• II FESTIVAL DE CINE INSTAR

    El II Festival de Cine INSTAR, acontecido de manera online durante diciembre de 2021, tuvo un foco especial en la producción audiovisual independiente realizada en Cuba de 2019 hasta la fecha, período marcado por la pandemia, la ausencia de la Muestra Joven y una escalada del clima de censura y represión contra el arte alternativo y contestatario en la isla. A través de presentaciones especiales, secciones temáticas y una retrospectiva del cineasta experimental Manuel Marzel, se siguió reconstruyendo el mapa erosionado del audiovisual cubano fuera de la institución. Además, se contó con una presencia de obras y autores hispanoamericanos (España, México, Colombia, República Dominicana), y con un programa teórico de charlas y talleres sobre tema diversos (distribución de cine independiente, cine de género en América Latina, cine queer, cine femenino, etc.). Entre los invitados internacionales estuvieron los artistas Milo Rau, Alonso Ruizpalacios, Alejandro Brugués, Adrián García Bogliano y Alejandro Fadel, así como los cubanos Heidi Hassan, Miguel Coyula, Patricia Pérez, Jorge Molina, Ivonne Cotorruelo y Boris Prieto, entre otros. El criterio curatorial privilegió una mirada híbrida y transversal sobre la creación cinematográfica, desechando taxonomías o clasificaciones al uso: se integraron obras de cine tradicional con video-arte, web-series, performance y cine experimental.







  • PROGRAMACIÓN

    Curador:
    José Luis Aparicio Ferrera


    Actividades Teóricas del II Festival de Cine INSTAR

    Sábado 4 de diciembre
    El Rastro del documento (En inglés con traducción simultánea). Charla con el artista suizo #MiloRau, conducida por Tania Bruguera. Hora: 10 am (de Cuba)

    Lunes 6 de diciembre
    Dialogos exiliados. La voz de la emigración en Cuba Charla sobre cine cubano y migración. Con: Con Heidi hassan, Partícula Pérez, Claudia Claremi, Ana Alpízar, otros realizadores. Moderador: Reynaldo Lastre Hora: 10 am (de Cuba)

    Martes 7 de diciembre
    Quiero mover una película. Distribución del cine independiente en Cuba Charla sobre distribución en el cine cubano. Con: Boris Prieto, Ivonne Cotorruelo, Daniela Muñoz Barroso, y Maria Nela Lebeque. Hora: 10 am (de Cuba)

    Miércoles 8 de diciembre
    La historia no oficial. El cine de género en América Latina y el Caribe. Con: Alejandro Brugués, Adrián García Bogliano y Alejandro Fadel (por confirmar Hora: 3 pm (de Cuba)

    Jueves 9 de diciembre
    Carrtereas Interiores: Las Road Movies espirituales de Alonso Ruizpalacios Charla con el cineasta mexicano #AlonsoRuizpalacios Hora: 5 pm (de Cuba)

    Viernes 10 de diciembre
    Pájares. Charla de cine e identidades disidentes. Con: Danae C Dieguez, Nonardo Perea y Lazaro J. González González Hora: 10 am (de Cuba)

    Del 9 al 11 de diciembre
    Taller: Deconstruyendo el archivo visual de una comunidad (en colaboración con Haus der Kulturen der Welt) Previa inscripción aquí: https://www.hkw.de/.../projekte/veranstaltung/p_189107.php Hora: Por confirmar

    Sábado 11 de diciembre
    Cierre del festival con el equipo organizador. Hora: 5 pm (de Cuba)



    Secciones

    La isla en peso
    Violencia política, precariedad material, frustración y desidia. La isla en peso, un homenaje al gran poema de Virgilio Piñera, presenta alegatos fílmicos – vivisecciones – de la Cuba contemporánea. La enfermedad del cuerpo social a partir de la densidad de sus fragmentos.

    Mal de archivo
    “¿Mas a quién compete en última instancia la autoridad sobre la institución del archivo?”, se preguntaba Jacques Derrida a fines del pasado milenio. Las piezas de este programa, nombrado en referencia a su importante estudio, revisan y reinterpretan, con tácticas de selección, ensamblaje y reelaboración del documento, algunos de los más hondos traumas de la Cuba reciente.

