• DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    Karim-Yassin Goessinger

    ANFITRIONA:
    Juliana Rabelo


    Sinopsis:

    Karim-Yassin comparte su experiencia como fundador y educador en el Instituto de Artes y Ciencias Liberales del Cairo (CILAS) a través de varias metáforas: el palomar, un velero, la alimentación y las prácticas corporales.
    ?Cuál es el vínculos de las palomas con la educación? La metáfora del palomar se opone a la metáfora de la torre de marfil en tres dimensiones:

    Salir de una educación en términos individualistas y entrar en un método colectivo de investigación y aprendizaje.

    Llamar la atención sobre la materialidad.

    La relación entre la inteligencia teórica y abstracta con la cotidianidad. Las palomas comen y luego fertilizan así como los estudiantes aprenden y luego comparten lo aprendido en su vida cotidiana. El palomar se encuentra en un nivel intermedio entre los dos planos.

    Las palomas pueden enseñar sobre la coreografía no jerárquica. Lo que les permite moverse así es que tienen un sentido de los demás. El enfoque está en el escuchar y en la convivencia.

    Los centros de educación superior deberían abrirse y entrar en contacto con el barrio, a los vecinos y el día día.

    El idioma poético nos invita a reimaginar formas y figuras. Ya no es cuentión de reformar la educación superior sino de reimaginarla y transformarla de forma radical.

    La otra metáfora que nos entrega Karim es la de los veleros que recorren el Nilo que enseñan la paciencia y la convivencia. La vida sigue siendo un viaje en barco de velas más allá de la educación en el instituto.

    Es importante combinar la investigación filosófica con la poética porque una investigación muy lógica queda encerrada mientras que la poesía invita a jugar y a abrirnos.

    Karim concibe la educación como un espacio feminista de cuidado en el sentido del cariño, la sanación acompañados de los principios de generosidad, humildad, compasión, igualdad radical, intimidad, reconociendo la producción de conocimiento como algo limitado.

    CILAS también da importancia a la ralentización porque la reproducción de violencia tiene que ver con la velocidad. Existe un elemento erótico/performativo en la educación. La educación es un acompañamiento, el educador tiene el hábito de hacer buenas preguntas y distinguir preguntas todavía mejores.

    El aprendizaje basado en la discusión como método de CILAS se basa en la interpretación de la palabra en árabe que significa esculpir o embellecer. El método se divide en varios tipos de discusión: la pre-discusión: una que es más intuitiva, vivida, de memorias y otra en que se introduce referencias, textos, podcast, películas, etc. que es la post-discusión. Durante la primera parte el colectivo se pone de acuerdo en las preguntas que van a discutir/honrar durante la semana, luego hacen una pausa, regresan con conclusions y nuevas preguntas configurando así ciclos virtuossos de investigación.

    Se trata de encontrar tácticas diarias para sobrevivir como actos de co-creación constante. Las estrategias son consideradas un lujo y lo importante pasa a ser el día a día porque hay cambios constantes con las leyes que tienen que ver con la sociedad civil y la vigilancia dentro de un contexto represivo. Hay que encontrar idiomas que se entiende en una subcultura o gente que no sigue las convenciones de la sociedad. Para Karim la paradoja decolonial es la urgencia de ralentizar

    Biografía:

    Karim-Yassin Goessinger, educador y activista académico. Fundó el Instituto de Artes Liberales y Ciencias del Cairo (CILAS) en 2013. Como educador, Karim-Yassin combina su formación en filosofía y urbanismo con la práctica del Qi Gong, el servicio del té y la cocina. Actualmente hospeda un curso sobre las promesas y limitaciones de la ciencia moderna/colonial en CILAS, Alejandría, Egipto.









  • VIDEO



    ¿Y si dejamos que las palomas nos enseñen?

  • PODCAST