• DATOS DE INTERÉS

    INVITADOS:
    Yenisel Osuna Morales
    Samuel Riera

    ANFITRIONA:
    Juliana Rabelo


    Sinopsis:

    Esta charla sobre arte y cuidado está basada en la experiencia de trabajo de Riera Studio y Art Brut Project Cuba. Estos proyectos concéntricos desarrollan la reflexión y el diálogo artístico mientras reconocen y estudian las diferentes dinámicas del desarrollo periférico del arte, la sociedad y los procesos sociales que inspiran a los artistas desde este contexto. Una gran parte de este arte periférico refleja estados mentales extremos, idiosincracias particulares o elaborados mundos de fantasía respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuente de materiales y técnicas poco usuales. “La búsqueda de un arte sin referente, más allá de la simple motivación o el deseo incontenible de dejar una huella, en muchos casos incosnciente de la realidad actual, llevan a expresiones artísticas como el Art Brut y el Outsider Art.”

    Samuel comienza reconociendo dentro de su genealogía a espacios independientes como Espacio Aglutinador. Su empeño comenzó por atender críticamente a los vicios académicos y visibilizar el arte que no estaba siendo atendido por el main stream junto a su experencia como profesor de escuelas de arte y de trabajo social donde se emplea la herramienta terapéutica para la acción. Las primeras acciones se realizaron en las calles porque no existía un interés previo por estos temas en Cuba, fuera de galerías y círculos dedicados al arte. El elemento terapéutico se maniefiesta al principio, pero luego pasa a mutar hacia el reconocimiento del hacer artístico. La aceptación por sí sola redimensiona la búsqueda del propio individuo y fundamenta el acompañamiento.

    Yeni nos dice que este universo es casi como una revelación porque no está aceptado por la mayoría. La asimilación de otra manera implica años y la pregunta sobre cómo el arte profesional y outsider pueden dialogar pues si bien tienen diferencias de base también tienen muchos puntos de contacto. El rol de gestor suele ser muy importante porque la mayoría de los artistas outsider se desentienden de sus resultados y se desconectan del ciclo comunicativo que tiene el arte donde el sentido de la creación se completa con el espectador. Aún así el proceso de atracción hacia espacios de inclusión debe realizarse sin desestabilizar la dinámica natural de las vidas de los artistas. Estos artistas pueden aumentar su calidad de vida a partir de lo que hacen como necesidad innata o don, pero nunca desatendiendo su voluntad.

    Yeni agrega que el enfoque cambia cuando se deja de poner el centro en la excentricidad de la expresión de estos creadores o su historia de vida (sean mediums, espiritistas, autistas o equizofrénicos, etc.) y se desplaza a las cuestiones artísticas propiamente. Los productos artísticos de estas personas por sí mismos ya tienen valores altísimos dentro del arte: originalidad, creatividad, etc. La educación visual comienza por la propia familia hacia un entendimiento de la sociedad que no es entendida desde unos pocos o desde uno solo. Estos nichos recuperan una dimensión espiritual que se ha perdido. Al prescindir un poco más de la racionalidad, de la intelectualización que se deposita en el arte contemporáneo, la manera de relacionarse con este tipo de arte es como mágica. Tienen otro orden que gira hacia el misterio o hacia la imaginación misma y no hace falta explicar las cosas sino que hay otro tipo de relación con lo que acontece.

    Para finalizar Yeni y Samuel nos comentan sobre la ética del cuidado relacionada con modelos económicos. Si la idea es integrar a los artistas outsider socialmente, también es importante que perciban ingresos como en los casos normativos. Al arte se le agrega la dimension laboral, ya no es un simple ocio sino también un modo de empleo. Muchos individuos pasan de ser percibidos como una “carga”, por las diferentes condiciones precarizadas en las que viven, a convertirse en alguien que aporta (económicamente) a su propia realidad.

    Para convertirnos en agentes de cuidados vamos a ubicarnos desde la sensibilidad humana y la empatía.

    ¿Por qué el cansancio? ?Por qué la distancia de la persona que consume arte?


    Biografía:

    Yenisel Osuna Morales
    (Pinar del Río, 1988)

    Licenciada en Historia del Arte (2013). Ha comisariado exposiciones de arte cubano en galerías nacionales y extranjeras. Colabora con el Portal Artcrónica, donde se desempeña como coordinadora de la sección Librería. Textos suyos aparecen, además, en publicaciones como Rialta, Programa Cuba, Blog Riera Studio y en catálogos de exposiciones personales y colectivas. Se ha mantenido vinculada desde hace varios años al proyecto Art Brut Project Cuba y a la investigación sobre Art brut y Outsider art, atendiendo a la actualización de los presupuestos teóricos de estas expresiones dentro del panorama del arte contemporáneo.

    Samuel Riera
    (La Habana, 1978)

    Graduado en el Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Artes Gráficas (2001). Profesor de grabado en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro (2001-2016).

    Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas en Cuba y en el extranjero. Hoy expone obras en la colección permanente del Primer Museo de Arte Cubano en Viena, Austria y colecciones particulares en España, Dinamarca, Estados Unidos, Viena, Japón, Venezuela y Cuba.
    En la actualidad maneja diferentes medios dentro de su discurso artístico, entre los que se encuentran, las artes gráficas, pintura, video arte, cine e instalación.

    Ha impartido conferencias relacionadas al video arte en Cuba, Venezuela y México, participando en diferentes festivales internacionales de cine como: Primer Festival de Cine Alternativo en México, Festival de Jóvenes Realizadores, Cuba, Festival Internacional de Cine Pobre, Cuba.

    Principales espacios que han exhibido su obra: Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Cuba. Casa de las Américas, Cuba. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Cuba. Centro de Arte Contemporáneo, Mérida, México. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica. SALÓN INTERNACIONAL DE PARÍS, Galería Nesle Espace, Francia. Gran Fundación León Jiménez, Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Galería Espacio Aglutinador, Cuba. Museo de Arte de las Américas, Washington DC, Estados Unidos. Galería Nacional de Honduras, Museo de Arte Contemporáneo de Taipei, Taiwán.

    A partir de 2012 abre su taller RIERA STUDIO con la intención de crear un espacio independiente de diálogo, diagnóstico y cooperación desde el discurso alternativo que enfrenta el arte cubano actual apoyando el desarrollo y la presencia del arte periférico (outsiders), fuera de los discursos centristas del arte. En el 2013 crea el proyecto Art Brut Project Cuba, el cual dirige hasta la actualidad con la intención de desarrollar un programa de acciones en Cuba, que permita, descubrir, catalogar, difundir y apoyar la obra de creadores de Art Brut cubanos.









  • VIDEO



    Zonas de empatía, la búsqueda de un arte sin referentes.

  • PODCAST