof. en Leuphana University, Lüneburg

    Fand Frieder Schnock
    Artista, curadora, educadora y asesora, historiadora del arte (Ph.D.), profesora en el Berlin College of Technology (BHT) y profesora en la Universidad Leuphana, Lüneburg

    Thomas Meyer
    Profesor de la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich y estudioso de la filosofía judía y la historia intelectual

    Roger Berkowitz
    Director Académica Centro Hannah Arendt de Política y Humanidades en Bard College, Profesor de Política, Filosofía y Derechos Humanos en Bard College


    Tres destacados artistas y académicos alemanes se preguntan por la resonancia cultural de la confrontación de toda la vida de Hannah Arendt con los problemas del mal, el antisemitismo y el racismo. Más allá de la propia obra de Arendt, consideraremos cómo los artistas se enfrentan y pueden enfrentarse a la cuestión de la masacre, el genocidio y el mal. Y en el contexto del trabajo de Arendt sobre el antisemitismo por el que fue acusada de antisemita nos preguntaremos qué significa hablar de antisemitismo hoy en día.

    Sobre los invitados:

    Thomas Meyer es profesor de la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich y estudioso de la filosofía y la historia intelectual judías. Es el editor de una nueva edición de las obras de Hannah Arendt (Studienausgabe Piper Verlag, Múnich). Eichmann en Jerusalén apareció en abril de 2022 como volumen VI (con una introducción de Meyer y un epílogo de 100 páginas de Helmut König, Aquisgrán). Meyer es autor y editor de numerosos libros sobre la historia intelectual moderna. Ha escrito extensamente sobre Hannah Arendt y Leo Strauss.

    Renata Stih es una artista y activista afincada en Berlín, crítica de arte y comisaria que expone en importantes museos como la Lenbachhaus de Múnich, la Staatsgalerie de Stuttgart o el Museo de Arte de San Luis, y que interfiere en el entorno cultural y social creando instalaciones multimedia y performances. El profesor Stih ha impartido clases sobre arte, cine y tecnología en la Escuela Superior de Tecnología de Berlín (BHT) durante décadas, y sobre arte público y memoria en varias universidades y escuelas superiores de Estados Unidos, como SAIC, MICA, RISD y Brown University. Stih fue presidente del pabellón de San Marino en la Bienal de Arte de Venecia, presidió el Consejo Asesor de Arte del Senado de Berlín, es miembro del consejo de la Fundación del Instituto de Normandía en París y cofundador del Comité de Vigilancia de los Derechos Humanos en Berlín.

    El Dr. Frieder Schnock es un artista, historiador del arte, galerista y comisario ampliamente conocido por su fotografía artística documental y sus proyectos de arte público y educativo en Berlín. Schnock ha trabajado como comisario en colecciones privadas y públicas, como en el Museum Fridericianum de Kassel, y es cofundador de las organizaciones de exposiciones Gesellschaft für Blickschulung y Loft 44/45 de Berlín. Es profesor honorario del Instituto de Filosofía y Ciencias del Arte de la Universidad de Leuphana, en Lueneburg, ha creado estudios visuales en la Escuela Superior de Tecnología de Berlín (BHT), y también ha impartido clases en diversas instituciones como SAIC, ZHDK, NYU.















  • 21 DE SEPTIEMBRE 2022



    Verdad y Política. Arendt, las mentiras y el mundo común


    Invitados:
    David Bromwich
    Profesor de la Universidad de Yale

    Roger Berkowitz
    Director Académica Centro Hannah Arendt de Política y Humanidades en Bard College, Profesor de Política, Filosofía y Derechos Humanos en Bard College


    David Bromwich es profesor de inglés en la Universidad de Yale. Sus escritos versan principalmente sobre el romanticismo, la poesía moderna y la retórica política. Sus comentarios sobre las recientes guerras de Estados Unidos han aparecido en Nation y New York Review of Books, entre otras revistas, y entre sus libros se encuentran The Intellectual Life of Edmund Burke y How Words Make Things Happen.















  • 20 DE SEPTIEMBRE 2022



    Casa Gallina. Redes de vínculo y afecto con y a través del territorio compartido


    Invitada:
    Josefa Ortega
    Maestra en Historia del Arte y Licenciada en Comunicación social


    Casa Gallina es un proyecto cultural transdisciplinario cuyo programa se enfoca en aprendizajes, experiencias y acciones sobre cultura, comunidad y medio ambiente. El proyecto se ubica en Santa María la Ribera, un barrio de la Ciudad de México, sin embargo ha construido redes de colaboración con iniciativas afines en otros territorios en México. Con quienes ha construido colaboraciones de mediano y largo plazo desarrollando programas que integran diversas disciplinas como arte, ciencia, cocina y horticultura buscando construir proyectos por el bien común. A través de estas experiencias se posibilitan fuertes vínculos entre comunidades humanas y no humanas que habitan/ comparten un territorio.















  • 19 DE SEPTIEMBRE 2022



    Aprendizaje e imaginación política para todas las vidas


    Invitada:
    Suset Sánchez
    Lic. en Historia del Arte


    Tomando como punto de partida el pensamiento de la filósofa catalana Marina Garcés y sus ideas en torno a las formas y problemas del aprendizaje y la educación como pilares a partir de los cuales proyectar la vida en común en las sociedades contemporáneas, nos aproximaremos a la propuesta metodológica del Instituto de Artivismo Hannah Arendt para construir un proyecto de alfabetización cívica en Cuba.















  • 18 DE SEPTIEMBRE 2022



    La curiosa obra de arte


    Invitada:
    Carrie Lambert-Beatty
    Historiadora del Arte Contemporáneo, Profesora de Harvard


    Esta sesión te invita a explorar una propuesta: que la curiosidad es al arte contemporáneo lo que el gusto fue al moderno. ¿Qué pasa si el arte contemporáneo, como tal, sirve mejor a los espectadores que acuden a él para aprender? ¿Qué pasa si el trabajo del arte hoy es cultivar nuevos tipos de temas de aprendizaje?















  • 17 DE SEPTIEMBRE 2022



    Paisaje a la espera de un héroe


    Invitados:
    Nigel Clark
    Antiwar Coalition

    Alevtyna Kakhidze
    Antiwar Coalition

    Diana Lelonek
    Antiwar Coalition

    Moderado por:

    Natasha Chychasova
    Antiwar Coalition


    El título de la conversación hace referencia a la obra "La máquina y el jardín" (2016-2018) de Larion Lozovoy , en la que reflexiona sobre la idea del paisaje como fondo del héroe omnipotente y separado de la naturaleza en la cinematorgrafía realista socialista. En esta conversación, discutiremos cómo la humanidad puede estar con la naturaleza y renegociar su relación con ella.















  • 16 DE SEPTIEMBRE 2022



    El artivismo del arte, más allá de los gobiernos


    Invitados:
    Tania Bruguera
    Artista cubana de performance

    Natalia Kaliada
    Directora artística fundadora del Teatro Libre de Bielorrusia

    Masha Gessen
    Escritora ruso-americana

    Polina Sadovskaya
    Directora del Programa de Eurasia, PEN América


    ¿Por qué los gobiernos censuran el arte y atacan a los artistas? ¿Por qué una imagen o una palabra pueden cambiar el mundo? ¿Cuál es la razón de un artista para dibujar la realidad? El arte se puede utilizar como una vía para la autoexpresión, pero también como una herramienta para defender los derechos humanos. En este panel, la discusión explorará el papel de la expresión artística en una sociedad abierta.















