• TALLER




    El espiritísmo y el cuerpo sagrado

    Invitado:

    Rafael Ramírez
    Cineasta


    En este taller se pretende desarrollar una metodología única que, a través de un mapa mental o un museo de la memoria, muestre posibilidades inexploradas en la estructuración e invención de lo que llamamos ''películas'' por inercia, cuando en realidad son fragmentos de un diálogo con el mundo.

    ¿Cuán fantasmagórico puede llegar a ser un registro? ¿Qué es lo que entedemos por registro en nuestra era? Complejos modos de cuestionar el caracter irrefutable del mundo, una búsqueda insoportable. Todos los conductos que relacionan el cuerpo animal con el cuerpo gestual son expuestos y diseccionados en una forma de conocimiento ritual: el espiritismo de cordón (una variación cubana del espiritualismo de Allan Kardec). El espiritismo ha sido la espina dorsal de mis prácticas y meditaciones cinematográficas. Entenderemos entonces las imágenes en movimiento como una cámara anecoica para los espíritus, una práctica que quizá ya no debería llamarse cine. Siguiendo las nociones del teórico Cubano-norteamericano Gilberto Pérez y del ensayista Antonio Benítez Rojo, estudiaremos la imaginación caribeña como una máquina-feedback y sus corrientes subterráneas como flujos de ectoplasma (materia fantasmal). Mis filmes y piezas sonoras constituirán el mapa para recorrer este (siempre) desconocido territorio.




























  • CONTENIDOS

    Día 1

    Espiritismo: nociones básicas. Kardec, Hilma af Klint, Conan Doyle.

    El fantasma material, según Gilberto Pérez.

    Espectrología.

    El Cuerpo Inmaculado I. (Voz, Gesto) Los cuatro cuerpos del instrumento (Bernard Seve). Iconographie Photographique de la Salpetriere. E. J. Marey o de cuando los fisiócratas fueron de paseo.

    De mi trabajo: Limbo. Traces of the Inscribed. Field recording. Piezas sonoras 1 y 2. Diario de la niebla.



    Día 2

    El Cuerpo Inmaculado II (Cuerpo, Territorio)

    Frenología. Ana Mendieta. Alom. Villaverde/Naredo. Bernabe Hernandez.

    La muta de caza: Island of Lost Souls. Hipocampos y tiburones. Tatiana Huezo. Espacios transicionales en Lucrecia Martel, Charles Laughton, y Jacques Tourneur.

    De mi trabajo: Alona. Portrait of a Filmmaker. Orlando Furioso. Pabellón de Melancólicos.



    Día 3

    El Caribe como una máquina-feedback. Antonio Benítez Rojo.

    Mar y Océano. Antimateria. Daniel Paul Schreber. Belkis Ayón. Orinoko Nuevo Mundo. Twin Peaks y las intuiciones de Guido Ceronetti. Guillén Landrián y la Revolución Esquizoide.

    De mi trabajo: Amundsen’s Dogs. Pieza sonora 3.


    Numero de estudiantes: 14


    Enfoque:

    Estudiantes o profesionales en el campo del cine, estudios de medios, antropología visual o prácticas artísticas afines.










  • BIOGRAFÍA

    Rafael Ramirez
    (1983, Cuba)

    Licenciado en Comunicación Audiovisual, por el Instituto Superior de Arte. Graduado en la especialidad de Documental en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños).

    Su trabajo ha sido parte de muestras internacionales en Francia, España, Suiza, Reino Unido, Grecia, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Estados Unidos y Japón. Sus cortometrajes han sido exhibidos en festivales como Locarno, DocumentaMadrid, Frames of Representation y Mar del Plata -este ultimo festival le dedicó una retrospectiva en 2017-.

    Su primer largometraje Las campañas de invierno se estrenó en abril de 2019 en Curacao IFF Rotterdam y actualmente está desarrollando otros dos proyectos de largometrajes. Ha publicado traducciones de la obra de Emily Dickinson (Purple Traffic, 2015) y John Robinson Jeffers (Los poemas de Hawk Tower, 2018) y el libro de ficciones Umbralismo: una antología. Dirige el master INTERZONA para la EICTV. En 2021 fue seleccionado en DocLisboa con su proyecto de largometraje Orlando Furioso y en diciembre de ese año se le dedicó una retrospectiva en Madrid organizada por DOCMA y se presentó en la Elías Querejeta Zine Eskola una de sus obras intermediales en colaboración con Oderay Ponce de León.

    Web:www.mundussub.org Contacto:herrakenaton@gmail.com


    FILMOGRAFÍA

    Portrait of a Filmmaker. 6 min. (DOCMA, 2021).

    Las campañas de invierno (Winter Campaigns). 75 min. (Curacao IFF Rotterdam, Havana Film Festival, 2019).

    Los perros de Amundsen (Amundsen’s Dogs). 26 min. (Locarno Film Festival 2017, FIC Valdivia, Mar del Plata IFF, Frames of Representation, DocumentaMadrid, FestCurtas, Frontera Sur, Neighboring Scenes).

    Alona. 12 min. (Mar del Plata IFF, DocumentaMadrid 2017)

    Traces of the Inscribed. 6 min. (Mar del Plata IFF, 2017)

    Limbo. 12 min. (DocumentaMadrid, 2016. Muestra Joven ICAIC 2016. Yale Film Festival, 2016. Mar del Plata IFF, 2017).

    Diario de la Niebla (Diary of the Mist). 13 min. (Munich Student Film Festival, 2015. Mar del Plata IFF, 2017).

    Tractatus. 40 min. (Muestra Joven, Havana 2008, Prize Almacén de la Imagen, 2008).

    Filmar Pedro Páramo (Filmming Pedro Páramo). 26 min. (Muestra Joven, Havana 2006).











  • FORMATO DE REGISTRO