    La otra Cuba
    La historia de Cuba que refiere el poder es un compendio de censuras y omisiones, un relato narrado a conveniencia. Los filmes de esta sección, que se apropia del título de un bello documental de Orlando Jiménez, proponen una arqueología: recuperar esa Cuba que nos fue arrebatada en algunas de sus visiones más poderosas.

    Derivas queer
    Exilio y astucia, pero nunca silencio, parecen decir estos cineastas a Joyce. Disidencias sexuales y políticas toman posición en la deriva del destierro, ese espacio suspendido entre dos tiempos.

    Cine-performance
    Ni cine ni teatro ni performance. Audiovisuales de frontera. Estas piezas híbridas, inclasificables, solo podrían reunirse bajo aquello que Gilles Deleuze llamó “la imagen-tiempo”.

    Márgenes
    Límites sociales que expanden otros límites estéticos. Las películas aquí agrupadas, si bien dispares, asumen la poética del borde, las periferias del sujeto.

    Así de simple
    Perspectivas cruzadas sobre lo femenino: roles, deseos, necesidades, carencias. Este programa, homenaje a la película homónima de Carolina Nicola, uno de los primeros largometrajes autónomos realizados en Cuba, explora lo kitsch, lo distópico, lo privado y lo autorreferencial.

    FOCO: Latinoamérica
    Visiones múltiples del más cercano continente: surreales, históricas, traumáticas. Una mirada hacia afuera que se vuelca hacia adentro, porque mirar al otro es también mirarse.

    RETROSPECTIVA: Manuel Marzel
    En Cuba, Manuel Marzel es nuestro gran cineasta dadaísta. No importa que probablemente sea el único. Su negación de lo racional, su gusto por el absurdo y su anarquismo decadente e irónico, modelan un cine cuyo único principio es no tener principios. En esta retrospectiva presentamos copias remasterizadas y relucientes de tres de sus más importantes películas.


    Contenidos:

    PRESENTACIONES ESPECIALES

    A media voz

    Dir. Patricia Pérez & Heidi Hassan / Cuba, España, Francia, Suiza / 2019 / 80’ min (Solo accesible desde Cuba)

    Dos mujeres de 40 años, Patricia y Heidi, amigas de la infancia que crecieron y estudiaron cine en Cuba, afrontan los retos de la emigración e intentan reconstruirse lejos de la isla. A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental autorreferencial y etnográfico. El resultado es un viaje sobre la amistad, el perdón, el desarraigo, la no maternidad y el cine. Filme ganador del máximo reconocimiento en IDFA, A media voz es uno de los fenómenos creativos más relevantes del cine cubano contemporáneo.

    Quiero hacer una película

    Dir. Yimit Ramírez / Cuba, México, Francia / 2020 / 91’ min

    “¿Y si soy tan buena actriz que puedo hacer que parezca un documental?” El ojo de la aguja que separaba ficción de no ficción se ha acentuado tanto como para dejar pasar por su ranura al Zelig de Allen, las películas de Rafael Ramírez, los camellos bíblicos y, por supuesto, al clan Kardashian… Quiero hacer una película o QHUP es el primer largo de Yimit Ramírez y su primer conflicto público con el instituto cubano de cine (ICAIC, para la mayoría de los cubanos). La historia, mezcla de realidad y ficción, sigue a dos personajes/personas cuya disparidad es tanto social, económica, como de información sobre sus existencias: uno acosa invadiendo anónimamente la privacidad del otro, vulnerable en su ignorancia. Entre los dos van conformando una reflexión muy íntima sobre temas tan fundamentales como el amor, la sexualidad, la patria, la felicidad, a la vez que se ríen y juegan con sus propias individualidades no ficticias. La película de Yimit, que es a la vez la película de Neisy Alpízar y Tony Alonso, bien podría ser nuestra versión de las Kardashians, aunque para ello antes debiera morir Cubavisión.

