• DATOS DE INTERÉS



    INVITADA:
    SANDRA CEBALLLOS

    ANFITRIÓNA:
    TANIA BRUGUERA


    Sinopsis:

    Una conversación deliciosa entre dos viejas amigas. Sandra Ceballos y Tania Bruguera conversan de Espacio Aglutinador, de las experiencias con los decisores culturales, de censura, de arte independiente, de libertad.

    Biografía:

    Sandra Amelia Ceballos Obaya
    (Guantánamo, Cuba, en 1961)

    Reside en La Habana. En 1982, pasa un curso en el Taller de Arte-Textil de la artista mexicana Martha Palau en la Casa de las Américas de Cuba. En 1983 se gradúa de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, de La Habana. Dentro de las artes visuales ha realizado performances, fotografías, pinturas, dibujos, instalaciones, vídeos, textos para artistas, artículos de prensa y ha sido curadora y co-curadora de más de cien exhibiciones, tanto en Cuba como en el extranjero. En 1985, fue fundadora (entre un grupo de artistas cubanos) del 1er. Taller Experimental de Serigrafía Artística René Portocarrero, del Fondo Cubano de Bienes Culturales de La Habana, en donde trabajó como dibujante-serígrafa y jefa de equipo durante diez años. En 1994 creó, junto con el artista Ezequiel Suárez, el espacio independiente para eventos de Arte Espacio Aglutinador, en su propia residencia. En el mismo se han realizado más de 200 eventos de arte en general: Artes visuales, música, lecturas literarias, conferencias, talleres, etc.

    En el 2001 curó, junto con el artista y curador Luís Camnitzer, la exhibición From the Sierra Maestra to Havana, con dibujos del prestigioso artista cubano Santiago Armada (Chago), para el Drawing Center de New York. En este mismo año curó la muestra que presentó Espacio Aglutinador para FAIR, en el Royal Collage de Londres. En el 2008, el Espacio Aglutinador, que aún dirige, fue seleccionadopor la originalidad de sus propuestas curatoriales, por un grupo de prestigiosos artistas, especialistas y críticos internacionales, entre las cien mejores galerías del mundo y entre las tres mejores galerías de Latinoamérica, durante la encuesta que realiza en New York, la revista Flash Art. En mayo del 2012, creó el primer museo privado itinerante de Cuba, MAM: Museo de Arte Maníaco, con la intención de apoyar y difundir el trabajo de curadores y obras de contenido existencial que develan, desenfadadamente, la parte más íntima y psíquica del ser humano sin ataduras escolásticas.

    Sinopsis:

    Una conversación deliciosa entre dos viejas amigas. Sandra Ceballos y Tania Bruguera conversan de Espacio Aglutinador, de las experiencias con los decisores culturales, de censura, de arte independiente, de libertad.







  • VIDEO



    Capítulo 1: Sandra Ceballos