  • 16 DE SEPTIEMBRE 2022



    Arte social en la ciudad de Nueva York: un informe subjetivo


    Invitado:
    Tom Finkerpearl
    Promotor de las artes estadounidense, ex director de museo y ex comisionado del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York


    Tom Finkelpearl ha participado y encargado proyectos de compromiso social a artistas como Tania Bruguera, Rick Lowe, Pedro Reyes, Mierle Laderman Ukeles y muchos más. Informará sobre el proceso y los resultados de sus proyectos y el debate actual en torno a esta práctica en la ciudad de Nueva York.















  • 13 DE SEPTIEMBRE 2022



    Danza contaminada


    Invitada:
    Marianela Boán
    Coreógrafa, bailarina y profesora


    Conversación sobre la vida y obra artística de la coreografa Marianela Boan, dentro y fuera de Cuba.















  • 12 DE SEPTIEMBRE 2022



    Kairos LCAP - Teatro independiente en Cuba


    Invitada:
    Lynn Cruz
    Actriz Cía. " Teatro Kairos LCAP"


    Conversación con Lynn Cruz, actriz censurada en Cuba, sobre la gestión teatral al margen de las instituciones.















  • 11 DE SEPTIEMBRE 2022



    Prácticas expandidas autónomas


    Invitadas:
    Marianela Boán
    Coreógrafa, bailarina y profesora

    Víctor Varela
    Director de teatro

    Mariela Brito
    Actriz

    Nelda Castillo
    Directora de teatro

    Lynn Cruz
    Actriz

    Tania Bruguera
    Artista, activista y directora de INSTAR

    Sandra Ceballos
    Artista

    Moderado por:

    Ileana Dieguez
    Investigadora y escritora


    La teatralidad y la performatividad interesan como estrategias para pensar las representaciones del poder y los actos de la sociedad civil en contextos como el cubano, acotado por el control represivo y los levantamientos sociales. Desde la noción de teatralidades totalitarias reflexiono estrategias representacionales interesadas en producir una performatividad punitiva capaz de someter mediante el terror, lo que es también un modo de necropolítica.















  • 10 DE SEPTIEMBRE 2022



    Teatralidad y performatividad desde/antes de la necropolítica


    Invitada:
    Ileana Dieguez
    Investigadora y escritora


    La teatralidad y la performatividad interesan como estrategias para pensar las representaciones del poder y los actos de la sociedad civil en contextos como el cubano, acotado por el control represivo y los levantamientos sociales. Desde la noción de teatralidades totalitarias reflexiono estrategias representacionales interesadas en producir una performatividad punitiva capaz de someter mediante el terror, lo que es también un modo de necropolítica.















  • 9 DE SEPTIEMBRE 2022



    Teatro de obstáculos. Impedimento ontológico


    Invitado:
    Víctor Varela
    Director de teatro


    Acerca del OBSTÁCULO como centro y significante uno de este teatro que articula toda su praxis en base a una Estética de la Dificultad y de la importancia de lo abismal en las dos etapas que lo abarcan: Primera de 1985 a 2005. Etapa No Representativa y Conceptual y Segunda de 2009 a 2022. Arte sin Forma y sin Concepto.















  • 8 DE SEPTIEMBRE 2022



    Charla Perséfone Teatro: La barca de la Resistencia


    Invitados:
    Adonis Milan
    Director de teatro

    Rainer Hernández
    Actor


    Hablamos de la fundación y la trayectoria de Perséfone Teatro. Cuáles son las condiciones del teatro independiente cubano, como es lidiar con la censura gubernamental. Hablamos de la producción teatral desde el terreno independencia, vías y gestión alternativas de financiar un espectáculo. Proceso de construcción de nuestros montajes, aproximación a los textos clásico, teatro de repertorio desde la independencia. Shakespeare y la los grandes paralelismos con la realidad cubana.















  • 7 DE SEPTIEMBRE 2022



    El ciervo encantado y la Cuba invisible


    Invitadas:
    Nelda Castillo
    Directora

    Mariela Brito
    Actriz


    Descubrir y reconocer nuestra identidad desde la investigación de la memoria del cuerpo es el centro de las pesquisas de El ciervo encantado. Comentar ese recorrido durante los 26 años de ejercicio de nuestro grupo.















  • 5 DE SEPTIEMBRE 2022



    Rotilla Festival Phoenix Edition Concierto de Clausura


    Invitados:
    Wichy de Vedado
    DJ

    Kamankola
    Rapero Cubano

    VJCuba
    VJ


    Kamankola, artista cubano que mezcla el rap con la canción, su música es una fusión de géneros tanto nacionales como extranjeros que van de la rumba al jazz y del rock and roll al guaguancó, en sus presentaciones se le puede ver acompañado por músicos o solo con su guitarra.















  • 4 DE SEPTIEMBRE 2022



    Una comunidad que nació y creció sin permiso


    Invitados:
    Diddier Santos
    Producción General

    Aminta D’Cárdenas
    Programación General y Publicidad

    Arturo de la Fé
    Gestión Organizativa y Seguridad

    Carlos M. Hernández
    Arena Stage

    Ricardo Prado
    Electro Stage

    Sandra Cordero
    Desconexion


    La transformación y crecimiento de Rotilla Festival fue meritorio de una comunidad de jóvenes, que se organizaron empíricamente para construir un camino en la escena cultural cubana y al margen de las instituciones. El staff llegó a estar formado por más de 240 personas, entre artistas y organizadores, que hoy se encuentran en distintos puntos del planeta.















  • 2 DE SEPTIEMBRE 2022



    Comisión Depuradora, el rap suena con MTK


    Invitados:
    Soandry del Río
    Activista y MC Hermanos de Causa

    Rodolfo A. Rensoli
    Artista y Promotor Cultural

    Luis Restoy
    Artista Visual


    MatraKa incorporó a su catálogo el trabajo con otras manifestaciones del underground, y el rap adquirió protagonismo después de la producción musical Comisión Depuradora. Dos volúmenes que produjo Al2 (El Aldeano) en la que participaban los talentos del gremio y la nueva escuela. La inclusión del rap no solo fue importante para el crecimiento y expansión del grupo organizador, si no que fue determinante para el desarrollo del género y sus artistas, para los que se dispuso plaza sin censura y con altos estándares de calidad















  • 31 DE AGOSTO 2022



    Música en Cuarentena


    Invitados:
    Arema Arega
    Cantante

    Yasek Manzano
    Trompetista

    Wichy de Vedado
    DJ


    La cultura, en general, ha sido víctima del largo período de confinamiento. Esta es una conversación sobre las consecuencias de la pandemia para los músicos y la música cubana, la subsistencia en el mercado, la reincorporación de los artistas al espacio público, y las alternativas para el futuro.















  • 30 DE AGOSTO 2022



    Performance, poesía y política, imposibilidades cívicas


    Invitados:
    Michel Matos
    Director Fundador de Rotilla

    Amaury Pacheco
    OMNI Poeta

    David Escalona
    David D OMNI

    Iris Ruiz
    Coordinadora del Movimiento San Isidro

    Katherine Bisquet
    poeta y activista


    El performance y la poesía como herramientas de concientización y cambio en la sociedad cubana contemporánea. Los invitados, con una larga trayectoria forjada desde el arte y el artivismo, platican acerca de la satanización, por parte del gobierno, de recursos pacíficos y civilizados para expresar oposición.















  • 28 DE AGOSTO 2022



    El rave existe en Cuba


    Invitados:
    Michel Matos
    Director Fundador de Rotilla

    Dirk Böll
    Director de Dancefloor Caballero

    Carlos M. Hernández
    Fundador del Movimiento de Música Electrónica en Cuba

    Lázaro González
    Fundador del Movimiento de Música Electrónica en Cuba

    Xander Black
    DJ

    BJoyce
    DJ


    Conversación con fundadores de la cultura rave en Cuba sobre el contexto en el que llegó la música electrónica a la isla, la experiencia y su expansión a todo el territorio nacional.















