• DATOS DE INTERÉS

    INVITADOS:
    JUAN MANUEL SALVAT


    ANFITRIÓN:
    JOAQUÍN BADAJOZ


    Sinopsis:

    Conversación con Juan Manuel Salvat, fundador de la Librería y Distribuidora Universal y del sello editorial Ediciones Universal, uno de los catálogos más amplios de autores cubanos. Salvat es considerado un pionero de las editoriales independientes cubanas de la diáspora y este año cumple cincuenta y ocho años de ininterrumpida actividad editorial.

    Biografía:


    Juan M. Salvat, fundador y director de Ediciones Universal (Sagua La Grande, Las Villas, Cuba, 1940). Activista político y editor. Estudió en el Colegio Jesuita de Sagua y en la Universidad de La Habana. Como vicesecretario de la Agrupación Católica Universitaria publicó en 1959 los periódicos universitarios Trinchera y Manicato. Salvat fue expulsado de la Universidad de La Habana en mayo de 1960 por su actividad política, se refugió en la Embajada de Brasil en La Habana, y salió de Cuba en agosto de ese mismo año. En 1962 cofundó la organización anticastrista y anticomunista Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE) desde la que continúo su actividad contra el régimen comunista de La Habana.

    Salvat y su esposa Marta iniciaron el negocio de venta de libros en español en 1965, distribuyendo libros por correo y a través de catálogos desde una pequeña oficina. En 1966 crea la Librería y Distribuidora Universal, comenzando un año después a publicar libros bajo el sello Ediciones Universal. Tras varias sedes previas desde 1975, la Librería Universal se estableció en la década de 1980 en el emblemático edificio del número 3080 de la Calle 8 y la avenida 31 del South West de Miami, que durante tres décadas, hasta su cierre en 2013, fue un lugar de tertulias, presentaciones de libros, encuentros con escritores y debates sobre la realidad cubana, el exilio y el futuro de Cuba. Salvat cumple cincuenta y ocho años de ininterrumpida actividad editorial en el 2023.










  • VIDEO



    Serie "Editoriales independientes": Conversación con Juan Manuel Salvat

  • PODCAST