• COLABORACIONES

    En Instar pensamos que el proceso que se necesita en Cuba para lograr cualquier libertad o cualquier espacio democrático es la educación cívica. Me he dado cuenta de que la única manera que no vamos a terminar con violencia en la transición -que es inevitable en este país- es si tenemos una educación cívica adecuada y le damos a las personas las herramientas para hablar entre sí reconociendo las diferencias sin lastimarse.

    Instar es un organismo vivo que reacciona, transpira, que se vuelve simbiótico con otros procesos, que da a luz tantas cosas. Últimamente estamos muy enfocados en cómo entender la historia del disenso en Cuba porque una de las herramientas que ha utilizado el gobierno es que los disidentes o los artistas que disienten o personas que han estado tratando de crear proyectos alternativos, autónomos, proyectos sociales y cívicos son solamente unas pocas personas locas, personas que no están interconectadas. Una de las cosas que estamos haciendo en el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt es recuperando una historia que tiene más de 40 - 50 años; proyectos cívicos, proyectos artísticos, de censuras que han sucedido para crear algún tipo de narrativas alternativas a lo que somos y, para de alguna manera, saber mejor cómo definirnos, no solo por lo que hacemos, sino en relación con lo que hicieron antes los demás."









  • MONDIACULT 2022



    MONDIACULT 2022 | Reforzar las políticas culturales para promover la #LIBERTADARTISTICA


    Organizado por:
    Los Gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, apoyados por el Consejo de ministros nórdico.

    Presentación de:
    Tania Bruguera fundadora y directora del Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" durante la discusión del Panel de Expertos.

    Lugar:
    Los Pinos, Cencalli, primer piso.

    Fecha:
    28 de septiembre 2022, 3 - 4 p.m.




    La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible - MONDIACULT 2022 ha sido convocada por la UNESCO cuarenta años después de la primera MONDIACULT para actuar en favor de la cultura como bien público mundial.


    Transcripción de la presentación:

    Quisiera agradecer al Círculo Nórdico de Ministros de cultura la invitación a formar parte de este panel sobre la libertad de expresión organizado para el evento MUNDIACULT 2022 de la UNESCO. Al escuchar a los ministros de cultura que acaban de hablar antes que yo, me sentí obligada a presentarles a nuestro ministro de cultura en Cuba a través del siguiente video. Los representantes del régimen cubano (incluso en la ONU) siempre dicen que no saben que los artistas están en prisión, ni tampoco sobre la represión de artistas y ciudadanos en Cuba por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Su defensa es que los activistas mienten o están pagados por agencias extranjeras.

    Lo que acabamos de ver en este vídeo fue la llegada de artistas a una reunión preestablecida para hablar con el ministro de Cultura de Cuba. Esto sólo ocurrió después de que unos 500 artistas e intelectuales permanecieran durante todo un día y hasta altas horas de la noche frente a su oficina unos meses antes. Llevábamos años pidiendo una reunión para hablar de la represión a los artistas en Cuba, algo que el ministro siempre negó que existiera. Los alrededores del Ministerio de Cultura estaban rodeados de policías y agentes de la Seguridad del Estado. El manotazo del ministro para quitarle el teléfono a un artista y periodista que estaba grabando, fue el gesto reconocido por la policía como la orden para llevar a los artistas detenidos. El sonido que oímos era una grabación hecha de forma secreta dentro del autobús cuando los artistas eran transportados fuera del ministerio. El ministro de cultura se limitó a mirar, no hizo nada para impedirlo. Ahora, al menos, no puede negar que la violencia contra los artistas en Cuba existe.

    Después de esto, artistas, activistas y la sociedad civil se organizaron y pidieron su dimisión dirigiéndose al sistema de peticiones de la Asamblea Nacional. No sólo seguimos esperando una respuesta, sino que el ministro fue defendido ferozmente por el presidente.

    Por eso dije que sí a esta invitación para hablar aquí en este evento titulado "Fortalecimiento de las políticas culturales para promover la libertad artística", porque no tenemos dónde ir en Cuba para pedir nuestros derechos, porque busco solidaridad con los cubanos que hoy están en prisión sólo por decir la palabra libertad en las calles, que es su derecho constitucional bajo la nueva constitución. Nos sentimos indefensos, hemos agotado todas las vías legales y de activismo pacífico para ser escuchados sin más respuesta del régimen cubano que la violencia y la represión. Hubiera preferido no estar aquí, quiero estar en mi estudio haciendo mi trabajo artístico pero, no puedo permanecer indiferente cuando mis compañeros están en prisión o, como yo, expulsados del país.

    Se supone que los artistas deben reflejar la época en la que viven, por eso en Cuba puedes estar en la cárcel. ¿Cómo se puede tener cultura cuando en un año más de 250 mil personas huyen del país por miedo? En Cuba se vive una cultura del terror. ¿Cómo podemos hacer arte o tener cultura en estas condiciones? ¿Es el arte siquiera una opción? El moderador nos preguntó antes ¿qué se necesita en las políticas culturales globales para afrontar estos retos?.

    Se puede pensar en espacios como éste donde escuchar testimonios directos. Pero hay que encontrar la manera, de que los regímenes no estén protegidos si sus ciudadanos son vulnerables.