  • 27 DE AGOSTO 2022



    Festival de Rotilla "Edición Fénix"


    Invitados:
    Michel Matos
    Director Fundador de Rotilla

    Aminta de Cardenas
    Productora Evento Rotilla

    Adrian Monzon
    Director de Arte

    Moderado por:

    Tania Bruguera
    Artista, activista y directora de INSTAR


    Los anfitriones de INSTAR abren las puertas a la exposición de Rotilla Festival y reciben a su equipo organizador. Lanzamiento de Rotilla Magazine y presentación del programa para los próximos 10 días.















  • 26 DE AGOSTO 2022



    Prácticas para aprender y sanar


    Invitados:
    Sascia Bailer
    Curadora, investigadora, escritora y editora

    Daniela Brasil
    Artista, activista, curadora, educadora e investigadora

    Sabina Enéa Téari
    Investigadora independiente y facilitadora, curadora y artista, educadora y aprendiz

    Karim-Yassin Goessinger
    Educador y activista

    Moderado por:

    Juliana Rabelo
    Investigadora y miembro del equipo INSTAR


    Invitamos a educadores, investigadores, activistas y artistas a conversar sobre ciclos virtuosos para estar juntos aprendiendo, investigando colaborativamente, sanando y co-creando los mundos que estamos viendo, sintiendo y respirando. ¿El arte y la educación están renunciando a su especificidad en favor de una integración más dinámica con la vida?















  • 24 DE AGOSTO 2022



    Prácticas Colectivas - Museo de Arte Ingenuo y Marginal, Serbia: Límites e Intersecciones / Huellas e Hitos


    Invitada:
    Ivana Jovanovic
    Curadora sénior y asesora de museos en el Museo de Arte Ingenuo y Marginal


    Se abordarán las experiencias de la práctica del Museo con especial énfasis en la cooperación internacional, así como la importancia de la apertura y la audiencia permanente que reexaminan los criterios actuales y revelan las pautas de las nuevas tendencias de desarrollo dinámico en el art brut, el arte ingenuo, el arte marginal, el arte outsider y otras expresividades creativas originales relacionadas.















  • 23 DE AGOSTO 2022



    Arte marginal: ¿arte como cualquier otro?


    Invitado:
    PD Dr. Thomas Röske
    Presidente de la Asociación Europea de Arte Outsider y Director del Museo de la Colección Prinzhorn en el Hospital Universitario de Psiquiatría de Heidelberg


    Últimamente, el término Outsider Art ha sido muy cuestionado, incluso por parte de artistas atribuidos a este campo. ¿Cómo se desarrolló esta etiqueta, que es problemática en muchos aspectos? ¿Es superfluo hoy?















  • 21 DE AGOSTO 2022



    Hacia una arqueología del Arte Ùtil


    Invitados:
    John Byrne
    Lector en The Uses of Art en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad John Moores de Liverpool, donde también es Director del Instituto de Arte y Tecnología

    Alistair Hudson
    Presidente Artístico-Científico del ZKM | Centre for Art and Media Karlsruhe / director de The Whitworth y de la Manchester Art Gallery

    Alessandra Saviotti
    Curadora del Archivo de la AU y educadora de arte

    Tania Bruguera
    Rescate de archivo INSTAR


    Desde su concepción en 2013, el archivo Arte Útil se ha convertido en una herramienta colectiva en constante expansión para la investigación y un recurso para aquellos interesados en cómo el arte podría cruzarse con los problemas sociales. Compuesto por una base de datos cada vez mayor de alrededor de trescientos estudios de casos que utilizan el arte como herramienta para el cambio, proporciona tácticas, una perspectiva histórica y un nexo entre la teoría y la praxis. Además, funciona como una plataforma para conectar proyectos de arte y 'usuarios' de diferentes geografías y disciplinas.















  • 20 DE AGOSTO 2022



    ¿Existe algo así como un "giro usológico"?


    Invitados:
    Nick Aikens
    Curador de investigación en el Van Abbemuseum

    Stephen Wright
    Escritor y codirector del programa de investigación Documento y arte contemporáneo de la Escuela Europea de Artes Visuales de Francia

    Tania Bruguera
    Artista, activista y directora de INSTAR

    Fernando Garcia Dory
    INLAND

    Annie Fletcher
    Directora del Museo Irlandés de Arte Moderno

    Muhannad Al Ulaby
    Cineasta y artista visual - The Trampoline House


    Este panel estudiará el concepto de uso en prácticas artísticas que potencialmente se oponen al reino de la espectadura. El giro Usológico parece captar la insatisfacción de aquellos artistas cuyas obras no son creadas sólo para ser miradas con asombro, sino que se situan como parte de un uso más amplio. Vamos a mirar cómo estas prácticas reciben el uso, el uso indebido, la transformación y la reutilización, desafiando las antiguas categorías como la propiedad, la autoría, la espectadura y los derechos de propiedad intelectual.















  • 19 DE AGOSTO 2022



    La "S" Gran Atelier. Pop-Up de código abierto y papas fritas al estilo belga


    Invitados:
    Anne-Françoise Rouche
    Director de La «S» Grand Atelier Centre d'Art Brut & Contemporain. Vielsalm, Bélgica

    Baptiste Brun
    Codirector del Departamento de Historia del Arte y Arqueología. Université Rennes 2. Rennes, Francia.

    Noëlig Le Roux
    Curador independiente


    Pensada para ser un lugar de enredo, sin fronteras entre residentes y artistas provenientes de otros lugares, La “S” Grand Atelier se presenta como un lugar común, abierto a la experimentación, profundamente arraigado a la cultura pop y su proceso de creación. Como software de código abierto, es evolutivo, un laboratorio rizomático donde la distinción y segregación entre el arte contemporáneo y el arte externo ya no es relevante ni operativa.















  • 19 DE AGOSTO 2022



    Una charla sobre una obra de arte


    Invitada:
    Joanna Warsza
    Curadora e investigadora


    Sobre el patchwork como obra de reparación, como portador de narración, como vehículo de vida tras vida. Sobre la práctica situada de la artista y activista polaco-roma Małgorzata Mirga-Tas, que lucha por una mayor visibilidad de esta minoría europea más grande, a menudo todavía estigmatizada.















  • 18 DE AGOSTO 2022



    Art Brut: an evolving notion from 1945 until today


    Invitada:
    Sarah Lombardi
    Directora de La Collection de l'Art Brut. Lausanne, Suiza


    Se presentará una breve historia del concepto de Art Brut y los orígenes de la Collection de l’Art Brut, en Lausana, así como los criterios para designar las producciones de Art Brut. También se discutirá sobre la relevancia del Art Brut aún hoy.















  • 18 DE AGOSTO 2022



    El arte de la Asamblea


    Invitado:
    Florian Malzacher
    Dramaturgo e investigador


    Durante una década marcada por el movimiento social en todo el mundo, también las artes han mostrado un renovado interés en los conceptos de reunión y creación de esferas públicas en las que la sociedad no solo se refleja, sino que constantemente se prueba, representa, prueba, reinventa o incluso reinventa.















  • 17 DE AGOSTO 2022



    Conversación sobre el trabajo de Art Brut por mas de 20 años.


    Invitados:
    Samuel Riera
    Codirector, ESTUDIO RIERA | Proyecto Art Brut Cuba

    Derbis campos
    Fundador y Director, ESTUDIO RIERA | Proyecto Art Brut Cuba

    Tania Bruguera
    Artista, activista y directora de INSTAR


    Conversación sobre el trabajo de Art Brut por mas de 20 años.















  • 16 DE AGOSTO 2022



    Esa condición sine qua non llamada censura


    Invitado:
    Henry Eric Hernández
    Artista visual, investigador social y editor



    En el contexto del arte y la cultura, donde predominan las producciones simbólicas, el funcionario -como cuadro profesional del partido- y la cadena de mando a la que está adscrito tienen un papel clarísimo como censor.















