• DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    Fredo Arias-King

    ANFITRIONA:
    Juliana Rabelo


    Sinopsis:

    Las trampas de las transiciones pasadas ¿Qué Cuba tiene que aprender sobre las transiciones de Europa del Este?

    Arias King entrega 10 lecciones:

    1. No hay que confundir la liberación con la transición. Primero hay que tener una liberación sin secuestro del previo régimen y luego ya vendrá la transición.

    2. El líder de la liberación, si tiene la voluntad, puede reinventar Cuba. Nunca usen la historia trágica como un pretexto para no reformar.

    3. Si eres un liberador pacífico, deberías estar preparado para gobernar a Cuba. El poder es neutral, es una herramienta, en tus manos es moral.

    4. La ley de hierro: el éxito o el fracaso de las transiciones post-comunistas puede ser explicado casi exclusivamente si quienes terminaron en el poder después del colapso del comunismo tenían cargos en el sistema previo o no. Mientras más la antigua nomenklatura comunista participe en la realidad post-comunista, peor le va al país.

    5. No se debería, durante la transición, experimentar con modelos económicos que no están comprobados.

    6. Se debe tener partidos políticos definidos. Durante la liberación existe una coalición de todos las facciones que quieren sobrevivir. Después de la liberación los partidos se deben definir programáticamente y competir por el gobierno.

    7. Se debe fundar un partido social demócrata anticomunista para que ocupe la izquierda pues los comunistas suelen ocupar la izquierda y relanzarse como socialdemócratas.

    8. Cuanto más radical eres como reformador, más el votante te recompensa.

    9. Hagan lo que puedan para cambiar de un sistema presidencial a uno parlamentario.

    10. En las liberaciones suma, en las transiciones resta. No se concentren en las pre-condiciones para reformar; sin embargo Cuba está lista de acuerdo a 9/10 de estas pre-condiciones. El régimen está diez pasos adelante preparándose para la transición creando una reserva de repression líquida (dinero, redes y archivos comprometedores). El papel de la sociedad civil es fundamental.


    Biografía:

    Fredo es presidente del CASLA Institute, un think-tank basado en Praga dedicado a intercambiar experiencias de transición en Europa del Este con líderes de cambio en Latinoamérica, la lucha por los derechos humanos en la región, además de liderar la apertura de investigación penal contra el Presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional en La Haya. El proyecto "Faces of Resistance" de CASLA también produjo 80 documentales perfilando a ex disidentes checoslovacos y su lucha por la liberación que culminó en 1989. CASLA también estuvo encargada de organizar en noviembre 1989 varios eventos en Estados Unidos, México, Alemania, Rusia y Chequia para el Presidente Lech Walesa, conmemorando 30 años de la liberación de Polonia y Europa Central.

    Es miembro del Consejo (Advisory Board) del Centro Davis para los Estudios de Rusia y Eurasia de la Universidad de Harvard en EUA.
    En 1992 fundó la revista académica Demokratizatsiya: The Journal of Post-Soviet Democratization, actualmente publicada por la George Washington University en EUA.
    Tiene una maestría en Estudios de Rusia y Europa Oriental y otra en administración de empresas (MBA), ambas de la universidad de Harvard.
    Ha publicado tres libros y varios materiales sobre las transiciones en el mundo ex comunista, y también participa (como coproductor y consultor) en un proyecto de película sobre Mijail Gorbachov.

    Fredo fue participante en la liberación de México en el 2000, como asesor de la campaña del partido PAN que terminó con 7 décadas de un régimen unipartidista. Fredo junto con el Dr. Carlos Salazar llevaron la mayor parte de las relaciones internacionales de dicha campaña.
    En el 2006, Fredo también participó al traer a México al asesor estadounidense Dick Morris, quien reviró 15 puntos de desventaja del candidato del PAN para acabar con una estrecha (aunque disputada) victoria contra el candidato de la izquierda.









  • VIDEO



    Las trampas de las transiciones pasadas.

  • PODCAST