• 2019
    TALLER: Prácticas alternativas para instituir

  • DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    Jonas Staal


    Sinopsis:

    En el primero de dos talleres orientados al desmontaje de las estructuras organizacionales dentro de la cultura, la crítica y curadora griega Iliana Fokianaki ensayó una experiencia curatorial orientada a la concepción de entidades caracterizadas por una posición socialmente comprometida, e identificadas con el espacio geopolítico donde deben insertarse coherentemente. La directora fundadora de State of Concept Athens, proyecto que indaga en las problemáticas actuales tanto de Grecia como del resto de Europa, concibe los valores locales y la ideosincracia como realidades a tener en cuenta para concebir organizaciones culturales; generando una dinámica más eficaz al afrontar situaciones concretas dentro de cada comunidad. En el caso cubano, las intervenciones de los asistentes posibilitaron, fundamentalmente, la identificación de esos rasgos del carácter ciudadano que nos igualan como pueblo y pudieran tributar a una institucionalidad que refleje realidades proclives a transformarse positivamente.

    Biografía:

    Iliana Fokianaki es curadora y escritora. Es la directora fundadora de State of Concept Athens, la primera organización sin fines de lucro con espacio permanente y programa continuo en Atenas que crea una nueva narrativa sobre la curaduría a través de instituir, enfocada en proyectos socialmente comprometidos que reflejan las problemáticas de Grecia y Europa actuales. También es cofundadora de Future Climates, una plataforma de investigación sobre instituciones precarias y de pequeña escala.

    Sus intereses curatoriales se enfocan alrededor de las múltiples manifestaciones del poder institucional y la manera en que pueden ser examinados por la vía de la plataforma del arte. Está particularmente interesada en la teoría del Estado, la identidad nacional y la ciudadanía, y cómo éstas se reflejan en las prácticas artísticas y curatoriales. Su más reciente trabajo es desarrollar las nociones del Estado y de la formación de poder que se manifiestan bajo la influencia de la geopolítica, la identidad nacional y cultural y las historias antropológicas en las geoeconomías de las periferias.