    Dancing in the street, 11 grados de separación

    Dir. Germán Ayala, James Benning, Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Alessandro Focareta, Yuji Kodato, Melisa Liebenthal, Andrea Novoa, Fabiana Salgado, Letícia Simões, Francesca Svampa, Yamel Thompson, Jaime Guerra / Cuba / 2020 / 68’ min

    Tras haber compartido en Cuba una experiencia en común, doce directores de cine se despiden para volver a sus países y hacen un pacto: realizar una película colectiva que responda a las preguntas ¿qué significa plagiar imágenes? y ¿cómo hacerlo en la distancia? El mecanismo es inusual: un director hace un corto y lo envía al siguiente director, que a su vez hace su propio corto con el propósito de plagiar el que ha recibido. Y así continúa la cadena de plagios hasta llegar al último. Cada uno interpreta a su manera qué significa plagiar la película recibida. El grado cero de la película es James Benning, uno de los cineastas más pacientes del mundo. Sus extensos planos son replicados en los siguientes fragmentos. La desobediencia va alejando al ejercicio de la literalidad y comienza la exploración de la textura de las imágenes. En su mecanismo repetitivo podemos constatar que el cine es, además de registro de lo real, un arte pictórico y sonoro.

    Corazón azul

    Dir. Miguel Coyula / Cuba / 2021 / 104’ min (Solo accesible desde Cuba)

    En una realidad alternativa, Fidel Castro, con la ayuda de la compañía norteamericana DNA-21, utiliza ingeniería genética para construir al “hombre nuevo”, una acción desesperada en pos de la utopía. El experimento falla. Los seres resultantes, si bien inteligentes, se muestran crueles, incontrolables. En la ciencia-ficción totalitaria, la ominosa corporación es el estado, y contra él se rebelan, violentamente, sus hijos pródigos. Corazón Azul (2021), el nuevo filme de Miguel Coyula, es el cómic de la Revolución Cubana: el instante en que la historia se transforma en pulp fiction.

    SECCIÓN: LA ISLA EN PESO

    NOW!

    Dir. Eliecer Jiménez Almeida / Cuba / 2016-2021 / 5’ min

    Reescritura ácida del célebre documental propagandístico de Santiago Álvarez, crítica mordaz a la sociedad norteamericana de los años ‘60 por su violencia policial hacia los afroamericanos. El NOW! de Eliecer, en cambio, propone una denuncia del gobierno cubano por su atropello policial, militar y paramilitar contra la disidencia, en especial, las Damas de Blanco.
    Un chino cayó en un pozo
    Dir. Carlos Alejandro Rodríguez Halley / Cuba / 2019 / 20’ min Una fiesta en un apartamento de lujo. Una pareja que llega. Un DJ que no habla. Una anfitriona que comparte algo que a lo mejor un buzo encontró en el mar.

    Rojo, Amarillo, Verde

    Dir. Ricardo Figueredo / Cuba, Colombia / 2020 / 9’ min

    El problema de la vivienda, uno de los males republicanos identificados por Fidel Castro en La historia me absolverá (1953), se aborda en la Cuba de 2020 a partir de testimonios de personas desconsoladas por el desorden burocrático.

    El matadero

    Dir. Fernando Fraguela / Cuba / 2021 / 54’ min

    En los edificios de apartamentos de un proyecto comunitario construido por la Revolución Cubana, sus vecinos crían y comercian con cerdos para sobrevivir. Fernando cuenta la historia de su infancia y adolescencia en el proyecto, y la de su amigo Dusniel, quien comercia con dichos cerdos para acumular dinero y poder huir del país. El matadero de cerdos se convierte poco a poco en el barrio y el barrio en el matadero. Fernando también desea escapar.

    SECCIÓN: MAL DE ARCHIVO

    Causa No.1, 1989. Nosotros los acusados aquí…

    Dir. Hamlet Lavastida / Cuba / 2019 / 2’ min

    Collage de animación que reutiliza imágenes de materiales didácticos, culturales, militares e históricos de algunas publicaciones cubanas. El esquizofrénico ritmo está inspirado en cierta narrativa cinematográfica practicada en los primeros días de la Revolución Cubana. La intención es exponer, en pocos minutos, la muy particular dimensión iconográfica en la que están inmersos los cubanos por el bombardeo ideológico de los medios estatales.

    Amnesia colonial (avenencia)

    Dir. Claudia Claremi / Cuba, España / 2020 / 11’ min

    A partir de videos filmados por turistas y descargados de YouTube entre 2012-2020, se exhiben prácticas vacacionales habituales en la isla de Cuba: la mirada estereotipada de quienes graban y las jerarquías de poder que se establecen. El film propone una reflexión sobre la ficción del paraíso tropical, la exotización y la desmemoria colonial, cuestionando lo que está establecido y naturalizado, lo que aparentemente es inocuo y forma parte de un sistema, una conformidad entre dos partes, una avenencia.