  • 16 DE AGOSTO 2022



    Presentacion de la edicion Especial de Hypermedia Review


    Invitados:
    Henry Eric Hernández
    Editor de Contenidos de Hypermedia Magazine

    Ladislao Aguado
    Director de Editorial Hypermedia


    A partir del concepto de autonomía que desarrollan los teóricos T. Adorno y J. Ranciére, exploro las posibilidades de las prácticas políticas en Cuba durante la década del noventa para intervenir y transformar el orden. La discusión se centra en dos sucesos que tuvieron lugar en el lapso señalado: La Declaración de los intelectuales, una propuesta del grupo Criterio Alternativo, que la poeta María Elena Cruz Varela llevó adelante, La patria es de todos, carta que redactó el Grupo de trabajo de la disidencia interna como respuesta al V Congreso del Partido Comunista de Cuba.















  • 15 DE AGOSTO 2022



    Otras cartas sobre la mesa. Prácticas independientes y autonomía discursiva en la cultura cubana


    Invitados:
    Tania Bruguera
    Artista, activista y directora de INSTAR

    Henry Eric Hernández
    Artista visual, investigador social y gestor cultural

    Conferencia sobre los procesos de conceptualización y edición de la antología, enfatizando los principales argumentos de cada capítulo.















  • 14 DE AGOSTO 2022



    Trágica y gloriosa: La década de 1990 y la dimensión política de la autonomía en cuba


    Invitada:
    Anaeli Ibarra
    Investigadora


    A partir del concepto de autonomía que desarrollan los teóricos T. Adorno y J. Ranciére, exploro las posibilidades de las prácticas políticas en Cuba durante la década del noventa para intervenir y transformar el orden. La discusión se centra en dos sucesos que tuvieron lugar en el lapso señalado: La Declaración de los intelectuales, una propuesta del grupo Criterio Alternativo, que la poeta María Elena Cruz Varela llevó adelante, La patria es de todos, carta que redactó el Grupo de trabajo de la disidencia interna como respuesta al V Congreso del Partido Comunista de Cuba.















  • 13 DE AGOSTO 2022



    Artistas disidentes en el exilio


    Invitadas:
    Yanelys Nuñez
    Productora e investigadora cultural cubana

    Zehra Dogan
    Pintora y periodista kurda

    Samaneh Atef
    Artista visual iraní

    Alicia Quiñones
    Coordinadora del Programa Regional de las Américas, PEN International


    A medida que aumentan las amenazas contra la expresión artística en todo el mundo, muchos artistas no tienen otra opción que exiliarse para asegurar su sustento. Este panel explorará cómo los artistas navegan la vida en el exilio después de enfrentar una dura persecución en sus países de origen.















  • 12 DE AGOSTO 2022



    Cajón y Poesía


    Invitado:
    Omar Pérez
    Poeta


    Performance y conferencia















  • 12 DE AGOSTO 2022



    Espacios de Transformación. en colaboración con Brunnenpassage


    Invitados:
    Elisabeth Bernroitner

    Fariba Mosleh

    Anne Wiederhold-Daryanavard



    ¿Cómo pueden incidir los artistas políticamente comprometidos y las instituciones culturales socialmente comprometidas en los procesos de transformación orientados a la diversidad en una sociedad plural?















  • 11 DE AGOSTO 2022



    D/Arts - oficina de proyectos para la diversidad y el diálogo urbano


    Invitadas:
    Sheri Avraham
    Curadora e iniciadora de D/Arts - oficina de proyectos

    Ivana Pilic
    Curadora e iniciadora de D/Arts - oficina de proyectos

    Zuzana Ernst
    Curadora e iniciadora de D/Arts - oficina de proyectos


    D/Arts: la oficina de proyectos cuestiona, reclama y tiene como objetivo transformar el sector cultural a través del arte y la diversidad en Austria.















  • 9 DE AGOSTO 2022



    David D Omni en Concierto de música independiente cubana


    Invitado:
    David D Omni
    Músico independiente cubano


    Es una compilación de canciones que el gobierno Cubano prohíbe en Radio, Televisión, Prensa y espacios públicos















  • 8 DE AGOSTO 2022



    Hip Hop y empoderamiento: una obra en construcción


    Invitado:
    Jorge Enrique Rodríguez
    Escritor y periodista


    Es la cultura Hip Hop , que a inicios de la decada de los noventas, la que por ve primera asume a la comunidad como un espacio publico para replantear :el problema negro desde el negro" Fue en esas comunidades donde sus activistas hallaron la complicidad - abierta o encubrierta- para que ese espacio publico no fuese blanqueado por las doctrinas del Estado . Con las primeras acciones del hip hop se inician a su vez los primeros pasos hacia uuna conciencia de la diferencia y hacia el civismo.















  • 7 DE AGOSTO 2022



    Omni evento de inauguración: Pasaje y Prisma


    Invitados:
    Amaury Pacheco
    Poeta, performer y activista

    David D'Omni
    Músico independiente cubano
















  • 6 DE AGOSTO 2022



    ¡Conectados! Medios independientes y campo cultural


    Invitada:
    Lizabel Mónica
    Escritora transdisciplinaria y educadora


    Entre el 2015 y el 2021 la prensa digital se consolidó en Cuba, contribuyendo a crear conversaciones públicas necesarias. La conferencia explora las distintas audiencias de estos medios y las contradicciones y retos que enfrenta la actual ecología mediática en la isla.















  • 5 DE AGOSTO 2022



    Arte y Resistencia a través de la Educación, (ARTE)


    Invitada:
    Marissa Gutierrez-Vicario
    Directora fundadora deARTE


    ARTE involucra a los jóvenes para amplificar sus voces y organizar cambios en los derechos humanos a través de las artes visuales. El taller presenta estrategias para la comprensión y protección de los Derechos Humanos para jóvenes y educadores.















  • 4 DE AGOSTO 2022



    Racialidad, racismo y antirracismo en Cuba: Cartografía de la (in)visibilización.


    Invitado:
    Ulises Padrón
    Activista


















  • 3 DE AGOSTO 2022



    Intelectuales y Revolución. Debates en torno a la libertad de creación en Cuba (1959-1971)


    Invitada:
    Grethell Domenech
    Historiadora


    Intelectuales y Revolución. Debates en torno a la libertad de creación en Cuba (1959-1971).















  • 2 DE AGOSTO 2022



    Cubalex


    Invitada:
    Laritza Diversent
    Abogada y Directora de Cubalex


    Cómo monitoreamos, reportamos y denunciamos violaciones de derechos humanos en Cuba. De qué forma brindar servicio directo y confidencial de asistencia y asesoría legal gratuita a las personas en la Isla















  • 1 DE AGOSTO 2022



    Revoluciones más allá de la revolución: subjetividades políticas en la Cuba del siglo XXI


    Invitados:
    Dmitri Prieto
    Activista fundador de Observatorio Critico

    Mario Castillo
    Activista fundador de Observatorio Critico

    Karel Negrete
    Activista fundador de Observatorio Critico

    Hilda Landrove
    Activista e investigadora


    Una conversación entre Mario Castillo, Hilda Landrove, Karel Negrete y Dimitri Prieto sobre la constelación de prácticas cívicas y liberadoras que surgieron en La Habana, Cuba en la década de los 2000, y las presiones e imaginarios sociales que aceleraron su formación.















  • 1 DE AGOSTO 2022



    Persecución politica y vulnerabilidad en Cuba


    Invitados:
    Daniela Rojo
    Ex presa politica, madre y poeta

    Leonardo Otaño
    Activista


    La experiencia de una madre soltera, participante del estallido social en Cuba, ex presa politica devenida en activista y posteriormente desterrada.















