• DATOS DE INTERÉS

    INVITAD0:
    JORGE DALTON

    ANFITRIONA:
    ANAELI IBARRA


    Sinopsis:

    Conversación con el cineasta salvadoreño-cubano, Jorge Dalton, hijo del poeta Roque Dalton. Jorge compartió los recuerdos de la trayectoria política de su padre, esa que lo condujo junto a su familia a Cuba en el año 1967, luego de que Fidel Castro y Haydée Santamaría le extendieran una invitación para unirse a Casa de las Américas. Jorge relató su propia vida en la isla y el desencanto con el proceso revolucionario, la huida del país y los vínculos con la comunidad del exilio. Su testimonio reconstruye parte de la historia cultural de la isla después de 1959, sobre todo del periodo 1986-1992, y las políticas de censura en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, para el cual laboró hasta 1992, cuando fue expulsado y condenado por el Consejo de Estado.

    Biografía:

    Jorge Dalton
    Documentalista cubano-salvadoreño
    Productor y director de Cine y Televisión

    Considerado una de las Autoridades Cinematográficas de la Región Centroamericana, es actualmente uno de los más destacados documentalistas de la región centroamericana y del Caribe. Ex alumno del cineasta argentino Fernando Birri y del documentalista cubano Santiago Álvarez. Dalton es fundado de la Escuela Internacional De Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y fue uno de los más destacados realizadores de la Televisión Cubana entre 1988 y 1992.

    Fue director de varios proyectos televisivos e impartió talleres de documentales durante su estancia en el Departamento de Cine de la Universidad de Guadalajara, México entre 1994-1995. Actualmente radica en El Salvador y se desempeña como Director de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura, Gobierno de El Salvador. Es impulsor de la creación de la Cinemateca Nacional de El Salvador y el Instituto Nacional de Cinematografía de El Salvador (INCINE).
    Ha sido pieza clave del nuevo panorama del cine y los audiovisuales en El Salvador como en el resto de la región centroamericana. Por su destacada trayectoria, sus trabajos documentales han sido seleccionados para participar en innumerables eventos competitivos a nivel internacional, obteniendo varios premios y reconocimientos.

    Cuenta con un Premio CORAL otorgado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, además del Premio RAL (Red de Televisoras de América Latina por su documental “Herido de Sombras”. Premio del Público Festival Centroamericano Viena, Austria, Premio Festival Centroamericano ICARO por su documental “Entre Los Muertos”. Premio Cadiz-Doc, España, Gran Premio al mejor trabajo experimental durante el Festival de Cine Pobre, Gibara, Cuba, Gran premio al mejor trabajo experimental Video Film Festival San Francisco Mision Cultural Center por su trabajo “Cuando yo soñaba un mundo al revés”. Ha sido ganador en dos ocasiones del concurso Cinergia, Costa Rica. Sus obras han sido seleccionadas para el programa IBERMEDIA TV e IBERMEDIA DIGITAL.

    Su obra ha sido motivo de muestras personales en Estados Unidos, América Latina y Europa. Ha sido miembro del jurado del Festival Internacional de Cine Latino de New York 1991 y miembro del jurado de documentales del 25 Festival Internacional de Guadalajara, Jalisco, México 2010 y Festival ICARO, Guatemala 2011.










  • VIDEO



    Los hijos de papá: Jorge Dalton

  • PODCAST