    35 permutaciones en tres actos y un epílogo

    Dir. Josué García & Marcos A. Yglesias / Cuba / 2020 / 51’ min

    Diez video-cartas familiares, aleatoriamente ordenadas, cuentan historias de los que no estaban en Cuba en los años noventa. Viñetas del exilio, de la emigración, de los que se fueron a ser cubanos en otra parte y tal vez nunca han bailado con Alexander Abreu. Lo azaroso de estos fragmentos poco o nada atenta contra su unidad, más bien es el pensamiento del Versuch (ensayo) y del Versucher (ensayista, “el hombre que piensa andando y de acuerdo con la verdad del andar”, según Blanchot sobre Nietzsche) lo que ovilla y a la vez impulsa una búsqueda tan incontenible como el tiempo mismo. Estos cubanos vagantes, por cierto, no parecen muy interesados en la prosa de Guillén.

    SECCIÓN: DERIVAS QUEER

    Pandemos

    Dir. Lázaro González / U.S.A. / 2021 / 17’ min

    Un cineasta cubano gay se muda a San Francisco durante la pandemia de la Covid-19. La ciudad que esperó encontrar ha cambiado radicalmente. Casi no puede encontrar las huellas de esa cultura queer que por décadas distinguió a muchos de sus barrios. Unos pocos amigos le ayudan a reconstruir ese archivo.

    Sexilio

    Dir. Lázaro González / Cuba, U.S.A. / 2021 / 57’ min

    En 1980, miles de cubanos de la comunidad LGBTIQ+ abandonaron su país durante el éxodo del Mariel, en busca de libertad. Del otro lado del mar, la posible libertad se vio vejada también por racismo, homofobia, dificultades para reasentarse, nostalgia y muertes inesperadas. Muchas de esas historias son evocadas décadas más tarde con la llegada a Estados Unidos de un cineasta queer que desea construir un archivo del mayor “sexilio” de la historia cubana. Hacer una película deviene entonces pretexto para cuestionar una ausencia histórica y hacer justicia con un sinnúmero de vidas sesgadas por el conflicto entre dos naciones.

    Vulgarmente Clásica X

    Dir. Nonardo Perea / Cuba, España / 2021 / 71’ min

    A consecuencia del actual confinamiento, Michel, cubano exiliado en España, inmerso en la soledad de su habitación, siente la necesidad de buscar sexo online. Conoce a un hombre que no habla ni muestra su cara, la oculta detrás de una máscara. Poco a poco, desde la pantalla, se va creando un vínculo entre ambos. Película experimental donde se mezcla la realidad del autor-personaje, quien salió de Cuba por el acoso de la Seguridad del Estado, con fragmentos de ficción, performances, humor, videoarte y teatro.

    Cuba también es queer

    Dir. Nelson Julio Mairata / Cuba / 2021 / web-series

    La expresión visual de las personas dentro de la comunidad LGBTIQ+ carga con estigmas sociales fuertes, que la condenan a un particular tipo de exclusión que exige un comportamiento específico para ser reconocida y aceptada en ciertos grupos de poder. Este fenómeno es conocido como discriminación positiva. Favorece a quienes se acogen a la construcción del mundo cis-, mientras aparta a quienes no se ajustan a sus reglas. Las consecuencias recaen fundamentalmente en personas trans y no binaries, a quienes no se les respeta su identidad en las escuelas, centros laborales e, incluso, a la hora de recibir algún servicio. Durante años la comunidad LGBTIQ+ en Cuba ha luchado por sus derechos y ahora se encuentra en discusión pública del anteproyecto del Código de las Familias, que contempla avances en matrimonio, adopción, vientre solidario, responsabilidad parental e infancia. Mientras, los activistas exigen la aplicación de la resolución 16 del Ministerio de Educación, aprobada en febrero del 2021, sobre la educación enfocada en género, sexo, identidades y racismo.

    SECCIÓN: LA OTRA CUBA

    Alberto

    Dir. Raúl Prado / Cuba / 2019 / 23’ min

    Silence, exile, cunning. Alberto vuelve a su campo cubano después de haber sido expulsado de él, también cubanamente, mediante un acto de repudio. Hay cosas de las que no se vuelve, hay cosas a las que no se vuelve. Alberto ha decidido ignorarlas.

