• DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    CHARLES WRAPNER

    COLABORADOR:
    ADONIS MILÁN


    Sinopsis:

    Este dramaturgo de la generación más joven de teatristas cubanos habla de su trabajo como director de la Quinta Rueda, y del proceso cada vez más habitual de emancipación de las instituciones culturales que adoptan las propuestas actuales del campo de las artes escénicas en el país.

    Biografía:

    Charles Wrapner
    (Santa Clara, Cuba. 1993)

    Actor, Dramaturgo, Director de La Quinta Rueda. Licenciado en Arte Teatral en la Universidad de las Artes de Cuba. Máster en Prácticas del Arte Contemporáneo, Universidad de Arte de Berna, Suiza. Entre sus puestas en escena con La Quinta Rueda cuentan:

    8 grados al noreste (2018) de Charles Wrapner. Basado en testimonios reales de emigrantes cubanos.
    La Danza Macabra (2018), versión de Charles Wrapner sobre el original de August Strindberg.
    La noche de los asesinos (2016), versión de Ricardo Sarmiento y dirección de Charles Wrapner sobre la obra homónima de José Triana. emily (2015), original de Ricardo Sarmiento y dirección de Charles Wrapner sobre la vida y obra de la poeta norteamericana Emily Dickinson. Dirigió además con otros grupos la creación colectiva Patria y Vida (2013), Huellas de mis ojos (2012) de su autoría, Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy (2012) de Abilio Estévez, Los ciegos (2010) versión del original M. Maeterlincke y Las tres hermanas (2010) versión del original de Antón Chéjov. Dentro del trabajo de su agrupación cuenta una amplia labor cultural y de investigación en más de cien comunidades en diversos lugares de la isla.
    Ha participado en talleres de actuación, dramaturgia, dirección escénica y teoría del teatro impartidos por Eugenio Barba, Julia Varley, Santiago García, Sacha Mariana Salzman, Cristina Castrillo, Patrice Pavis, Jose Luis García Barrientos, Jorge Dubatti , Mariana Percovich, entre otros destacados maestros del teatro mundial.
    Recibió una residencia como dramaturgo otorgada por los grupos 400asa y DigitalBühne en Suiza. Junto a estos estrenó la obra Lukullus (2018) bajo la dirección de Samuel Schwarz.
    Ha sido colaborador y organizador de la Jornada por los 400 años del natalicio de Shakespeare y Cervantes junto a Leo Brouwer y la musicóloga Isabel Hernández. También del Festival Teatro de Pequeño Formato, Traspasos Escénicos y el Festival de las Artes de la Universidad de las Artes en Cuba.









  • VIDEO



    La Quinta rueda, con Charles Wrapner, director teatral, dramaturgo y actor y el director de teatro Adonis Milán

  • PODCAST