• DATOS DE INTERÉS



    INVITAD0:
    DAGOBERTO VALDES HERNÁNDEZ

    ANFITRIONA:
    ANAELI IBARRA


    Sinopsis:

    Conversación con Dagoberto Valdés Hernández, intelectual católico y activista político, sobre el papel de la iglesia en los procesos de formación cívica post 59 y el activismo con inscripción católica. Dagoberto fue fundador de la revista con enfoque sociocultural, Vitrales, y del espacio de reflexión con una fuerte proyección hacia la formación, Convivencia. Dagoberto compartió las reflexiones que han tenido lugar en Convivencia en torno a un proyecto de nación para Cuba que repare el daño antropológico y permita articular un país donde todos y todas quepan.

    Biografía:

    Dagoberto Valdés Hernández nació en Pinar del Río, Cuba el 4 de agosto de 1955. Es ingeniero agrónomo de profesión, educador de vocación y líder católico de alma. Desde su provincia de Pinar del Río, como intelectual católico, dirigió la revista Vitral y actualmente dirige la revista digital Convivencia. Es ensayista y editor de revistas socioculturales. Ha recibidos los premios: Premio principal Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, recibido de manos de los Reyes de Holanda, el que le fue otorgado a la Revista Vitral, en ceremonia efectuada en el Palacio Real de Ámsterdam, el 8 de diciembre de 1999, Premio Jan Karski, al Valor y la Compasión, recibido el 10 de noviembre de 2004, en Washington, D.C, donde fue conferencista invitado por la Universidad de Georgetown y por la Universidad Católica de América, Premio Tolerancia Plus, Premio a la Perseverancia Nuestra voz, que otorga la publicación Renacer a animadores de la sociedad civil, el 16 de mayo de 2011.

    Fue elegido por la publicación Diario de Cuba como una de «las figuras cubanas más notables» del año 2011 (de 2011/29 de diciembre de 2011) y el Premio de la Medalla de Bronce que otorga el Ministro de Justicia de la República de Polonia lo recibió en marzo de 2012. Ha publicado los libros: Félix Varela: Biografía del Padre de la Cultura Cubana, publicada por el Obispado de Pinar del Río, Somos Trabajadores. Universidad de los Trabajadores de América Latina. UTAL. Venezuela, 1995, Reconstruir la sociedad civil, un proyecto para Cuba, Fundación Conrad Adenauer, publicado en su filial de Venezuela en 1997. Traducido al inglés en 2008, está en espera de poderse publicar en ese idioma, Cuba: Libertad y Responsabilidad. Desafíos y proyectos, Ediciones Universal de Estados Unidos, en 2005, La libertad de la luz, Compendio de editoriales de la Revista Vitral. 1994-2007. Instituto Lech Walesa, mayo de 2007. El mismo Instituto ha publicado la Segunda Edición en español en 2009 y se prepara la traducción de este libro al inglés y al polaco, Cuba: hora de levantar cabeza, Editorial Hispano-Cubana. Madrid. España. Mayo de 2009, Ética y Cívica: "Aprendiendo a ser persona y a vivir en sociedad, Ediciones Convivencia, 2015.











  • VIDEO



    Convivencia: pensar una nación donde quepamos todos

  • PODCAST