    Hay que acabar con la doble censura. Para ello, los organismos de cooperación exterior y las organizaciones como la UNESCO no deben limitarse a trabajar y apoyar a los artistas con la aprobación del régimen o con proyectos culturales patrocinados por el Estado, sino también con los proyectos artísticos independientes y los espacios culturales ajenos al régimen.

    No dar acceso a estos recursos limita la oportunidad de que existan contra- narrativas, lo que da lugar a una idea monolítica de la cultura diseñada por los regímenes y no por los artistas y el pueblo. Pone en una situación aún más precaria a los artistas que ya están arriesgando mucho, para hacer una obra de arte honesta o aportar una perspectiva diferente de la cultura. No se está protegiendo a los artistas en riesgo ni defendiendo la libertad de expresión si se apoya económicamente sólo a los artistas aprobados por el régimen. No apoyar estos proyectos independientes educa a los artistas más jóvenes en un modelo en el que la opción es dejar de defender sus ideas sobre la cultura y la política porque el único resultado sería su aislamiento de todo, aumentando su miedo a quedar reducidos a la nada.

    Cuando organizaciones internacionales colaboran únicamente con los regímenes, se convierten en instrumentos de censura.
    La solución para defender la diferencia no puede ser que todo el que piense diferente se convierta en un exiliado.

    Por ejemplo, está el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC). Les animo a que destinen su apoyo a los artistas independientes y a la sociedad civil, especialmente en países como Rusia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde hay un decreto como el 349, que limita la independencia del arte, y el 370, que condena a la gente a cuotas impagables o a la cárcel por expresar su opinión o mostrar documentación sobre violaciones de los derechos humanos en las redes sociales. Como el video que les he mostrado hoy aquí. ¿Cómo podemos producir libertad de expresión si no tenemos ningún apoyo y protección ni de nuestro pais ni de instituciones como la UNESCO?.

    Los artistas independientes y la sociedad civil no pueden participar en ninguno de los eventos patrocinados por la UNESCO en Cuba. Por poner un ejemplo, mi obra está en la colección del Museo Nacional de Cuba pero no puedo entrar en la institución, ahora imagínate que intentamos entrar en un evento de la UNESCO en Cuba... imposible, no nos dejarían ni salir de la casa. ¿Cómo podemos tener cultura si el acceso no es igual para todos?.

    Y en una situación aún más difícil se encuentran los periodistas independientes en Cuba. Por ejemplo, El Toque, una plataforma de periodismo independiente que se ve como moderada, tuvo en los últimos veintiún días veinte periodistas que abandonaron el proyecto por la presión y las amenazas de la Seguridad del Estado. ¿Cómo podemos tener cultura si no hay alternativas a las noticias falsas y materiales de propaganda del Estado?.

    Muchos de esos periodistas se han graduado recientemente en la Universidad. Hoy la vida en las Universidades en Cuba es inaceptable. Los estudiantes son expulsados por firmar una carta de apoyo a un compañero que ha sido injustamente separado de sus estudios o por escribir cosas como Socialismo sí Represión No. Ahora ni siquiera las personas que son de la misma posición ideológica del régimen pueden tener espacio para protestar, para sugerir, para susurrar. Es una práctica naturalizada la expulsión de profesores por publicar un artículo en una revista independiente o por hacer una pregunta en clase, incluso por analizar la nueva constitución en una clase de derecho. Los invito a visitar el sitio web Observatorio de Libertad Académica donde registran la violación de la libertad de expresión en el ámbito académico en Cuba.

    Mientras tanto, hace un año, un militar de alto rango con vínculos con el servicio secreto en Cuba, "vestido" y vetado por el régimen como un legítimo profesor académico es invitado a un congreso académico internacional para presentar la "verdad" de lo que sucede en Cuba.

    ¿Quién debe ser el experto para instituciones como la UNESCO, el que crea e instituye la censura y la violencia o el pueblo que la recibe? ¿Quién tiene derecho a generar cultura? ¿Quién tiene voz autorizada en los lugares donde se decide la definición de la historia presente?

    Hay una alarmante tendencia al autoritarismo en el mundo. Ninguno de los dictadores, de los autócratas, de los censores quiere que quede constancia de su hacer, el arte es una forma de descubrir, de recordar.
    Las señales están ahí, no tenemos que esperar a que alguien sea asesinado. Defendamos el arte hecho por el pueblo en lugar de promover el uso de la cultura como propaganda política por parte de los regímenes. Porque, el arte sobrevive a cualquier régimen.

    Ellos lo saben, pero nosotros también lo sabemos.







  • CAUSA



    Tania Bruguera, en conversación organizada por Harvard Cuban American Undergraduate Student Association - Students & Alumn / David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard.

  • DOCUMENTA



    Tania Bruguera y el agroecólogo palestino Omar Tesdell en lumbung de documenta fifteen.

  • GENEVA SUMMIT



    Después de semanas de silencio debido a que las autoridades del gobierno le cortaron su acceso a internet en un esfuerzo por detener su activismo, la artista cubana Tania Bruguera logra romper el silencio.