• DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    Hamlet Lavastida

    Sinopsis:

    Un análisis del contexto en que se aplica el Decreto 370 y nace el preterido Decreto 349. Las similitudes entre Cuba y China, en contexto pandemia Covid19, traen a Hamlet a esta directa.

    Biografía:

    Hamlet Lavastida
    (La Habana, 1983)

    Cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, (1998-2002) y en el Instituto Superior de Arte, (2003-2009), así como la Cátedra de Arte de Conducta, (2004-2006). Su obra ha sido presentada, entre otras, en exhibiciones como: Iconocracia, ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz (ES, 2015); Politics: I don’tlike it, but it likes me, Centro de Arte Contemporáneo Łaźnia, Gdansk (PL, 2013); Liverpool Biennial. International 10: Touched (UK, 2010); Curadores Go Home, Espacio Aglutinador, Habana (CU, 2008). 7th Gwangju Biennale. (Cátedra Arte de Conducta), Gwangju (KO, 2008).

    También ha participado en programas de residencias como: Kunstlerhaus Bethanien, Berlin, DE, 2020. A-I-R Laboratory, Centrum Sztuki Współczesnej, Zamek Ujazdowski. Varsovia, (PL, 2012); Residencia PERRO Aglutinador-Laboratorio, Habana, (CU, 2008). Actualmente su producción visual se establece a partir de investigaciones e indagaciones sobre la representación lingüística y simbólica durante el período que ocupo el inicio de la revolución cubana hasta la fecha. De este modo: discursos, términos, leyes, prácticas institucionales, políticas culturales, eventos, personalidades, logos, iconos, viñetas e imágenes son motivo de sus análisis debido a la carencia de una memoria y transparencia pública desde la institucionalidad, propiciando espacios y lecturas premeditadamente reeditadas u omitidas por la narrativa oficial gubernamental. Estos vacíos, así como poca frecuencia investigativa sobre estos tópicos hace incompleta e inexacta la historiografía cubana, cosa que origina una rusticidad discursiva entorno a los imaginarios sociales y políticos. Y es desde aquí, donde su producción estética piensa la recuperación, resignificación y empleo en la actualidad de términos y metodologías coercitivas promovidas desde las décadas anteriores y que hasta entonces se creían desactualizadas.

    Sus propuestas emergen como una suerte de copia objetual sobre ciertas dinámicas lexicales y semióticas en el momento de edificación e implementación de la llamada institucionalización socialista en Cuba, o sea los períodos 60, 70, 80 y 90. Desde este enfoque su producción readquiere esa materialidad comprometida con la factura y fisicalidad de mediados de siglo XX, estableciendo aquí un tipo de archivo e índice iconográfico como registro de estas caracterizaciones y operatividades desde el estado hacia la ciudadanía. Es una práctica artística que se estructura como ensayo visual tomando todas aquellas nociones y usos normalizadores del lenguaje ideológico sobre el lenguaje corriente en Cuba. Es la objetivación y taxionomización de frecuentes incorporaciones e importaciones de hábitos ideológicos, políticos y culturales con escasos o ningunos precedentes, pues la sovietización a nivel estatal, legal y constitucional dentro del universo hispanoamericano solo ha ocurrido en Cuba.












  • VIDEO






    En directa con Hamlet Lavastida