    El gran impaciente

    Dir. Carlos Arenal / España / 2020 / 55’ min

    ¿Quién era Germán? ¿Quién fue, quién será, quién es Germán? ¿G? Pensar en él es como pensar en el Edén perdido, en una adivinanza sin respuesta, en la espiral. Su enemigo íntimo Guillermo Cabrera Infante escribió una vez que todo lo que sabía de cine se lo debía esencialmente a tres personas: Germán Puig, Néstor Almendros y Ricardo Vigón. Guillermito Caín también dijo de Germán que fue nuestro equivalente a Jean Cocteau. Fotógrafo, editor de libros, cineasta, gestor cultural. No hubo empresa en la que Germán se enrolara en que no fuera una suerte de pionero. Este filme nos acerca a un personaje clave de la cultura cubana, sobre todo en lo que respecta a nuestra historia cinematográfica; es quizás el último testimonio de una generación perdida.

    Sueños al pairo

    Dir. José Luis Aparicio & Fernando Fraguela / Cuba, U.S.A. / 2021 / 33’ min

    Mike Porcel es el integrante perdido de la Nueva Trova cubana: su falta de espíritu revolucionario lo condenó al repudio de sus compañeros y lo transformó en paria durante una década, hasta que logró exiliarse. Sin rencor, pero sin olvido, la película reconstruye su historia y revive un fulgor olvidado. Este documental fue censurado en Cuba. ¿Realmente necesitas saber algo más?

    La lucha

    Dir. Fernando Fraguela / Cuba / 2021 / 6’ min

    En palabras de su autor: “Este corto documental nació de una conversación con mi abuelo. Siempre conversábamos mucho, largas horas, y siempre terminaba hablándome de su vida antes de 1959. Después de ese año, mi abuelo tuvo dos hijos, ocupó cargos de importancia y cumplió misiones internacionalistas. Sin embargo, nada de eso lo contaba con la nostalgia con que contaba su vida previa al triunfo de la Revolución.”

    SECCIÓN: CINE-PERFORMANCE

    Dorcas Gustine

    Dir. Adonis Milán / Cuba / 2019 / 8’ min

    El personaje central es Dorcas Gustine, una especie de doble del músico Gorki Águila en el pueblo de Spoon River. Como ironías de la vida, ese texto escrito en 1915, en otro contexto muy diferente al nuestro, hoy es dicho por alguien en cuya historia personal encaja cada palabra. Aquí no hay actuación, Gorki y Dorcas son el mismo ser y hablan de lo mismo: un personaje marginado por una sociedad conservadora y represiva solo por decir lo que piensa.

    Eugene Carman

    Dir. Adonis Milán / Cuba / 2019 / 8’ min

    Este episodio cuenta la triste historia de Eugene Carman, un empleado negro, pobre y buen hombre. La persona que se muestra en esta narrativa es la víctima de una maquinaria clasista y racista que rige la sociedad en nuestro planeta. El dinero, la religión y el color de la piel son suficientes para crear una división establecida de seres humanos, clasificados entre opresores y oprimidos.

    John Cabanis

    Dir. Adonis Milán / Cuba / 2019 / 5’ min

    John Cabanis habla desde las ultratumbas, aparece tirado en una bañadera, desahuciado y visiblemente perturbado. Cabanis fue un político del partido liberal en el pueblo de Spoon River. Este relato muestra la máscara decadente del nacionalismo, esa sucia y tramposa mentira que cuentan algunos políticos sobre la retórica del patriotismo. La muerte consume todo a su paso, no hay ideas que frenen el fatal destino de un hombre que vivió para expandir su dominio. Consumido por el olvido, la frustración, la impotencia y la derrota, intenta ser escuchado y habla de ideas quiméricas sobre la república, pero no son más que delirios y obsesiones de una mente enferma.

    Sala R

    Dir. Lynn Cruz / Cuba / 2021 / 74’ mins

    Cae la tarde. Los enfermos de la clínica “26 de Julio” han subido a la azotea. El enfermero de guardia ha muerto.

    Walker

    Dir. Josué García / Cuba / 2021 / 20’ min

    Documentación del espacio creativo y el performance Walker del joven artista Marlon Riverón Escobar. Una suerte de Sísifo que empuja las piernas de otro para hacerlo avanzar sobre el polvo.

