• DATOS DE INTERÉS



    INVITAD0:
    SAMUEL RIERA

    ANFITRIÓNA:
    TANIA BRUGUERA


    Sinopsis:

    El trabajo de Riera Studios en el desarrollo del llamado arte periférico o outsider y del impulso al conocido Art Brut en la isla centran esta conversación entre Samuel Riera y Tania Bruguera.

    Biografía:

    En 1993 ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro cursando la especialidad de Grabado. En 1998 opta por estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Artes Gráficas hasta el 2001. Luego comienza como profesor de grabado en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro hasta marzo de 2016.

    En el 2003 se crea el proyecto Galería Postal en el que es miembro fundador. En el 2005 le fue otorgada la Beca del Tamarind Institute, Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos, dedicado a los estudios litográficos. En 2005, le otorgan el Gran Premio de Gráfica auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Embajada de España en Cuba. En 2018 le es asignado una beca del COUNCIL, organización con sede en Francia, para el desarrollo del proyecto: Arte al margen del Arte, en relación al desarrollo de talleres de arte con individuos con trastornos mentales. En el 2019 integra el proyecto internacional: Picturing Climate: Participatory Photography and Narrative Storytelling for Climate Change Education apoyado por el Arts and Humanities Research Council, Reino Unido (AHRC). Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas en Cuba y en el extranjero. Hoy expone obras en la colección permanente del Primer Museo de Arte Cubano en Viena, Austria y colecciones particulares en España, Dinamarca, Estados Unidos, Viena, Japón, Venezuela y Cuba.

    En la actualidad maneja diferentes medios dentro de su discurso artístico, entre los que se encuentran, las artes gráficas, pintura, video arte, cine e instalación.
    Ha impartido conferencias relacionadas al video arte en Cuba, Venezuela y México, participando en diferentes festivales internacionales de cine como: Primer Festival de Cine Alternativo en México, Festival de Jóvenes Realizadores, Cuba, Festival Internacional de Cine Pobre, Cuba.

    Principales espacios que han exhibido su obra: Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Cuba. Casa de las Américas, Cuba. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Cuba. Centro de Arte Contemporáneo, Mérida, México. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica. Salón Internacional De París, Galería Nesle Espace, Francia. Gran Fundación León Jiménez, Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Galería Espacio Aglutinador, Cuba. Museo de Arte de las Américas, Washington DC, Estados Unidos. Galería Nacional de Honduras, Museo de Arte Contemporáneo de Taipei, Taiwán.

    A partir de 2012 abre su taller Riera Studio, con la intención de crear un espacio independiente de diálogo, diagnóstico y cooperación desde el discurso alternativo que enfrenta el arte cubano actual apoyando el desarrollo y la presencia del arte periférico (outsiders), fuera de los discursos centristas del arte. En 2013 crea el proyecto Art Brut Project Cuba, el cual dirige hasta la actualidad con la intención de desarrollar un programa de acciones en Cuba, que permita, descubrir, catalogar, difundir y apoyar la obra de creadores de Art Brut cubanos.













  • VIDEO



    Capítulo 6: Samuel Riera