• DATOS DE INTERÉS



    INVITAD0:
    NILO CASTILLO

    ANFITRIONA:
    CELIA GONZÁLEZ


    Sinopsis:

    El artista habla de sus performances, el proyecto Pilón, las relaciones que establecían los artistas de la época con las instituciones culturales, sus posicionamientos políticos y su experiencia en la diáspora.

    Biografía:

    Nilo MC es un artista que empezó su carrera como artista plástico siendo miembro de la vanguardia artística cubana llamada Renacimiento Cubano. Recordado especialmente por su obra- performance que incluía “El Billete de Cien Picassos”, por formar parte en el Proyecto Pilón, colaborar con el grupo Arte Calle y por su canción Partíendose el Alma (Cuba). Al participar en los primeros talleres de música electro-acústica de Juan Blanco y al descubrir la música del mítico grupo de Rap Public Enemy, Nilo Castillo comenzó pronto a introducir el elemento musical en su obra artística. De esta manera, se convirtió en el pionero del Hip Hop en Cuba desarrollando en los años del 89 al 92 su labor musical, en las calles de La Habana y en contacto directo con las peñas de los jóvenes trovadores de 13 y 8 y la Casa del Joven Creador, donde después se consolidara el grupo Habana Abierta. Su primer disco La Hora Cero, fue realizado en Ecuador, e incluye a músicos relevantes ecuatorianos y al músico cubano Omar Sosa, entre otros. Este disco no fue editado pero sí distribuido en la escena underground habanera, y su tema Partiéndose El Alma (Cuba) marcó a gran parte de la generación del momento. En los años 90 Nilo Castillo siguió su carrera en Alemania, donde trabajó en géneros más experimentales como el Trip Hop, con el proyecto CocoNuss.

    En el año 1998, Nilo Castillo introdujo por primera vez en la historia de la música la mezcla del Son Cubano con el Hip Hop en su canción El Puente, la cual contiene en su versión original samples del tema Chan Chan, de Buena Vista Social Club. Esta innovación atrajo el interés de importantes sellos discográficos de España y facilitó finalmente un contrato discográfico con Virgin Records, con la cual Nilo MC editó en el año 2002 su primer disco oficial Guajiro del Asfalto, por el cual fue nominado al Grammy Latino. El disco contiene colaboraciones de Orishas, Kelvis Ochoa, La Vieja Trova Santiaguera y Habana Abierta enlos coros. En él se despliega un abanico de ritmos que van desde el Hip Hop, el Dancehall hasta la Música Electrónica haciéndolos fusionar con elementos de la Música Cubana.

    Así como es heterogénea su música también lo es la temática en sus letras, que se mueven desde el compromiso social y global hasta temas de corte más intimista. Con su música Nilo MC ha recorrido los escenarios de España, Francia y Alemania colaborando o compartiendoescenarios con artistas como Peret, Manu Chao, P.O.D., La Vieja Trova, Habana Abierta, Amparanoia, Macaco, Huecco, entre otros. Paralelamente, Nilo MC presenta Shows Soundsystem como DJ, y ha sido residente por 10 años del mítico Club Clandestino en Madrid. Ha realizado Remixes para artistas como UB 40, Sean Paul, La Vieja Trova Santiaguera, Antonio Machín, Huecco, Manu Chao y otros. Como DJ ha recorrido clubes en Alemania, Suecia, Finlandia e Irlanda y ha participado en diversos festivales como La Mar de Músicas, el Festival de Música en San Sebastian, Viña Rock y Clandestino Festival.

    Su DJ Sesión o Soundsystem es una coctelera ecléctica de ritmos Global Beats donde, además de mostrar sus nuevas producciones y animar al público con improvisaciones, hace un recorrido por diferentes géneros internacionales en su conexión con la música latina pasando por el Funk, Soul, Hip Hop, Breakbeat, Electrónica, Drum & Bass, Rock, Nu Cumbia, Tropical, Funky Brasil Beat, y sin olvidar géneros clásicos como el Boogaloo, el Mambo o el clásico Son Cubano. Nilo MC acaba de sacar su nuevo disco El Sartén Por El Mambo, en el cual sigue mostrando el rostro más interesante de la nueva música urbana representativa del continente. Aunque conectado con su anterior trabajo Guajiro Del Asfalto, esta vez se siente un toque más electrónico.

    Nilo MC es un representante importante de la escena musical alternativa de habla hispana, ofreciendo siempre canciones comprometidas con la innovación que no dejarán indiferente a todo amante de la buena música latinoamericana y del mundo.











  • VIDEO



    "Hacer" en los 80 cubanos

  • PODCAST