• DATOS DE INTERÉS



    INVITADA:
    SANDRA CEBALLLOS


    Sinopsis:

    Laritza Diversent cuenta los sucesos que la llevaron al exilio junto a su equipo. El trabajo de Cubalex por una década acompañando y defendiendo a activistas políticos y sociales, a artistas en Cuba está narrado aquí en primera persona.

    Biografía:

    Laritza Diversent
    (La Habana, 1980)

    Es abogada cubana de derechos humanos y activista prodemocracia. En 2010, Diversent fundó Cubalex en La Habana, una organización sin fines de lucro que se especializa en brindar asistencia legal a víctimas de violaciones de derechos humanos. Ha presentado casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Sistema de Derechos Humanos de la ONU. Fue una de las activistas de la sociedad civil que se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama durante su histórica visita a Cuba en 2016. En 2017, el régimen cubano allanó las oficinas de Cubalex, encarceló a uno de sus abogados y abrió una investigación contra Diversent y su personal por “actividades ilegales”. En 2018, la Diversent y su equipo se vieron obligados a exiliarse en los Estados Unidos, para evitar una mayor represión. Actualmente vive en Maryland, donde continúa su trabajo prodemocrático en Cuba. Laritza Diversent posee una Licenciatura en Derecho de la Universidad de La Habana y una Maestría en Derecho en Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University Washington College of Law. Cubalex es una asociación sin fines de lucro que, a través de la ley nacional e internacional, defiende y promueve los derechos humanos, como forma de transformación social para alcanzar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Cuba.

    Es una organización no gubernamental de acción social sin fines de lucro, integrada por defensoras y defensores de derechos humanos, calificada por su desempeño, profesionalidad y experiencia en promover reformas al sistema jurídico cubano. Conocida por brindar servicios de asistencia y asesoría legal gratuita a personas víctimas de violaciones de derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad en Cuba. Se fundó el 10 de diciembre de 2010, en la Habana, Cuba. Está registrada en los Estados Unidos desde junio de 2017, como organización caritativa, después que la mayoría de su Staff fuera forzado al exilio. Su misión es defender y promover los derechos humanos, como forma de transformación social para alcanzar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Cuba.














  • VIDEO



    Capítulo 5: Laritza Diversent