• DATOS DE INTERÉS

    INVITADOS:
    HUMBERTO LÓPEZ Y GUERRA
    FABIO MURRIETA
    AMIR VALLE


    ANFITRIÓN:
    JOAQUÍN BADAJOZ


    Sinopsis:

    Conversación con Humberto López y Guerra (Saturn Förlag), Fabio Murrieta (Advana Vieja) y Amir Valle (Iliada Ediciones) sobre la actividad de la actividad editorial desde Europa y la creación de un catálogo de autores mixto enfocado a un mercado internacional.

    Biografías:

    Humberto López y Guerra, Saturn Förlag.

    (Matanzas, Cuba, 1942). Novelista, periodista y director cinematográfico sueco nacido en Cuba con una larga y destacada trayectoria como cineasta. Alumno de la Escuela de Cinematografía de Bablesberg, Alemania, ha dirigido más de 20 documentales y series de televisión, entre ellos el internacionalmente aclamado Federico García Lorca: Asesinato en Granada (1980); Arrabal (1978), ganador del Prix Italia; The Long Sentence (1981), nominada al Emmy; La Cuba de Castro; y Ondskans år (The Evil Years), una película en tres partes sobre el nazismo en Suecia durate la Segunda Guerra Mundial, ganadora del premio a la Mejor Serie de la cadena de televisión escandinava en los Premios Nordvision 1989; entre muchos otros. Es autor de las novelas de espionaje El traidor de Praga (Verbum, 2012), Triángulo de espías (Verbum, 2016) y Den ofrivillige spionen (Saturn Förlag/Vulkan Förlag, 2018). Desde 2018 dirige la editorial Saturn Förlag en Estocolmo, Suecia.

    Fabio Murrieta, Advana Vieja.

    (Pinar del Río, Cuba, 1970). Ensayista, crítico, investigador y editor. Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana, cursó estudios de Doctorado en la Universidad de Cádiz. En Cuba trabajó como editor y especialista en Estudios Culturales en las fundaciones Alejo Carpentier, Pablo Milanés y Hermanos Loynaz. Como parte de su obra, ha publicado artículo, crítica y ensayo en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales. También ha prologado numerosos libros y ha impartido cursos y conferencias en universidades y centros culturales de varios países. Entre sus libros se encuentran La esperanza en Pailock (Letras Cubanas, 1994), El amor a la ciudad (Alfaguara, 1996) y Con Cuba en la distancia (Hispano Cubana, 2002). Es Especialista en Creación Multimedia y Experto Tecnológico en Marketing y Comunicación. Reside en España desde 1997, donde dirige las editoriales Advana Vieja y Letra Capital. La editorial Advana Vieja está celebrando este año su vigésimo aniversario.

    Amir Valle, Iliada Ediciones.

    (Cuba, 1967). Escritor, ensayista, crítico Literario y periodista. El éxito de su serie de novela negra «El descenso a los infiernos», sobre la vida en Centro Habana, integrada por Las puertas de la noche (2001), Si Cristo te desnuda (2002), Entre el miedo y las sombras (2003), Últimas noticias del infierno (2004), Santuario de sombras (2006) y Largas noches con Flavia (2008), le ganó reconocimiento internacional y el elogio de escritores como Augusto Roa Bastos, Manuel Vázquez Montalbán, y los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Herta Müller y Mario Vargas Llosa. Su libro Jineteras, publicado por Planeta obtuvo el Premio Internacional Rodolfo Walsh 2007, a la mejor obra de no ficción en lengua española publicada en 2006. Su novela histórica Las palabras y los muertos (Seix Barral, 2006) fue ganadora del Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa de ese mismo año. Sus libros más recientes son Bajo la piel del hombre (Aguilar, 2013) y Nunca dejes que te vean llorar (Grijalbo, 2015). Reside en Berlín, desde donde dirige OtroLunes (Revista Hispanoamericana de Cultura) e Iliada Ediciones (fundada en 1968 como Ilion Verlag).










  • VIDEO



    Serie "Editoriales independientes": El mapa postnacional (un saludable desmarcaje editorial)

  • PODCAST