• DATOS DE INTERÉS



    INVITADA:
    MARCELA GARCÍA

    ANFITRIONA:
    ANAELI IBARRA


    Sinopsis:

    Sobre el legado de la maestra Berta Martínez, como parte de la última generación de actores con que trabajó en la obra Las Leandras y cómo esta experiencia influyó en su posterior recorrido actoral en el teatro de repertorio.

    Biografía:

    Marcela García Olivera es primera actriz de la compañía teatral Hubert de Blanck, graduada de Nivel Medio en Actuación y del Instituto Superior de Arte (título de oro en ambas graduaciones), con una destacada labor profesional. Ha trabajado con grandes directores de la escena cubana como Berta Martínez, quien fuera su tutora de graduación, y a lo largo de 19 años ha sido dirigida por otros destacados directores de esta compañía. Ha asumido personajes de gran responsabilidad, muchos de ellos en grandes clásicos de la literatura universal como El Mengo de Fuenteovejuna, Doña Inés en Don Juan Tenorio y la reina María Estuardo, en la obra del mismo nombre, por solo mencionar algunos de los 25 títulos que figuran en su repertorio como actriz. Desde el 2010 es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC). Además de su desempeño actoral, fue profesora de actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA) y en la Escuela Nacional de Arte ( Nivel Medio), por más de cinco años consecutivos.

    A lo largo de su trayectoria, actoral ha recibido varios premios, obtuvo el premio Adolfo Llauradó en la categoría de actuación protagónica femenina (por el trabajo de todo el año), en el 2006. Y en el 2008 fue nominada al premio Caricato en la misma categoría por la obra María Estuardo. Sus inicios como directora comienzan con el espectáculo infantil El Mago de OZ, en el 2007 y en el 2010 dirige y actúa Arizona, del dramaturgo español Juan Carlos Rubio; la puesta fue seleccionada para el festival internacional de Teatro de la Habana. Meses después obtuvo el premio que otorga la Asociación Hermanos Saís (organización de jóvenes artistas en Cuba) a la mejor puesta del año. En el año 2012, Marcela dirige y actúa nuevamente la comedia Divorciadas Evangélicas y Vegetarianas, del exitoso dramaturgo venezolano Gustavo Ott y, a finales de este año, estrenó otra obra de el mismo autor Tu Ternura Molotov. En el 2014 estrena la obra Nuestra Señora de las Nubes, del dramaturgo ecuatoriano Arístides Vargas.

    Ese mismo año asume la responsabilidad de formar parte del jurado del Premio Caricato en la categoría de actuación para Teatro, pero debe cesar sus funciones a mitad del año para viajar hacia Angola, donde trabajó durante tres años como profesora en el Instituto Superior de Arte, pionero de ese país. En el 2015, estrena Aproximando Antígona con estudiantes de esta misma universidad, y en esta ocasión asume la dirección y la adaptación dramatúrgica del texto original de Sófocles. Luego dirige y actúa en solitario el El Enano en la botella, del dramaturgo cubano Abilio Estévez. La obra se estrenó el 13 de agosto, en el Circuito Internacional de Teatro en Luanda, Angola. A su llegada a Cuba se incorpora nuevamente a la Compañía Hubert de Blanck y repone el monólogo por el que obtiene el Premio Caricato en Actuación protagónica Femenina de Teatro 2017.












  • VIDEO



    La última generación de discípulos de Berta Martínez con Marcela García Olivera

  • PODCAST