• DATOS DE INTERÉS

    INVITADA:
    ESTHER CARDOSO

    Sinopsis:

    La actriz, directora y productora Ester Cardoso habla sobre la historia de Gaia Teatro de La Habana. Se manejan conceptos como el «teatro para un cirio». Gaia fue un grupo de teatro eliminado del Centro de Teatro. Con una labor artística y social durante años. Ester Cardoso cuenta las memorias de su espacio.

    Biografía:

    Esther Cardoso


    Esther Cardoso fue profesor de literatura en la Universidad Central de Las Villas. En 1977 ingresó al Instituto Superior de Arte. Tiene un doctorado en Artes Escénicas. Cardoso fue cofundador de dos de las principales compañías de teatro de Cuba, Teatro Buendía y Argos Teatro . Ha sido profesora en el Instituto Superior de Arte y ha impartido numerosos talleres en Cuba, España , Argentina , Brasil , Inglaterra , Alemania y Australia . Como directora ha montado importantes espectáculos, fusionando géneros y aprovechando diversas corrientes artísticas.

    En 1997 cofundó Gaia , un centro de artes en La Habana Vieja , dedicado a promover la creatividad en el teatro , las artes visuales , el cine y la música . El centro, que también utiliza la actuación para promover fines sociales y educativos, se inauguró oficialmente el 1 de enero de 2000.

    Para conmemorar el estreno de Gaia, en vísperas del milenio , codirigió A Millennium Night's Dream , un espectáculo de catorce actores, inspirado en el mítico conflicto entre Dionisio (dios del placer) y Penteo (señor de la razón) en el que participaron espectáculos de paseo, tragafuegos , acrobacias , danza, poesía y narración cubana.

    En 2005, Cardoso dirigió y produjo 'Las cenizas de Ruth', una reinterpretación radical de la historia bíblica de Ruth . En 2006 protagonizó las películas 'Gozar Comer y Partir', y 'La Edad de la Peseta', Al año siguiente protagonizó 'La Piel de Elisa', el estreno cubano de una obra de Carole Frechette.

    Actualmente dirige un taller de investigación permanente sobre el arte del actor, con sede en Gaia.













  • VIDEO



    Gaia Teatro de La Habana Vieja

  • PODCAST