• DATOS DE INTERÉS

    INVITAD0:
    JOSÉ W. LEGASPI

    ANFITRIONA:
    ANAELI IBARRA


    Sinopsis:

    Conversación con José Legaspi, escritor y ex comunista uruguayo que hoy apuesta por una izquierda democrática. Legaspi se afilió a la juventud comunista uruguaya en el año 1983 y en 1987 viajó a Cuba, a la Escuela de Cuadros de la UJC. Conversó sobre el rol de las escuelas de cuadros políticos en el proyecto exportador de la Revolución Cubana, la construcción mítica de la figura de Fidel Castro y la Revolución, el impacto de la Causa No. 1 y No. 2 en entre los aliados de la Revolución y el lugar que ha ocupado la Cuba post 59 en el imaginario político de la izquiera latinoamericana.

    Biografía:

    Nací en Montevideo, Uruguay, el 16 de setiembre de 1964. Cursé prescolar y primaria en la escuela pública República de Chile desde 1970 a 1973 (golpe de Estado fascista en Uruguay) completando Primaria y Secundaria, desde 1974, en la Escuela y Liceo Elbio Fernández. Ingresé a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) en 1983, dónde me afilié a la Unión de la Juventud Comunista (UJC) pasando a la de Humanidades y Ciencias al año siguiente para hacer la Licenciatura de Historia, que cursé en su totalidad sin egresar. En 1987 viajé a La Habana, Cuba, para hacer el curso de cuadros en la escuela de la UJC, Julio A. Mella, que se ubicaba en Habana del Este dónde posteriormente fue la Villa de los Juegos Panamericanos de 1991. Vuelto a Uruguay me incorporé a la Comisión Nacional de Propaganda de la UJC, hasta que abandoné la militancia en 1990.

    Desde que regresé de allí me dediqué a escribir. En 1994 la revista mexicana “Blanco Móvil”, publicó un cuento de mi autoría (“El Salvavidas”) en su número 64 dedicado al “Fin de Milenio: Literatura Uruguaya”. En 1997, Editorial Latina publicó una antología de narrativa y poesía, “DisparArte”, que incluyó cuatro de mis cuentos. En 2010, en la antología “Desde el Rincón” publiqué cinco poemas. En 2013, publiqué, a través de Rumbo Editorial, un libro de cuentos , “Y las luces se apagaron”, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero del 2014.

    Entre 2010 y 2012 estudié tres años para Coordinador de Talleres Literarios, en Quipus, centro de formación reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y coordinado por Lauro Marauda, Lía Schenck, Carmen Galusso y Fabián Severo, egresando con el título habilitante para tal fin. Coordiné taller literario en Kalima Boliche del año 2012 al 2014. También estudié la Tecnicatura de Gestión Cultural en la Universidad del Centro Latinoamericano de Estudios Humanos (Claeh) en el año 2017. Desde setiembre de 2016, trabajo como editor y columnista en el portal uruguayo de noticias, Agencia Uypress, y desde junio del año 2021 colaboro, además, en el armado y edición de la revista cultural eXtramuros.










  • VIDEO



    Entrenamiento (Primer capítulo): José W. Legaspi

  • PODCAST