• DATOS DE INTERÉS

    INVITAD0S:
    KATHERINE BISQUET
    AMIR VALLE

    ANFITRIONA:
    ANAELI IBARRA


    Sinopsis:

    Conversación con los escritores Katherine Bisquet y Amir Valle sobre sus experiencias como desterrados. Los testimonios de ambos escritores, destarrados bajo circunstancias diversas, ponen en evidencia las estrategias del régimen cubano para controlar las expresiones de disenso al interior del país. El diálogo apuntó hacia el destierro como una práctica históricamente situada después de 1959, que se produce bajo distintas formas y siempre bajo la borradura de cualquier acción legal o política; es decir, eliminando cualquier rastro que evidencie y exponga las políticas de destierro del Estado cubano post 59.

    Biografías:

    Katherine Bisquet
    (Ciudad Nuclear-Cuba, 1992)

    Escritora. Graduada de Letras en La Universidad de La Habana. Tiene publicado el libro de poesía Algo aquí se descompone (Colección Sur Editores, La Habana, 2014) y Ciudad Nuclear mon amour (Ediciones Sinsentido, La Habana, 2020). Organizadora y curadora de la #00 Bienal 2018 de La Habana y una de los acuartelados y huelguistas de San Isidro. Seleccionada para la residencia de escritores Can Serrat Primavera 2020, Barcelona. En 2021 recibió la Beca Antonia Eiriz (Enlace interno a Beca) con el proyecto de libro de crónica Los Mojados, otorgada por el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (Instar) a artistas e intelectuales independientes. Ha publicado poesía, crónicas y entrevistas en revistas y diarios como Vice en español, El Estornudo, Hyperallergic, Hypermedia. Co-creadora de la columna, en Rialta Magazine, Cine Cubano en Cuarentena 2020, iniciativa de rescate, promoción e investigación orientada al cine cubano.


    Amir Valle
    (Cuba, 1967)

    Escritor, Periodista y Editor. Su obra narrativa ha sido elogiada, entre otros, por los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Gunter Grass, Herta Müller y Mario Vargas Llosa. Saltó al reconocimiento internacional por el éxito en Europa de su serie de novela negra «El descenso a los infiernos», sobre la vida actual en Centro Habana, integrada por Las puertas de la noche (2001), Si Cristo te desnuda (2002), Entre el miedo y las sombras (2003), Últimas noticias del infierno (2004), Santuario de sombras (2006), Largas noches con Flavia (2008) y Los nudos invisibles (2021).

    Su libro Jineteras (Habana Babilonia), publicado por Planeta obtuvo el Premio Internacional Rodolfo Walsh 2007, a la mejor obra de no ficción publicada en lengua española durante el 2006. Entre otros premios internacionales en el 2006 resultó ganador del Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa con su novela histórica Las palabras y los muertos (Seix Barral, 2006). Sus libros más recientes son las novelas Hugo Spadafora - Bajo la piel del hombre (Aguilar, 2013), Nunca dejes que te vean llorar (Grijalbo, 2015), el libro de cuentos Nostalgias, ironías y otras alucinaciones (Betania, 2018) y el volumen de ensayos La estrategia del verdugo. Breve panorama de la censura cultural en Cuba (2020). Reside en Berlín, donde trabaja en los servicios informativos de televisión de la agencia Deutsche Welle para América Latina y desde donde dirige la editorial Ilíada Ediciones y OtroLunes, Revista Hispanoamericana de Cultura.










  • VIDEO



    Destierros: Katherine Bisquet y Amir Valle

  • PODCAST