  • 31 DE JULIO 2022



    Evolución del activismo en Cuba


    Invitados:
    Hilda Landrove
    Activista e investigadora

    Leonardo Otaño
    Activista

    Laritza Diversent
    Directora de Cubalex

    Moderado por:

    Tania Bruguera
    Artista, activista y directora de INSTAR


    A un ano de la protestas del 11 de julio en Cuba.















  • 30 DE JULIO 2022



    Artists under Attack en colaboración con America’s Artists at Risk Connection (ARC)


    Invitadas:
    Katherine Bisquet Autora, poeta y editora cubana

    Shamayel Shalizi
    Artista multimedia afgana

    Nge Lay
    Artista multidisciplinaria birmana

    Moderado por:

    Julie Trébault
    Directora de ARC, PEN America


    Artistas de todo el mundo están siendo atacados, detenidos, procesados y encarcelados. En Cuba, Afganistán, Myanmar y Bielorrusia, los artistas han estado al frente de las manifestaciones masivas, proporcionando himnos y carteles de protesta al mismo tiempo que sensibilizan a la comunidad internacional sobre los abusos contra los derechos humanos en sus países. En este panel, los artistas discutirán el creciente número de amenazas que enfrentan los artistas en todo el mundo a la luz de estos desafíos y cómo los artistas pueden prepararse mejor para enfrentar el riesgo, y qué oportunidades poco probables pueden surgir en tiempos de disturbios.















  • 30 DE JULIO 2022



    A tarro partido


    Invitadas:
    Natalia Zuluaga
    Co-directora de [NAME]

    Tania Bruguera
    Artista, activista y directora de INSTAR


    Proceso de reunir los materiales para la exhibición "To the bitter end (a tarro partido)"















  • 29 DE JULIO 2022



    Prácticas cívicas en Cuba


    Invitados:
    Marta María Ramírez
    Activista

    Ulises Padrón
    Activista

    Camila Rodríguez
    Activista

    Moderado por:

    Leonardo Otaño
    Activista


    Últimos acontecimientos en Cuba, sociedad civil y prácticas cívicas















  • 28 DE JULIO 2022



    La censura debe ser rechazada: Carta de Lumbung Community


















  • 27 DE JULIO 2022



    ReARTICULANDO Cuba: del proyecto independiente a la nación como DAO (organismo autónomo descentralizado)


    Invitados:
    Dagoberto Valdés
    Director del Centro de Estudios Convivencia y revista digital Convivencia.Exdirector del Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río y de la revista Vitral

    Tania Bruguera
    Artista, activista y directora de INSTAR

    Rafael RojasRafael Rojas
    Historiador y ensayista, profesor investigador de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la Ciudad de México

    Moderado por:

    Joaquín Badajoz
    Escritor


    Ejercicio de especulación y ficción política, partiendo de la idea de Tania Bruguera de que el arte “puede proveer un imaginario (del cambio), canalizar lo emocional en una acción ética” concreta y la realidad del desgaste de los modelos de democracia representativa cada día más secuestrados en las urnas por el populismo, durante la charla se debatirá entorno a la pregunta: ¿De que manera el arte puede ayudar a reinventar la Cuba del futuro como una democracia autónoma descentralizada?















  • 26 DE JULIO 2022



    De la iniciativa personal a las plataformas de cambio social


    Invitados:
    Dagoberto Valdés
    Director del Centro de Estudios Convivencia y revista digital Convivencia.Exdirector del Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río y de la revista Vitral

    Silvia Oliva
    Representante y coordinadora Estudio Pedro Pablo Oliva

    David Horta Pimentel
    Crítico de arte y curador

    Tania Bruguera
    Artista, activista y directora de INSTAR

    Moderado por:

    Joaquín Badajoz
    Escritor


    Recorrido por cuatro instituciones independientes semilleros de sociedad civil (Centro de Formación Cívico Religiosa, Centro de Estudios Convivencia, Casa Taller Pedro Pablo Oliva e Instar) al servicio de la comunidad, promotoras del rescate de la memoria histórica y la formación cívica e intelectual como agentes de cambio social. Breve panorama de las instituciones independientes dentro de Cuba en las últimas décadas.















  • 25 DE JULIO 2022



    Entretenimiento moda y estilo de vida en los nuevos medios independientes en Cuba


    Invitados:
    Rebeca Alderete
    CEO y directora creativa de Revista Garbos

    Robin Pedraja
    Director creativo revista Vistar

    Moderado por:

    Joaquín Badajoz
    Escritor


    Conversatorio sobre las nuevas revistas independientes de entretenimiento, moda y estilo de vida como expresión del nuevo contexto sociocultural cubano con Rebeca Alderete, directora de Garbos, Robin Pedraja, de Vistar. Modera Armando Correo, ex editor en jefe de la revista People en Español y Luis Manuel Mazorra (de Cibercuba).















  • 24 DE JULIO 2022



    Presentación de la película: "El jugador de abalorios"


    Invitados:
    Lester Álvarez
    Director de La Maleza

    Rafael Almanza
    Escritor

    Moderado por:

    Joaquín Badajoz
    Escritor


    Charla de presentacion de la película con su realizador Lester Álvarez Y el escritor Rafael Almanza.















  • 23 DE JULIO 2022



    Financiamiento y desafíos de las revistas independientes culturales. Futuro frente a la nueva legislación


    Invitados:
    Carlos Aníbal Alonso
    Escritor, profesor Universidad Autónoma de Querétaro, director de Rialta

    Jesús Adonis Martínez
    Periodista y editor de El Estornudo y Rialta

    Erika Guevara
    Directora Amnistía Internacional para AL

    José Jasán Nieves
    Periodista y editor, director de El Toque

    Moderado por:

    Ladislao Aguado
    Escritor y director de Editorial Hypermedia


    El artículo 143 del nuevo Código Penal criminaliza cualquier financiamiento proveniente de organizaciones internacionales que el gobierno considere destinado a “actividades contra el estado”, lo que se prevé impactará toda actividad independiente.















  • 22 DE JULIO 2022



    Presentación de No Country Magazine


    Invitados:
    Carlos Aguilera
    Escritor, codirigió la revista Diáspora(s) entre 1997 y 2002


    Carlos Aníbal Alonso
    Escritor, profesor Universidad Autónoma de Querétaro, director de Rialta

    Jesús Adonis Martínez
    Periodista y editor de elestornudo.com y Rialta

    Moderado por:

    Ladislao Aguado
    Escritor y director de Editorial Hypermedia


    Conversatorio con Ileana Álvarez directora de la revista feminista Alas Tensas, Claudia Patricia Olivera Pérez y Víctor Fernández, creadores de Mujercitos Magazine y Santiago Díaz director de Revista de la vagancia en Cuba.















  • 21 DE JULIO 2022



    Cuba en la lupa: periodismo de género y tradición clandestina


    Invitados:
    Iliana Álvarez
    Escritora y directora de la revista feminista Alas Tensas

    Claudia Patricia Pérez Olivera
    Artista visual y cofundadora de Mujercitos

    Santiago Díaz
    Escritor y director de Revista de la Vagancia en Cuba

    Víctor Fernández
    Escritor y cofundador de Mujercitos

    Moderado por:

    Carlos Aguilera
    Escritor, codirigió la revista Diáspora(s) entre 1997 y 2002


    Conversatorio con Ileana Álvarez directora de la revista feminista Alas Tensas, Claudia Patricia Olivera Pérez y Víctor Fernández, creadores de Mujercitos Magazine y Santiago Díaz director de Revista de la vagancia en Cuba.















