• TALLER




    Territorios en desaparición

    Invitado:

    Alejandro Alonso
    Cineasta


    ¿Cómo asumir la crisis creativa para explorar nuestras obsesiones y desarrollar una mirada propia? ¿Cómo aprovechar los accidentes y los “errores” para moldear nuestros procesos creativos? ¿Existe una distancia ideal para convertir lo cotidiano en “extraño”?Territorios en desaparición propone una reflexión sobre las posibilidades creativas que brinda la no-ficción. Poniendo en crisis la noción de lo “documental”, nos desplazaremos por un amplio espectro de registros, visiones y métodos para capturar esa substancia que nos empeñamos en nombrar como lo real.





























  • CONTENIDOS

    Día 1

    Rituales y desapariciones

    Luces y espíritus en Duelo y Abisal. El paisaje y el rostro como primer detonador. Encontrando un guía: casting y búsqueda de personajes. De la observación a la puesta en escena. Atmósferas sonoras: la palabra.

    Día 2

    Accidentes

    El experimento cubano o cómo “alterar “nuestra manera de relacionarnos con la Historia. El otro: Censura y material de archivo en El Proyecto. Películas de viajes. Cómo atravesar un país sin salir de casa: accidentes de carretera en Home y El Hijo del sueño.

    Día 3

    Utopías y delirios

    Ciudades invisibles y cámaras oscuras: el desmontaje de Terranova. Del encargo al guion de montaje. Utopías privadas en Metratrón. El personaje en su isla: pactos en el retrato documental.

    Numero de participantes: 20


    Perfil:

    Estudiantes de cine, profesionales de la industria, críticos, cinéfilos y público en general.










  • BIOGRAFÍA

    Alejandro Alonso
    (1987, Cuba)
    Cineasta y Fotógrafo

    Graduado en la Especialidad de Dirección Documental en la EICTV. Sus películas se han exhibido en festivales y muestras de más de 30 países. Su documental La Despedida (2015) tuvo su premier internacional en IDFA, fue premio a Mejor Película en la categoría Aciertos del FICUNAM, y obtuvo el Full Frame President Award. Duelo (2016) se estrenó en Cinema du Réel-Centro George Pompidou, ganó el premio a Mejor Cortometraje en el 32 Festival de Cine de Mar del Plata y Mejor Cortometraje en el 58 Festival de Popoli.

    Su largometraje El Proyecto (2017) tuvo su premier mundial en Visions du Réel, obtuvo el Premio FIPRESCI en el 60 Dok Leipzig y fue catalogado por la crítica cubana como el mejor documental proyectado en 2017 en la isla. Metatrón (2018) formó parte de la selección del Instituto Cervantes para su exhibición en 8 países durante el 2018. Home (2019) fue el resultado de la residencia que le otorgara la MEP (Maison Européenne de la Photographie) y la Cité International des Arts en París durante el otoño de 2018, tuvo su premier europea en la Sección Fascinaciones del 23th IDFF Ji.hlava.

    Terranova (2020) codirigida junto a Alejandro Pérez ganó el Ammodo Tiger al mejor cortometraje en el Festival de Rotterdam. Abisal (2021) tuvo su premier mundial en Visions du Réel, obtuvo el premio del público en DocumentaMadrid y el Premio al Mejor Cortometraje en el 64 Dok Leipzig.

    Entre 2017 y 2019, coordinó la Maestría en Cine Alternativo que organiza la EICTV. En dicha institución ha impartido varios talleres y asesorías en Cine Documental.

    Actualmente es Residente de la Academia de Cine de Madrid con su proyecto de largometraje La Estrella. A la par, imparte talleres en Cine Documental en el Instituto de Cine de Madrid.












  • FORMATO DE REGISTRO