• DATOS DE INTERÉS

    INVITADA:
    Ana Coyuela

    ANFITRIONA:
    Juliana Rabelo


    Sinopsis:

    Ana comienza hablando sobre la bidireccionalidad, un concepto que pretende contemplar la interacción y cuestionar el concepto de autoría singular o individual. A partir de ahí propone generar dinámicas y proyectos donde la autoría fluyese de una manera más horizontal a través de intercambio de roles y otras estrategias.

    Llama la atención sobre la responsabilidad de quienes manipulan los archivos de la fotografía participativa o social con quienes contribuyen a ello desde los que crearon las cámara hasta los que luego se pusieron delante de la cámara. Intenta mostrar toda esta complejidad y compartir el sentido de agencia dentro de cada proyecto. Explica gráficamente cómo llevar la pirámide jerárquica al rombo bidireccional precipitando en el diálogo.
    A partir de estas nociones explica varios experimentos y dinámicas creativas que buscan balancear la acción y la pasividad.

    Cuando Ana realiza un taller de fotografía o cine se propone generar buenas preguntas, dar espacio para la crítica y la emoción fuerte o psicodramas pendientes que nos hacen aprender mucho.
    Termina hablando sobre el cuidado comunicativo durante el ejercicio de la función de facilitar.

    Desmitificar el rol del educador o educadora puede ayudar a acercarnos y a dialogar con más apertura en muchos casos. Ana espera que el diálogo se apodere cada vez más de las aulas y que, también, los contextos educacionales se expandan más allá de las instituciones que políticamente aceptamos porque la oportunidad de aprender la tenemos a cada momento si temenos la energía y los recursos básicos para cubrir las necesidades de vida.

    Biografía:

    Ana Cayuela nació en Almería, España en 1991. Estudio Bellas Artes, en la Universidad de Granada, y en la Universidad Bauhaus en Weimar, Alemania, donde recibió el Premio Creativo Bauhaus Essentials, por su trabajo fotográfico narrativo y conceptual, vinculado con el lado humano de las relaciones y la intimidad, entre performance y el enfoque documental en la sociedad.

    En el 2015, recibió el Premio Nacional de fotografía joven en Alemania. Estudió en Almería los Masters en Educación y Comunicación Social. En la actualidad, enseña sobre dirección de fotografía. Su carrera es ambivalente y multidisciplinaria, pero siempre sus objetivos están atravesados por el compromiso político de diseñar mejor la equidad social, mediante la comunicación.








  • VIDEO



    Reciprocidad creativa: instancias para el diálogo en contextos educacionales

  • PODCAST