• RESCATE DE ARCHIVO

    Cumpliendo la intención fundadora de Instar se decidió conformar el Archivo de la memoria histórica de proyectos independientes. El concepto de esta línea de trabajo parte de la necesaria reparación de un desacierto historiográfico de consecuencias desfavorables para los estudios socioculturales en Cuba. Con perfil cívico, artístico o religioso, durante las últimas seis décadas, se han estructurado iniciativas que nuclearon a cubanos todos, desde la práctica de sus derechos de asociación en tanto humanos libres con empatías intelectuales definidas.

    Investigadores y consultantes cubanos hemos asistido a la fuga de buena parte de nuestro capital intelectual, sin facultad alguna para recabar dispensas patrimoniales como el acceso gratuito. Instar y su Archivo convocan a lo ecuménico, cada documento circulará libre de costo alguno. Publicaciones, proyectos académicos o comunitarios, y toda resultante del conocimiento generalizado, comulgarán con la noción libertaria e inclusiva de los proyectos que hacen la memoria de lo independiente en Cuba. Instar es también el compromiso con los omitidos, a veces inxiliados juntados en un semi-silencio cómplice para conspirar poesía, performance, filosofía y cuanto sostenga el derrotero libertario de la creación.

    Recobrar para finalmente socializar la información de protagonistas aludidos vagamente o excluidos del recuento cultural oficial, será ejercicio de orden durante el proceso de ordenamiento de una memoria histórica colectiva hasta ahora velada, cara y afectiva en la medida que se descubra.

    El Archivo, fundamentalmente digital, inició con tres colecciones: obra poética, fotos y documentos del poeta cubano de la Generación de los Cincuenta, Luis Marré (1929-2013), Archivo de la Peña del Júcaro Martiano (2007-2020) y Archivo de Espacio Aglutinador (1994-2020).