  • 20 DE JULIO 2022



    Editoriales autónomas II: de la distribución clandestina a la edición independiente


    Invitados:
    Felipe Lázaro
    Director de Betania

    Pio E. Serrano
    Fundador de Verbum

    Radamés Molina
    Director de Linkgua

    Lester Álvarez
    Director de La Maleza

    Francis Sánchez
    Director de Ediciones Deslinde

    Moderado por:

    Joaquín Badajoz
    Escritor


    Presentación de las editoriales Betania, Verbum, Aduana Vieja, Linkgua, La Maleza y Deslindes.















  • 19 DE JULIO 2022



    Editoriales autónomas I: de la distribución clandestina a la edición independiente


    Invitados:
    Ladislao Aguado
    Escritor, director de Editorial Hypermedia

    Pablo de Cuba Soria
    Escritor, profesor de Virginia Commonwealth University y director de la editorial Casa Vacía

    Carlos Aníbal Alonso
    Escritor, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, director de Rialta

    Waldo Pérez Cino
    Escritor y ensayista, director de las editoriales Bokeh y Almenara

    Moderado por:

    Joaquín Badajoz
    Escritor


    Presentación de las editoriales Hypermedia, Casa Vacía, Rialta, Bokeh y Almenara.















  • 18 DE JULIO 2022



    Inauguración de la Peña del Júcaro Martiano


    Invitados:
    Joaquín Badajos
    Escritor

    Tania Bruguera
    Artista, activista y fundadora de INSTAR

    Rafael Almanza
    Escritor y ensayista


    Presentación del concepto curatorial del proyecto de la Peña del Júcaro Martiano: vitrina y lugar de encuentro para conversar sobre proyectos independientes y autónomos dentro una sociedad estatalizada y conversación con Rafael Almanza sobre sus origenes e inspiración.















  • 17 DE JULIO 2022



    Feminismos Latinoamericanos


    Invitada:
    Cecilia Fajardo Hill
    Historiadora del arte y curadora de arte moderno y contemporáneo, especializada en arte latinoamericano


    Esta presentación discutirá diferentes formas de feminismos encarnados en el arte, la teoría y el activismo de artistas y pensadores latinos y latinoamericanos desde la década de 1970, que constituyen formas poderosas de agencia y resistencia política contra la opresión política, social, de género y racial.















  • 16 DE JULIO 2022



    Palabras del cardumen: la muestra joven y cine cubano independiente


    Invitados:
    Mijaíl Rodríguez
    Cineasta y promotor cultural

    Juan Carlos Calahorra
    Cineasta y promotor cultural



    A partir de su fundación en el año 2000, la Muestra Joven fue el evento que nucleó e impulsó al movimiento del cine independiente cubano. Varios de sus organizadores discuten la relevancia del espacio y su espíritu de resistencia frente a la censura y el anquilosamiento institucional.















  • 15 DE JULIO 2022



    Coordenadas del desarraigo, la mirada femenina en el nuevo cine cubano


    Invitadas:
    Heidi Hassan
    Cineasta

    Patricia Pérez
    Cineasta

    Ana Alpízar
    Cineasta

    Danae Diéguez
    Cineasta



    Antes de la aparición del cine independiente, muy pocas mujeres lograban rodar una película en Cuba. Algunas de las principales cineastas cubanas discuten los hallazgos de la mirada femenina y sus aportes al imaginario cinematográfico de la isla, especialmente desde las coordenadas del exilio y el desarraigo.















  • 15 DE JULIO 2022



    Territorios en desaparición


    Invitado:
    Alejandro Alonso
    Cineasta


    Cómo asumir la crisis creativa para explorar nuestras obsesiones y desarrollar una mirada propia? Cómo aprovechar los accidentes y los errores para moldear nuestros procesos creativos? Existe una distancia ideal para convertir lo cotidiano en "extraño"?















  • 14 DE JULIO 2022



    Imaginarios de lo distópico en el cine cubano contemporáneo


    Invitados:
    Miguel Coyula
    Cineasta

    Alejandro Alonso
    Cineasta

    Rafael Ramírez
    Cineasta

    Ángel Pérez
    Cineasta

    Carlos Quintela
    Cineasta



    Miradas múltiples sobre el fracaso de un proyecto social alguna vez considerado utópico. El paisaje de la Cuba contemporánea filtrado por la distopía: un cine construido sobre los escombros.















  • 13 DE JULIO 2022



    Nihilismo y desencanto, el cine del período especial


    Invitados:
    Manuel Marcel
    Cineasta

    Jorge Molina
    Cineasta

    Juan Carlos Cremata
    Cineasta

    Antonio Enrique González Rojas
    Crítico de cine



    El posmodernismo llegó al cine cubano con el Período Especial (la crisis económica, política y social sobrevenida en los ’90). Algunos de los principales autores de entonces conversan sobre su obra cinematográfica nihilista y marcada por el desencanto.















  • 12 DE JULIO 2022



    Cine cubano de los 70-80, performance y autorrepresentación


    Invitados:
    Miñuca Villaverde
    Cineasta

    Fernando Villaverde
    Cineasta

    Ricardo Acosta
    Cineasta

    Irene López-Kuchilán
    Cineasta

    José Luis Aparicio
    Cineasta


    Varios de sus protagonistas rememoran el cine cubano alternativo de los ’80, un movimiento que desafió los paradigmas estéticos y productivos oficiales con una filmografía incómoda, experimental y frontalmente política.















  • 11 DE JULIO 2022



    Cine cubano de los 60: los primeros herejes


    Invitados:
    Fausto Canel
    Cineasta

    Fernando Villaverde
    Cineasta

    José Luis Aparicio
    Cineasta



    Desde comienzos de los ’60, con la prohibición de P.M., el cine cubano cometió el pecado original: puso en marcha los mecanismos de censura del nuevo estado revolucionario. En este conversatorio, algunos de los primeros cineastas herejes reconstruyen el espíritu contradictorio de esa década.















  • 10 DE JULIO 2022



    La mirada corrosiva de Nicolás Guillén Landrián


    Invitados:
    Dean Luis Reyes
    Crítico de cine y ensayista

    Jessica Gordon-Burroughs
    Académica e investigadora

    Julio Ramos
    Académico y cineasta

    Néstor Díaz de Villegas
    Escritor y crítico de cine



    La obra de Nicolás Guillén Landrián es quizás la propuesta estética más radical en las primeras décadas del cine revolucionario. En este conversatorio se analiza, a partir de sus principales películas, el carácter esquizo y corrosivo de su mirada.















  • 9 DE JULIO 2022



    El cine cubano independiente como ensayo de la plaza pública


    Invitado:
    Dean Luis Reyes
    Crítico de cine y ensayista


    El crítico y ensayista Dean Luis Reyes analiza las principales polémicas del cine cubano en los últimos treinta años: la evolución de un ejercicio contestatario y cívico delante y detrás de la cámara.















  • 8 DE JULIO 2022



    Tierra sin imágenes: el cine cubano de lo ausente


    Invitados:
    José Luis Aparicio
    Cineasta

    Tania Bruguera Artista y activista. Fundadora de INSTAR

    Presentación de la curadoría de cine cubano independiente preparada para documenta15. Se expondrán los objetivos, conceptos y criterios curatoriales que marcan la exhibición, concebida como una suerte de “contra-canon” de la cinematografía oficial cubana.















  • 8 DE JULIO 2022



    Laboratorio móvil del Fondo Príncipe Claus con José Luis Aparicio


    Invitado:
    José Luis Aparicio
    Cineasta


    El laboratorio móvil de Prince Claus Fund se centra en la producción de conocimiento del sur global, como un recurso compartido para el futuro. El Mobile Lab es un espacio alternativo de co-pensamiento donde se reúnen 2 grupos de personas: aspirantes y experimentados agentes de cambio, como trabajadores culturales, activistas, pensadores, escritores y artistas. El conocimiento se comparte de manera colaborativa a través de conferencias, talleres, debates y excursiones, todo en una semana concentrada.