    MUTE

    Dir. Abel Rojo & Anyelo Troya / Cuba / 2020 / 4’ min

    Hay velocidades muy lentas. Hay lugares donde el silencio es ruido. Hay cuerpos; hay máquinas; hay deseos. Los amantes tienen que saber callar, es decir, saber morir. El mutismo es un arte marcial. Es el oxímoron de la resistencia.

    Revolución

    Dir. Grisell Monzón & Abel Rojo / Cuba / 2021 / 3’ min

    Un instante revolucionario, una máquina de producción de sentido, un movimiento lebruno. La renovación debe suceder en los modos de producción del deseo. La revolución es potencia. Ensamblaje del ser. El ser frente al mundo. El ser frente a nosotros mismos. Nuestra 'Revolución' es molecular.

    SECCIÓN: MÁRGENES

    Yeyo en la loma

    Dir. Josué García / Cuba / 2020 / 21’ min

    ¡Saludos, Generadores! —no, esta no sirve; otra, sin gritar— Saludos… generadores. Siete repeticiones luego, Yeyo comienza su canal de YouTube desde Santa Clara. Él solo es su productor, director y escritor —tal vez también su único espectador—. Mientras Yeyo realiza para sí un acto de salvación, García Gómez registra uno “de pura creación”; nosotros somos seducidos a mirar. Volvemos a una vieja revelación: una cámara es un instrumento muy poderoso.

    Hora azul

    Dir. Zoe García / Cuba / 2020 / 15’ min

    Mariano está en el hospital para un examen de próstata. La China está esperando el cuerpo de su marido muerto. Se han visto antes en el barrio. Ella quiere un trago de ron para olvidar y él siempre ha estado esperando una oportunidad para acercarse a ella. Pasan la tarde juntos y, al caer la noche, Mariano le hace una propuesta que les permite imaginar una vida diferente.

    Historias de ajedrez

    Dir. Emmanuel Martín / Cuba / 2019 / 77’ min

    Santiago de Cuba, 1966-2018. Tres historias de ajedrez. Raúl es profesor de ajedrez a contracorriente, jazzista, jugador callejero y apostador; mantiene una tensa relación con su exnovia y el padrastro de su hijo Mateo. Osdalgia Vidaux es una Gran Maestra, cristiana devota y madre de familia; se juega el Campeonato Nacional y tiene que vencer a su archienemiga si quiere participar en la Copa del Mundo. Pedro y Pablo son niños de once años que entablan amistad en 1966 gracias al juego ciencia; 52 años después son dos viejos diabéticos y discapacitados. La hija de Pablo va de La Habana a Santiago para llevarse a su padre. Así pondría fin a tantos años de hobby ajedrecístico entre los dos amigos.

    Si te ríes pierdes

    Dir. Edgar Pérez & Leonardo Vargas / Cuba / 2020 / 56’ min

    El género de horror tiene una escasa, pero, sin embargo, nada desestimable tradición en el cine cubano. Ahí están las películas de Jorge Molina, el primer largo de Edgar Pérez y la presidencia de Alfredo Guevara en el ICAIC. Aun así, Si te ríes pierdes se atreve en añadir otro espécimen a esta filmografía, un filme musical, slasher, marginal y, lo mejor, Gen Z: el asesino es un video en YouTube. Es, por supuesto, imposible aguantar la risa.

    SECCIÓN: ASÍ DE SIMPLE

    Hapi Berdey Yusimi in Yur Dey

    Dir. Ana Alpízar / U.S.A., Cuba / 2020 / 13’ min

    Yusimí es una mujer hermosa, una mujer con curvas, una mujer de Miami. Yusimí cumple 30 años, y —como resume su tagline— su “sugar daddy is not showing up”.

    New Eva

    Dir. Natalí Cardet / Cuba / 2020 / 16’ min

    En una realidad distópica donde las mujeres eligen vivir “dobladas” para beneficio de los hombres, Marcel y Eva son un matrimonio feliz. El encuentro con una mujer “erguida” hace que Marcel quiera “levantar” a su esposa y, en lo adelante, tener una vida diferente. Sin embargo, Eva se opone y Marcel la violenta en nombre de su causa.

    Gesto para Elena

    Dir. Elena Llovet / Cuba / 2021 / 4’ min

    Pieza autorreferencial sobre el estancamiento que generó la pandemia y la soledad del nuevo hogar. Homenaje a A Lady’s Home Journal (1980), corto experimental de Fernando y Miñuca Villaverde, dos cineastas cubanos exiliados.

