• DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    Donovan Hernández

    ANFITRIÓN:
    Henry Eric Hernández


    Sinopsis:

    Conceptualización de la violencia política que tiene lugar en Cuba, cuestiones comparativas básicas con relación al contexto mexicano, delimitando causas y consecuencias de la violencia represiva implementada por el gobierno cubano.

    Biografía:

    Donovan Hernández Castellanos
    (México)

    Es escritor, activista y docente. Es Doctor en Filosofía por la UNAM y realizó sus estudios posdoctorales en la División de Comunicación y Política de la UAM-Xochimilco. Ha publicado artículos en revistas indexadas y antologías colectivas, así como los libros La crisis en la cabeza. Reflexiones desde Michel Foucault (2011), Discutir la biopolítica. Mapa de una problematización (2012) y Arqueologías urbanas, topografías críticas. La dialéctica de la ciudad en Siegfried Kracauer y Walter Benjamin (2020). Su trabajo se centra en las relaciones entre la estética y la política.

    Forma parte del comité académico de Cultura DH, es profesor invitado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y recientemente ingresó como tutor al Posgrado de Estudios de Género de la UNAM. Es conferencista internacional. Ha participado en diplomados en Chile, Colombia y México. Ha publicado la entrada de Freedom para el diccionario de estudios latinoamericanos de la editorial Routledge. Participó en el Festival de arte sonoro Radical Sounds Latin America con sede Berlín, y colabora con los artistas Rodrigo Toro y Celia González.

    Fue invitado por el EZLN para participar en el seminario internacional El pensamiento crítico frente a la Hidra capitalista y como observador de derechos humanos en el V Congreso Nacional Indígena. Junto a la Dra. Maya Aguiluz coordinó el seminario internacional De un gesto soberano. Paradigmas bio-necropolíticos en el CEIICH, UNAM; y coordina un diplomado sobre derechos humanos en la UNAM. Su libro El color de la tierra. Crónicas desde la autonomía, de periodismo independiente, se publicará este año por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.









  • VIDEO



    A propósito de la violencia política

  • PODCAST