  • 7 DE JULIO 2022



    La revolución como autosabotaje


    Invitada:
    Gabriela Rangel
    Maestría en estudios curatoriales del Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, una maestría en estudios de medios y comunicaciones


    En la década de 1960, Venezuela inició un período democrático que duró cuarenta años. Siendo un estado petromoderno rico desde la década de 1940, la administración de Rómulo Betancourt (1959-1964) continuó con una política de buena vecindad con los Estados Unidos mantenida por el régimen militar anterior. Como consecuencia, el gobierno recién elegido enfrentó un período violento de insurrecciones militares y guerrillas urbanas bajo la influencia de la revolución cubana.















  • 7 DE JULIO 2022



    Laboratorio móvil del Fondo Príncipe Claus con Tania Bruguera


    Invitada:
    Tania Bruguera
    Artista y activista. Fundadora de INSTAR


    El laboratorio móvil de Prince Claus Fund se centra en la producción de conocimiento del sur global, como un recurso compartido para el futuro. El Mobile Lab es un espacio alternativo de co-pensamiento donde se reúnen 2 grupos de personas: aspirantes y experimentados agentes de cambio, como trabajadores culturales, activistas, pensadores, escritores y artistas. El conocimiento se comparte de manera colaborativa a través de conferencias, talleres, debates y excursiones, todo en una semana concentrada.















  • 6 DE JULIO 2022



    Rikimbili, un epílogo provisional


    Invitado:
    Ernesto Oroza
    Artista e investigador


    Esta presentación trata sobre el Rikimbili, término utilizado en Cuba, desde la década de los 90, para denominar al vehículo que se fabrica cuando a una bicicleta se le agrega un motor de gasolina. Hoy el término incluye todos los vehículos construidos a partir de piezas. Esta charla se centrará en cómo los nuevos objetos nos impulsan a producir nuevos lenguajes, que las nuevas necesidades demandan el surgimiento de nuevos protocolos productivos, nuevas formas de hablar y hacer.















  • 6 DE JULIO 2022



    Laboratorio móvil del Fondo Príncipe Claus con Ernesto Oroza


    Invitado:
    Ernesto Oroza
    Artista e investigador


    El laboratorio móvil de Prince Claus Fund se centra en la producción de conocimiento del sur global, como un recurso compartido para el futuro. El Mobile Lab es un espacio alternativo de co-pensamiento donde se reúnen 2 grupos de personas: aspirantes y experimentados agentes de cambio, como trabajadores culturales, activistas, pensadores, escritores y artistas. El conocimiento se comparte de manera colaborativa a través de conferencias, talleres, debates y excursiones, todo en una semana concentrada.















  • 5 DE JULIO 2022



    Procesos de racialización en torno al Movimiento San Isidro. Estrategias de control desde el arte y la política


    Invitada:
    Yissel Arce
    Historiadora del arte, doctora en Estudios Asiáticos y Africanos, profesora


    En esta conferencia se analizarán los debates sobre autonomía y libertad creadora del campo intelectual cubano de 1959 a 1971















  • 5 DE JULIO 2022



    Laboratorio móvil del Fondo Príncipe Claus, con Hamlet Lavastida


    Invitado:
    Hamlet Lavastida
    Curador, crítico, historiador y escritor independiente


    El laboratorio móvil de Prince Claus Fund se centra en la producción de conocimiento del sur global, como un recurso compartido para el futuro. El Mobile Lab es un espacio alternativo de co-pensamiento donde se reúnen 2 grupos de personas: aspirantes y experimentados agentes de cambio, como trabajadores culturales, activistas, pensadores, escritores y artistas. El conocimiento se comparte de manera colaborativa a través de conferencias, talleres, debates y excursiones, todo en una semana concentrada.















  • 4 DE JULIO 2022



    Espacio Aglutinador y Arte Independiente en Cuba


    Invitado:
    Gerardo Mosquera
    Curador, crítico, historiador y escritor independiente.


    La charla esboza la creación y desarrollo de Espacio Aglutinador como un espacio de arte independiente en Cuba relacionado con el espíritu comunal del lumbung. Introduce el papel del Aglutinador en la consolidación de una práctica artística opuesta al control estatal en el país.















  • 3 DE JULIO 2022



    El poder de la palabra: autonomía discursiva ciudadana desde los años ochenta en Cuba


    Invitada:
    Marlene Azor Hernández
    Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades


    Un sistema dominado por la policía política no permite autonomías, por eso el presente texto recorre y reivindica a algunos de los sepultados y sus prácticas independientes con un discurso autónomo que reivindica prácticas plurales, exigencia de derechos humanos y proyectos de sociedad que sueñan una "normalidad" arrebatada por un gobierno que desde su discurso hasta su práctica intenta encuadrar, militarizar y dominar a la sociedad como un solo ejército.















  • 2 DE JULIO 2022



    ¿Arte revolucionario o degenerado? Políticas culturales en sistemas autoritarios.


    Invitada:
    Claudia González Marrero
    Doctora en Estudios Culturales de la Universidad Liebig


    Una lectura comparativa de las políticas culturales dentro del autoritarismo regional latinoamericano, con enfoque en la administración de regulaciones jurídicas y medidas personalistas en detrimento de la autonomía artística.















  • 1 DE JULIO 2022



    Cosacos en Cuba: el legado visual soviético en el arte cubano


    Invitado:
    Elvis Fuentes
    Curador de arte, profesor de historia y escritor.


    A principios de la década de 1980 comenzaban a arribar los "cosacos" como se les llamó a los graduados de las academias de arte soviéticas gracias a un programa de intercambio pedagógico entre la URSS y Cuba. Los recién llegados fueron estigmatizados por los mismos funcionarios que los habían premiado con esas becas de estudio además de entrentarse a una comunidad artística muy diferente a la que dejaron cuando salieron.















  • 30 DE JUNIO 2022



    Nueva gráfica cubana


    Invitados:
    Julio Llópiz Casal
    Artista y escritor

    Claudia Patricia
    Diseñadora gráfica

    Gorki
    Diseñador, activista y músico

    Lilian Dooley
    Diseñadora gráfica

    Moderado por:
    Ernesto Oroza
    Artista e investigador


    Sobre el papel de la gráfica contemporánea en la sociedad cubana y su inicencia en el activismo digital. Conversación con diseñadores cubanos que han creado carteles para campañas en las redes sociales en los ultimos tres años.















  • 29 DE JUNIO 2022



    Dentro de la Revolución, todo


    Invitado:
    Ernesto Oroza
    Artista e investigador


    Esta conferencia trata sobre las prácticas digitales populares que actualizan, o resquebrajan, la política cultural de la revolución cubana. Para ello analizo tres protocolos digitales vernáculos e ilegales, desplegados en la isla desde la primera década del año 2000 y articulados sobre la base de modos de hacer colectivista, antimonopolio, resistencia cultural y desobediencia tecnológica: SNet, El Paquete Semanal. (El Paquete Semanal) y Revolico. La producción cultural cubana de las últimas dos décadas es captada, recorrida e interconectada, de una forma u otra, por el uso de estos tres protocolos.















  • 28 DE JUNIO 2022



    Conversación: 27 años de Espacio Aglutinador.


    Invitadas:
    Sandra Ceballos
    Fundadora y Directora del Espacio Aglutinador

    Tania Bruguera
    Artista y Activista fundadora de INSTAR



    Aglutinador es el espacio de arte independiente más antiguo de Cuba, fundado en 1994. Se encuentra dentro de la modesta casa de la artista Sandra Ceballos en La Habana. Mantener abierta una galería dirigida por artistas es una hazaña extraordinaria en un país donde el Estado mantiene el monopolio de la gestión cultural. A lo largo de los años, decenas de artistas cubanos residentes en la isla y en el exilio han presentado allí su obra. Jóvenes artistas cubanos que quieren probar proyectos desafiantes, así como artistas cubanos mayores que han enfrentado la censura y la indiferencia institucional, han buscado la galería para crear exhibiciones memorables.















