• DATOS DE INTERÉS

    INVITADOS:
    Erick Gottesman
    Jamille Bigio


    Sinopsis:

    En el primero de dos talleres orientados al desmontaje de las estructuras organizacionales dentro de la cultura, la crítica y curadora griega Iliana Fokianaki ensayó una experiencia curatorial orientada a la concepción de entidades caracterizadas por una posición socialmente comprometida, e identificadas con el espacio geopolítico donde deben insertarse coherentemente.

    La directora fundadora de State of Concept Athens, proyecto que indaga en las problemáticas actuales tanto de Grecia como del resto de Europa, concibe los valores locales y la ideosincracia como realidades a tener en cuenta para concebir organizaciones culturales; generando una dinámica más eficaz al afrontar situaciones concretas dentro de cada comunidad. En el caso cubano, las intervenciones de los asistentes posibilitaron, fundamentalmente, la identificación de esos rasgos del carácter ciudadano que nos igualan como pueblo y pudieran tributar a una institucionalidad que refleje realidades proclives a transformarse positivamente.

    Biografías:

    Eric Gottesman (1976)

    Es un artista norteamericano, politólogo, fotógrafo, realizador audiovisual y escritor que entiende el arte como vehículo para explorar la cultura social y política. Ha expuesto en varias instituciones como el Cordova Sculpture Park, el MoMa PS1, Queens, el Cornell Fine Arts Museum y la Addison Gallery of American Art. Su obra se encuentra en colecciones como la del Museum of Fine Arts de Boston y la Universidad de Harvard. Ha recibido la Beca Guggenheim, publicó en 2014 su primer monográfico, Sudden Flowers,y es cofundador junto a Hank Willis Thomas del colectivo For Freedoms. Esta plataforma artística está enfocada en modelar y promover un compromiso creativo cívico de los artistas en los Estados Unidos.

    Jamille Biggio

    Es una activista norteamericana e investigadora principal del programa Women and Foreign Policy en el Consejo de Relaciones Internacionales. Durante la administración de Obama fue directora del equipo asesor sobre Derechos Humanos y género en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca. Ha sido autora, junto a Rachel Vogelstein, de varios libros, entre ellos, Women and Terrorism (2019), Countering Sexual Violence in Conflict (2017) y Women and the Low (2018).