• DATOS DE INTERÉS

    INVITADOS:
    Carlos Manuel Álvarez
    Oscar Martínez


    Sinopsis:

    El 21 de diciembre de 2020 esta conversación fue frustrada por el arresto arbitrario de Carlos Manuel en La Habana. Óscar hizo su presentación y prometió que repetirían cuando su colega fuera libre.
    La charla de hoy corresponde, al ciclo de talleres del Premio de Periodismo de Investigación, que incluyen al chileno-argentino Cristian Alarcón y a la mexicana Marcela Turati, jurados de esta primera edición.

    Biografías:

    Carlos Manuel Álvarez

    Nació en Matanzas (Cuba). Es periodista, editor y escritor. Dirige la revista El Estornudo y sus artículos han aparecido en medios como El País, The New York Times o The Washington Post. Ha publicado el volumen de crónicas La Tribu y las novelas Los caídos (Sexto Piso, 2018) y Falsa guerra (Sexto Piso, 2021).

    Óscar Martínez D ́Aubuisson
    (El Salvador, 1983)

    Periodista, editor de investigaciones especiales y jefe de redacción del periódico digital El Faro, y fundador de la sección Sala Negra, un espacio especializado que aborda por primera vez en la región centroamericana la seguridad pública y la violencia bajo el crimen organizado, pandillerismo y narcotráfico. Con el proyecto En el camino, se da a conocer una extensa y documentada investigación sobre la situación de los migrantes centroamericanos en territorio de México. Trabajos suyos aparecen en Gatopardo, y El País entre otros.
    Su repertorio bibliográfico incluye cuatro libros: Los migrantes que no importan, Una historia de violencia, El niño de Hollywood, y Crónicas negras. Su trabajo ha resultado ganador de significativos reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Periodismo cultural Fernando Benítez, de México; el Premio Nacional de Derechos Humanos de la Universidad Simeón Cañas, de El Salvador; así como el de Periodismo María Moors-Cabot, de la Universidad de Columbia, el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), el Premio a la Excelencia Periodística de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Ortega y Gasset de Periodismo digital, y el Internacional de Periodismo Rey de España, para el periódico El Faro.









  • VIDEO



    Crónicas periféricas: conversación entre Oscar Martínez y Carlos Manuel Álvarez.

  • PODCAST