  • 28 DE JUNIO 2022



    Casi todos conmigo


    Invitada:
    Sandra Ceballos
    Fundadora y Directora del Espacio Aglutinador


    Video Performance: Consiste en tatuarme en la piel dibujos de algunos de los artistas que participaron en el proyecto realizado en el Espacio Aglutinador durante 2016-2018, “Malditos de la posguerra”.















  • 27 DE JUNIO 2022



    Nuestra Semana en La Habana con los Artistas del Futuro de Cuba


    Invitados:
    Gregory Sholette
    Artista, escritor, maestro y activista

    Olga Kopenkina
    Curadora independiente y crítica de arte


    Encuentro con La Habana y los estudiantes del INSTAR/Instituto de Artivismo Hannah Arendt en 2017: pensamientos, reflexiones, sorpresas y esperanzas.















  • 26 DE JUNIO 2022



    INSTAR: The Past 2 years


    Invitada:
    Tania Bruguera
    Artista y Activista fundadora de INSTAR

















  • 26 DE JUNIO 2022



    De la teoría a la práctica (y viceversa): lecciones para las artes en contextos de justicia transicional


    Invitados:
    Manfred Nowak
    Abogado de derechos humanos

    Marijana Grandits
    Co-founder of the Vienna Master and Senior Academic Advisor

    Marilyn Volkman
    Vienna Master of Arts in Applied Human Rights

    Michael Orwicz
    Robin Greeley
    Human Rights Institute, University of Connecticut

    Thomas Keenan
    Director del Proyecto de Derechos Humanos

    Tania El Khoury
    Director del Centro de Derechos Humanos y Artes

    Jose Falconi
    Artista, curador, critico de arte, escritor y editor

    Oscar Predraza Vargas

    Hannah Meszaros Martin



    En colaboración con la Maestría en Artes de Viena en Derechos Humanos Aplicados, Centro OSUN para los Derechos Humanos y las Artes, Bard College y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Connecticut.

    Los derechos humanos y las artes son un nuevo campo de estudio, y los primeros programas pioneros en este enfoque se reunirán por primera vez en Documenta para compartir enfoques y hablar sobre sus agendas futuras.

    A partir de casos en los que el arte ha intervenido con eficacia en contextos de justicia transicional, se animará a los participantes de este taller a visualizar y planificar sus propias intervenciones.

















  • 25 DE JUNIO 2022



    EL DÍA DESPUÉS: Justicia Transicional y las Artes


    Invitados:
    Manfred Nowak
    Abogado de derechos humanos

    Marijana Grandits
    Co-founder of the Vienna Master and Senior Academic Advisor

    Marilyn Volkman
    Vienna Master of Arts in Applied Human Rights

    Michael Orwicz
    Robin Greeley
    Human Rights Institute, University of Connecticut

    Thomas Keenan
    Director del Proyecto de Derechos Humanos

    Oscar Predraza Vargas

    Hannah Meszaros Martin

    Jose Falconi
    Artista, curador, critico de arte, escritor y editor


    En colaboración con la Maestría en Artes de Viena en Derechos Humanos Aplicados, Centro OSUN para los Derechos Humanos y las Artes, Bard College y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Connecticut.

    Los derechos humanos y las artes son un nuevo campo de estudio, y los primeros programas pioneros en este enfoque se reunirán por primera vez en Documenta para compartir enfoques y hablar sobre sus agendas futuras.

    ¿Cómo puede ser útil el arte en casos de justicia transicional? Expertos en derechos humanos y académicos en humanidades se unen a la conversación sobre trabajar en la intersección de enfoques legales y artísticos para abordar la justicia, los derechos de las víctimas, las reparaciones y la no repetición.















  • 24 DE JUNIO 2022



    Terreno de encuentro, la intersección de los derechos humanos y las artes


    Invitados:
    Manfred Nowak
    Abogado de derechos humanos

    Marijana Grandits
    Co-founder of the Vienna Master and Senior Academic Advisor

    Marilyn Volkman
    Vienna Master of Arts in Applied Human Rights

    Michael Orwicz
    Robin Greeley
    Human Rights Institute, University of Connecticut

    Thomas Keenan
    Director del Proyecto de Derechos Humanos

    Tania El Khoury
    Director del Centro de Derechos Humanos y Artes

    Moderado por Jose Falconi
    Artista, curador, critico de arte, escritor y editor


    En colaboración con la Maestría en Artes de Viena en Derechos Humanos Aplicados, Centro OSUN para los Derechos Humanos y las Artes, Bard College y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Connecticut.

    Los derechos humanos y las artes son un nuevo campo de estudio, y los primeros programas pioneros en este enfoque se reunirán por primera vez en Documenta para compartir enfoques y hablar sobre sus agendas futuras.


















  • 23 DE JUNIO 2022



    Breve historia de la censura en Cuba (1959 - 2021)


    Invitado:
    Rafael Rojas
    Historiador y ensayista


    Breve historia de la censura en Cuba (1959 - 2021), que forma parte del Libro Otras cartas sobre la mesa - prácticas independientes y autonomía discursiva en la cultura cubana.















  • 23 DE JUNIO 2022



    Encuentro de artistas INSTAR con estudiantes de Vienna Master of Arts in Applied Human Rights


    Invitado:Marilyn Volkman
    Artista y curadora , directora del programa artístico del Máster de Viena en Derechos Humanos Aplicados de la Angwandte.


















  • 22 DE JUNIO 2022



    Un estudio bibliográfico sobre Sergei Tetrakov


    Invitado:
    Thibault Le Page
    Estudiante de doctorado e investigador en Escuela Superior de Arte y Diseño Saint-Étienne


    Presentación de una traducción en caricatura de textos de Tretiakov, Gough y Appadurai en un orden discursivo, picotea los libros como una gallina en el jardín.















  • 21 DE JUNIO 2022



    Plataforma multimedia independiente elTOQUE


    Invitado:
    Eloy Viera
    Abogado y analista político


    elTOQUE es una plataforma multimedia independiente enfocada en contar Cuba en su diversidad, compleja, creativa y también a veces dolorosa u oculta. Nuestra propia existencia es una apuesta por la diversidad de voces, de estilos y de funciones en el ecosistema de medios que publican para los cubanos.















  • 20 DE JUNIO 2022



    La transgresión de la institución como parte del pensamiento artístico desde los años 70


    Invitada:
    Taiyana Pimentel.
    Director & Chief Curator en Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey


    Descripción del evento.















  • 19 DE JUNIO 2022



    Activismo, censura y represión: cómo Proyecto Inventario lleva la cuenta en Cuba.


    Invitado:
    José Raúl Gallego
    Periodista e investigador


    Proyecto Inventario, un medio de prensa cubano sin fines de lucro, explica cómo recolectan, estructuran y visualizan datos sobre sucesos actuales en un país cerrado como Cuba, donde el periodismo independiente es ilegal















  • 18 DE JUNIO 2022



    Factografía Operativa



    Invitados:
    Clara Astiasarán/operario
    Tania Bruguer/operario
    Ernesto Oroza/operario


    Presentación de la Factografía Operativa desarrollada para el proyecto de INSTAR en Documenta quince e introducción al montaje de la primera exposición. La presentación se centrará en el uso de la Factografía como método de registro de las actividades de una comunidad, promoviendo la hermenéutica colectiva, y el planteamiento de estrategias comunes para el trabajo del colectivo.