• DATOS DE INTERÉS

    INVITADA:
    Salomé García Bacallao

    MODERADORA:
    Marta María Ramírez


    Sinopsis:

    La violencia machista en Cuba está sustentada no solo en el imaginario patriarcal sino en la ausencia de legislaciones específicas y transversalizadas para prevenirla, enfrentarla y castigarla.

    Mientras los subregistros de feminicidios de colectivas independientes de mujeres crecen, el Estado las criminaliza, les niega acceso a poblaciones enteras para confirmarlos, silencia a las denunciantes de diversas formas de violencia de género, como el abuso sexual infantil, secuestros de menores de edad y violencia política con sesgo de género evidente. Niega la posibilidad de refugios para mujeres en situaciones de violencia y hace oidos sordos a la campaña para que se prohíba el matrimonio infantil, avalado por ley en la isla.

    Los legisladores cubanos dicen que las mujeres tendrán que esperar a 2028 para una legislación integral demandada, el 2019, por 40 cubanas ante el parlamento unicameral, pese a sus compromisos internacionales que refrendaron en la nueva Constitución. Las feministas dicen que #2028EstáMuyLejos. Y exigen cero complicidad del Estado cubano.








  • VIDEO



    Violencia machista, la complicidad del estado

  • PODCAST