• DATOS DE INTERÉS



    INVITADO:
    Mario Castillo

    ANFITRIONA:
    Juliana Ravelo


    Sinopsis:

    Castillo comienza problematizando la denominación de medios de comunicación de masas. Propone en su lugar, medios de comunicación para masas argumentando consideraciones relacionadas con la propiedad y la gestión de contenidos. Más adelante revela sus experiencias dentro de medios no masivos horizontales, que divulgan informaciones que no cubren los medios oficiales. Para Castillo la gestión editorial es una oportunidad para ensayar maneras de afecto y sociabilidad como medio y no únicamente como fin. Termina recordando que, aunque siempre se piensa en informar a los lectores, ellos también informan a los gestores de contenidos.

    ¿Cómo prefigurar realidades nuevas? ¿Dónde se encuentran los límites y las vitalidades de un proyecto editorial no masivo horizontal? ¿Cómo percibimos y cómo relatamos al otro? ¿Por qué es tan importante el medio como el fin?

    Biografía:

    Mario G. Castillo Santana (1975) descendiente por vía materna de hijos de esclavos, traídos a Sagua La Grande desde África Occidental y de chinos, bajo contrato laboral oneroso en el siglo XIX. Por la vía paterna, de personas de orígenes poco conocidos aún. Hijo único de una enfermera oncológica y de un técnico multilingüe de la aviación civil cubana de la era soviética. Expresión individual de la sensibilidad contracultural colectiva de los años 90, en La Habana y de la sociabilidad de los barrios El Pilar, del Cerro y de Coco Solo y Los Pocitos, en Marianao. Historiador de la diáspora china en La Habana y del pensamiento social afrodescendiente en la Cuba del siglo XX, así como del mundo del trabajo, la fraternidad abakuá y de las huellas del anarquismo y el marxismo en las memorias populares cubanas. Docente de Historia de Cuba. Es de los miembros fundadores de la Red Observatorio Crítico de Cuba; del Taller Libertario Alfredo Lopez, de la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe, del Centro Social ABRA, en Lawton y de la red Co-pincha.










  • VIDEO



    Métrica de relaciones vs. medios de comunicación de masas

  • PODCAST