• DATOS DE INTERÉS

    INVITADA:
    Mónica Baró

    Sinopsis:

    Recién interrogada por la policía política, la periodista independiente cuenta su experiencia en esta directa, en la que habla, por primera vez, en público sobre transparencia financiera de El Estornudo, un medio con el que colabora. A partir de aquí se genera una polémica que la revista resuelve contando la ruta de sus financiamientos. Las arbitrariedades del Decreto 370 y Ley 88 se ponen al descubierto y son denunciadas aquí.

    Biografía:

    Mónica Baró
    (La Habana, 1988).

    Periodista independiente. Se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2012. Trabajó para la revista estatal Bohemia entre 2013 y 2014 y luego en el Instituto de Filosofía de Cuba. En 2015, formó parte del equipo fundador de la revista medioambiental independiente Periodismo de Barrio, donde fungió como reportera y miembro de su Consejo Editorial, hasta diciembre 2018, y en enero de 2019, comenzó a trabajar como reportera de revista El Estornudo. Ha publicado también en OnCuba, Redacción Digital de Univisión Noticias, El Toque, Cuba Posible, Hypermedia Magazine y Rialta.
    Ha escrito principalmente sobre comunidades vulnerables a desastres naturales, envenenamiento por plomo, problemas de vivienda y violencia de género. En 2016 resultó finalista del Premio Gabriel García Márquez con el texto La Mudanza, y en 2019 fue merecedora del premio con el texto La sangre nunca fue amarilla. Actualmente forma parte del equipo de reporteros de El Estornudo y reside en La Habana.










  • VIDEO



    En directa con Mónica Baró