• DATOS DE INTERÉS



    INVITADOS:
    Carmela Núñez
    Leovaldo Díaz

    ANFITRIÓN:
    ADONIS MILÁN


    Sinopsis:

    Los actores nos cuentan de la tradición del teatro para niños en Cuba desde la fundación del Guiñol Nacional, su experiencia en este campo, los casos de censura y represión durante momentos críticos de parametrización ideológica, como las UMAP y el Quinquenio Gris, y cómo afectó también a los titiriteros.

    Biografías:

    Carmela Antonia Núñez Linares
    (La Habana, 1973)

    Graduada del Instituto Superior de Arte, en la especialidad de Dramaturgia (1998), del Diplomado de Teatro Para Niños y de Títeres del Instituto Superior de Arte (2001), del Curso Superior Humanismo y Sociedad. Centro Fray Bartolomé de las Casas (2001) y del Diplomado en Educación Popular. Asociación de Pedagogos de Cuba (2016). Curso de Dramaturgia impartido por el Royal Court Thetre de Inglaterra (2005). Master en Desarrollo Social y Voluntariado. UCAM. Murcia, España (2011-2013). Ha sido actriz del Grupo Kele-Kele (1993). Actriz, Vital Teatro (1994), ha trabajado en el Centro de Teatro y Danza de la Habana y especialista Teatro Infantil, en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (1998). Es Directora y Fundadora del Grupo Teatro Viajero (1999), desempeñándose también como actriz y dramaturga del mismo. Ha participado en varias giras, talleres y eventos nacionales e internacionales. Creó y fundó la Cátedra de formación Artística Loyola (2014). Obtuvo una beca de creación artística otorgada por la embajada de Brasil en Cuba, con el proyecto de puesta en escena La farsa del buey o el deseo de Catalina (2014), Primer Premio en el Festival de Arte Efímero, Centro de Experimentación de las Artes Visuales (2016), entre otros. Realiza permanentemente una labor de extensión pedagógica con el Taller de creación titiritera “Mágica Travesía”, dentro y fuera del país.


    Leovaldo Díaz Fernández
    (La Habana, 1976)

    Graduado de Nivel Medio Superior como Actor, en el Centro de Superación Profesional, (2006), Curso Superior HUMANISMO Y SOCIEDAD. Centro Fray Bartolomé de las Casas (2001), Diplomado de Teatro Para Niños y de Títeres, Instituto Superior de Arte (2001), Diplomado en Educación Popular, Asociación de Pedagogos de Cuba (2016) y la Escuela para la Formación de Mimos, La Habana. Participó en varios proyectos artísticos de la Asociación Hermanos Saíz (1992), en Santiago Cuba, con el Proyecto humorístico PUSS_JO (humor joven). Actor fundador del Grupo Teatro al Sur, Santiago de Cuba 1994, actor del proyecto de Teatro para niños Integración y actor fundador del grupo Teatro Viajero hasta la actualidad. Ha estado en numerosas giras, festivales y talleres dentro y fuera del país. Es Miembro de la Asociación Internacional de Teatro para niños y jóvenes ASITEJ. En el año 2004 gana la Beca Milanés que otorga la A.H.S. con el proyecto de Puesta en Escena El Largo Viaje de un Caracol, Premio de Actuación de la A.H.S. en la última edición del Festival de Teatro para Niños El Cochero Azul. Ha sido jurado en diferentes Eventos Nacionales, por la Asociación Hermanos Saíz y por la UNIMA y la Revista TABLAS. Crea y funda la Cátedra de formación Artística Loyola (2014). Obtiene una beca de creación artística otorgada por la embajada de Brasil en Cuba con el proyecto de puesta en escena La farsa del buey o el deseo de Catalina (2014), Primer premio en el Festival de Arte Efímero (2016). Realiza una labor pedagógica con el taller de creación titiritera Mágica Travesía, dentro y fuera del País. Recibe la Distinción Raúl Gómez García que otorga el Sindicato de trabajadores de la cultura en el 2008 y el Sello XXV Aniversario de la Asociación Hermanos Saiz 2011.












  • VIDEO



    El teatro de títeres en Cuba con Carmela Núñez y Leovaldo Díaz de Teatro Viajero

  • PODCAST