• PREMIOS HISTORIA

    Premio de Historia Manuel Moreno Fraginals, para ensayo crítico sobre la revolución cubana>

    El Instituto de Artivismo Hannah Arendt, convoca a este Premio con la finalidad de fomentar el desarrollo de análisis críticos acerca del impacto del proceso revolucionario cubano a partir de 1959. Las áreas de aplicación para estos estudios históricos abarcan lo social, lo económico, lo cultural y lo político.

    En Cuba, este período ha sido de los menos investigados y publicados desde la visión no oficial, a pesar del gran interés que genera. Para suplir este desbalance cuantitativo respecto al resto de la investigación histórica nacional, INTAR convoca a la primera edición del Premio de Historia “Manuel Moreno Fraginals”. El título del Premio en cuestión, responde a la intención de honrar a este historiador cubano (1920-2001), quien concibió un sólido repertorio de herramientas analíticas y fuentes documentales, que han resultado decisivas para la actualización de nuestra escuela historiográfica.


    IR A CONVOCATORIA



    DESCARGAR REGISTRO







  • 2019-2022

    Nombre Ganador Categoría Premio Historia 2019



    Jurado Premio Historia 2019:

    Abel Sierra Madero
    (Matanzas, 1976)

    Autor y catedrático orientado hacia el área de la historia de la sexualidad. Doctorado por la Universidad de La Habana en 2009, realiza estudios postdoctorales en literatura por la Universidad de Nueva York.
    Ha sido premiado recurrentemente desde que, en 2001, Relaciones de género y sexo en Cuba durante las guerras de independencia, obtuvo el Premio Razón de Ser de la Fundación Alejo Carpentier y, ese mismo año, La nación sexuada. Relaciones de género y sexo en Cuba durante la primera mitad del siglo XIX, fue merecedor del Pinos Nuevos de la Editorial Ciencias Sociales. En 2006, obtuvo el Premio Casa de las Américas por: Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación cubana.

    Es miembro del Comité Internacional de Expertos del Colegio de Estudios Avanzados y Transdiciplinares de Género (GEXcel), Suecia. En 2009 se le otorgó la beca de intercambio Sur Sur de la Fundación Ford Sexualidades, masculinidades y modernidades, y, en 2012, recibió la beca Martin Duberman, del Centro de Estudios LGBT de CUNY.


    Lillian Guerra
    (Nueva York, 196?)

    Académica y autora hija de emigrados cubanos en la década de 1960. Doctorada en Historia por la Universidad de Wisconsin. Ha enseñado en el Departamento de Historia de América Latina y el Caribe del Bates College (20002004), en la Universidad de Yale (20042010) y en la Universidad de la Florida (2010 actualidad).
    Entre sus numerosas publicaciones se cuentan: Expresión popular e identidad nacional en Puerto Rico (Universidad de la Florida, 1998), El mito de José Martí: Conflictos del nacionalismo en los inicios del siglo xx en Cuba (Universidad de Carolina del Norte, 2005) y Visiones del Poder en Cuba: Revolución, Redención y Resistencia, 1959 1971 (Universidad de Carolina del Norte, 2012). Este último recibió el premio Bryce Wood de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, el más prestigioso para un libro de cualquier campo en América Latina.
    Es autora de Héroes, Mártires y mesías políticos en la Cuba revolucionaria, 1946-1958 por la Universidad de Yale en 2018, y actualmente termina su quinto libro de historia Patriotas y Traidores en Cuba: Pedagogía política, Rehabilitación y Joven Vanguardia, 1961-1981, bajo contrato con la Universidad de Duke.
    Guerra ha recibido la beca Guggenheim y la del Consejo Americano de sociedades eruditas en 2014-2015. Obtuvo la cátedra a término a la excelencia en la educación, Waldo W. Neikirk en la Universidad de Florida hasta 2019, y recientemente ha recibido la cátedra de la Fundación para la investigación de la Universidad de la Florida (2017-2020).


    Rafael Rojas Gutiérrez
    (Santa Clara, 1965)


    Historiador y ensayista cubano residente en México. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Habana y Doctor en Historia por El Colegio de México.
    Autor de más de veinte libros sobre historia intelectual y política de América Latina, México y Cuba. Recibió el Premio Matías Romero por su libro Cuba Mexicana. Historia de una Anexión Imposible (2001), también el Anagrama de Ensayo por Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano (2006), e Isabel de Polanco por Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica (2009).
    Desde 1996 es profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la ciudad de México y ha sido profesor visitante en las universidades de Princeton, Yale, Columbia y Austin. Colabora con diferentes medios de prensa, mantiene una columna en el periódico La Jornada, de México.