    Umbra

    Dir. Daniela Muñoz / Cuba / 2021 / 10’ min

    Unos años atrás, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños realizó un taller de cine autorreferencial impartido por Basel Ramsis. Umbra es la obra resultante de la directora Daniela Muñoz Barroso, quien a su vez es una de las impulsoras de la compañía independiente Estudio ST, un proyecto en la avanzada de la experimentación dentro del cine joven cubano. La película hubiese marcado el regreso autoral de Muñoz Barroso durante la edición 19 de la Muestra Joven, pero el festival fue cancelado a causa de un acto de censura. Aun así, Umbra tuvo su merecido estreno en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y ahora, finalmente, los silencios cándidos y eufónicos de Daniela pueden ser compartidos en Cuba.

    SECCIÓN: FOCO-LATINOAMERICA

    Seguimos aquí

    Dir. Alex Ortega / México / 2019 / 12’ min Ana y Claudia se quedan atrapadas en un baño durante la ocupación del ejército a la universidad. Claudia es atrapada por un soldado, Ana se queda sola durante días en el baño tratando de sobrevivir y encontrar una esperanza. Basada en las vivencias de Alcira Soust durante la ocupación del ejército mexicano a Ciudad Universitaria en 1968.

    Matiné

    Dir. Alex Ortega / México / 2019 / 17’ min

    Un vagabundo se encuentra un boleto de cine y decide ir a ver una película. Sin embargo, compartirá la sala con espectadores ruidosos y bizarros que lo molestarán durante toda la tanda.

    ECOS

    Dir. René Villanueva, Pedro Pablo Hernández de Obeso & Joab Gabriel Molina / México / 2020 / 16’ min

    Entre cerros y al cobijo de una cruz, un pueblo como muchos otros alberga a doña Julia, una mujer que desde pequeña ha vivido el abandono y la pérdida. Lleva veinte años rindiendo luto a su hijo menor Javier y sufriendo la ausencia de sus otros tres hijos. Somos testigos del duelo que viven muchas familias afectadas por la falta de sus seres queridos, quienes emigran en busca de una vida mejor.

    Oxígeno

    Dir. Adrián Díaz / República Dominicana / 2020 / 3’ min

    Un ciudadano común observa cómo el mundo a su alrededor ya no es el mismo después de la pandemia.

    El árbol de Matías

    Dir. Pilar Perdomo Munévar / Colombia / 2020 / 70’ min En palabras de su autora: “Mi abuelo Daniel fue asesinado al inicio de la guerra en Colombia. Luego de eso, varios hombres de la familia han elegido el camino de las armas. El más reciente fue el hijo de una prima, herido en un combate de los narco-paramilitares luego de ser reclutado siendo menor de edad. Mi padre logró construir una vida diferente. Esa es la esperanza que deseo ilumine la vida de mi hijo Matías (10) y de todos nosotros, los hijos de Colombia.”

    SECCIÓN: RETROSPECTIVA-MANUEL MARZEL

    A Norman McLaren

    Dir. Manuel Marzel / Cuba / 1990 / 10’ min

    Imágenes reales y dibujos superpuestos crean una síntesis llena de vibrantes sugerencias sobre lo absurdo, complejo y hermoso de nuestro planeta. Película de culto y clásico de la animación cubana, ahora en una nueva y reluciente copia remasterizada.

    Evidentemente comieron chocolate suizo (último rollo)

    Dir. Manuel Marzel / Cuba / 1991 / 13’ min

    "Evidentemente comieron chocolate suizo" es un largometraje de ficción que por una u otra causa se consideraba perdido. Gracias a la obra de la casualidad, el pequeño agricultor Rosendo Gutiérrez encontró el último rollo de esta película. La copia se conservaba bastante bien, solo que la banda sonora original había sido cambiada por otra, no se sabe con qué fines. Por considerarlo un documento de inapreciable valor para la historia del cine cubano, se lo mostramos hoy a ustedes. – El incógnito

    La ballena es buena

    Dir. Manuel Marzel / Cuba / 1991 / 7’ min

    Esta película va a la materia, su autor lo asegura, y eso deja ver el lente que se introduce en el día, un día bien soleado, para lograr una buena exposición, una buena nitidez, un buen hiperrealismo. Un domingo por la tarde, en su barrio, no pasa nada.