• DATOS DE INTERÉS

    INVITADA:
    BERTA SOLER

    ANFITRIONA:
    ANAELI IBARRA


    Sinopsis:

    Conversación con la activista cubana y líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, sobre su trayectoria como opositora al gobierno cubano y la emergencia de colectivos integrados por mujeres a finales de la década del noventa e inicio del siglo XXI. Berta compartió la historia de las Damas de Blanco, su antecedente inmediato en el Comité de Madres Leonor Pérez, la relación con las olas represivas del Estado sobre los disidentes (principalmente hombres), las estrategias de resistencia y disensión de las mujeres, los mecanismos de control sobre el movimiento (privación de servicios públicos, interrogatorios, destierro, encarcelación, hostigamiento, presión sobre las familias, etc.).

    Biografía:

    Berta de los Ángeles Soler Fernández

    Nací el 31 de julio de 1963 en Jovellanos, Matanzas. Soy graduada de Técnico medio en Microbiología en 1981, con experiencia de trabajo de 29 años , casada y madre de dos hijos exiliados en los Estados Unidos, mi esposo expreso político en cuatro ocasiones.

    Comienzo mi activismo político en enero del 2000 con el Comité de madre Leonor Pérez ( familiares de presos políticos). En marzo del 2003 formo parte de la membrecía de las Damas de Blanco ( familiares de los presos políticos del llamado grupo de los 75) .
    En octubre del 2011 después del deceso(asesinato) de Laura Pollán, quedo al frente de la dirección de las Damas de Blanco.










  • VIDEO



    Las Damas comienzan en Primavera, con Berta Soler

  • PODCAST