• DATOS DE INTERÉS

    INVITADOS:
    Patrisse Cullors
    Damon Turner


    Sinopsis:

    El taller impartido por Patrisse Cullors y Damon Turner, artistas y activistas fundadores del movimiento Black Lives Matter y Trap heals, respectivamente, se enfocó en el diálogo con los protagonistas de los cuestionamientos a la discriminación racial en Cuba.

    Patrisse toma, como punto de partida para su trabajo, la problemática, ya tradicional, de relacionamiento abusivo y punitivo del Estado y su sistema legal con respecto a la población afro en los Estados Unidos. Dicha iniciativa pretende, a través de la interconexión de los afrodescendientes dispersos por todo el mundo, establecer alianzas que conlleven demandas capaces de incidir en el cambio de estamentos legales en los que se ha amparado históricamente un sistema carcelario hostigador basado en el color de la piel. La lucha contra la discriminación racial donde el arte es recurso movilizador, ha conseguido que en 2020 se someta a votación una importante reforma del sistema de justicia criminal en los Estados Unidos.

    Damon Turner es un músico de Trap, género urbano con altos y crecientes niveles de aceptación en el público joven de barrios pobres. Damon se considera a sí mismo un constructor de espacios creativos, donde el conocimiento de la propia cultura puede generar el surgimiento de líderes no convencionales.
    Se congregaron en esta experiencia, un grupo de activistas afrodescendientes cubanos de larga trayectoria en las luchas contra la discriminación racial. Los presentes concordaron en que la violencia racial, a pesar de localismos socio-culturales, interconecta las experiencias cubana y estadounidense. Se encontraron análogos ante la articulación espontánea del imaginario popular de juventudes marginadas por las posturas institucionales.

    Durante el ejercicio de cierre del taller, la capacidad de la música urbana de incentivar nuevos paradigmas sociales que subviertan los estereotipos de marginación y automarginación, diluyó lo particular en el reclamo que subyace en pueblos nuevos con ancestros comunes. En Instar se habló la lengua común de los artistas urbanos. Black Lives Matter es una red global de llamado a la acción a afrodescendientes de todo el mundo, que comparten el deseo común de justicia y actúen colectivamente en sus comunidades, en respuesta al racismo antinegro y la violencia autorizada por el Estado hacia esta comunidad.

    Biografías:

    Patrisse Cullors

    Es una artista del performance, organizadora, educadora y oradora pública nativa de Los Angeles, Estados Unidos y cofundadora de la red global Black Lives Matter (Las vidas negras importan), así como parte del comité de presidencia de la sede de la organización Dignity and Power Now (Dignidad y Poder Ahora), en Los Angeles. Ha estado en la primera línea de lucha por la justicia y reforma del sistema penal en los últimos 20 años y actualmente es líder de la iniciativa de Reforma Carcelaria de Los Angeles, a votación en marzo del 2020.

    Damon Turner

    Es un artista afroamericano de trap, activista, arquitecto cultural y padre. Fundó el proyecto Trap Heals (el Trap sana), la primera firma de arquitectura cultural del mundo, basada en la premisa de la construcción horizontal. Trap Heals crea espacios, contenido y estrategias donde la cultura y el conocimiento cultural puedan producirse de manera orgánica, auténtica y desde liderazgos poco convencionales.