• DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    LA CASA DE LOS TÍTERES

    ANFITRION:
    ADONIS MILÁN


    Sinopsis:

    Se cuenta la historia del grupo de títeres Nueva Línea, como pasó de ser uno de los proyectos más emblemáticos del teatro de figuras en Cuba, a ser censurado y sus creadoras perseguidas y difamadas por el Ministerio de Cultura y el organismo de la Seguridad del Estado. Hasta forzar el exilio de las creadoras Yaqui Saiz y Geraidy Brito, solo por enfrentar desacuerdos en una reunión de teatristas con la dirección del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Donde las creadoras planteaban innumerables infracciones de la directiva del Consejo contra el movimiento teatral cubano, así como diferentes necesidades y denuncias de muchos grupos de teatro a lo largo de todo el archipiélago. Ellas fueron la voz de muchos teatristas silenciados en su momento, esto fue tomado por el gobierno cubano como un acto de rebeldía y de disidencia política, y más al readaptar una carta de denuncia contra la institución cultural. Se habla de cómo tuvieron que rehacer sus vidas y trabajo en Argentina, construyendo un teatro con su propio esfuerzo. Poniendo ladrillo a ladrillo se crea la Casa de los Títeres Cubana – Argentina en la provincia de Buenos Aires. Hablan sobre el trabajo que realizan ahí, centran su obra en el arte ancestral de las marionetas, sin perder el concepto de cubanidad aun actuando para un público argentino.

    Biografía:

    Yaqui Saiz (Guantánamo Cuba (1977)

    Directora, diseñadora, realizadora, actriz-titiritera y dramaturga. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la UNIMA. Directora de La Casa de los Títeres Cubana Argentina en JUNIN, Bs AS. Tiene publicado tres libros, titulados El Juego de Yaqui por la editorial Tablas Alarcos del Ministerio de Cultura de Cuba, EL Pokér por la Editorial Aries y Manual Básico sobre la construcción y manipulación en ocho técnicas titiriteras por Editorial Tres lagunas de JUNIN, Argentina, donde comparte su método de enseñanza sobre la animación en estas técnicas y la importancia de la construcción de trucajes de mecanismos que den mayor veracidad a la figura animada en función de la puesta en escena. Cuenta con más de treinta premios nacionales e internacionales en las categorías de animación, diseño y puesta en escena, mujer destacada de la cultura 2019. Ostenta la medalla de Plata en el 2do Festival Internacional de Marionetas de Hanoi, Viet Nam. Ha impartido talleres de diseño, construcción y animación en países como Cuba, Lima, Brasil y Argentina, ha impartido conferencias y clases magistrales en el Instituto Superior de Arte de la Habana. Desde el año 2005 ha diseñado, asesorado, escrito obras y dirigido espectáculos para otros grupos titiriteros.

    En 2012 llega a Junín, Buenos Aires y junto a Geraidy Brito se dan a la tarea de construir con sus propias manos y recursos el teatro independiente La Casa de los Títeres Cubana Argentina que cuenta con biblioteca, 3 dormitorios para recibir artistas, taller para realizar marionetas y escenografías, museo permanente de figuras y sala teatral con capacidad para 100 personas.


    Geraidy Brito Montes de Oca (Santa Clara Cuba (1976)

    Licenciada en Arte Teatral, Perfil de actuación del Instituto Superior de Arte de Ciudad de la habana 1998, premio mejor actriz de ese año en Festival Elsinor. Actriz en grupos como Teatro Escambray, Teatro Los Elementos y Compañía Huberth de Blanck. Cuenta con varios premios en su carrera como actriz dramática y titiritera como Premio Villanueva de la Crítica Obra “Una casa en la Frontera” Dirigida por Daisy Martínez. Premio El cochero Azul a la Obra “Romelio y Juliana” versión y Dirección Geraidy Brito. Premio “Mejor Actriz” en el Festival “Luisa Martínez Casado”, con el personaje del capitán de zapadores, en la obra “Una casa en la frontera” 2006. Premio El cochero Azul a la obra “Con ropa de Domingo” versión y Dirección Geraidy Brito 2008. Nominada a los Premios Caricatos en la categoría de Mejor Actriz de Reparto con el personaje de Isabel Tudor 2010. Premio Actuación Femenina con Títeres (Festival de Pequeño formato de Santa Clara) Obra: Bebé 2011, Nominada al premio Adolfo Llauradó. Su adaptación del cuento Nené Traviesa de José martí es estrenada por el grupo Dripi. Su versión Donde hay hombre, no hay fantasma es estrenada por El guiñol Los Zahoríes de las Tunas. Actualmente es actriz titiritera y productora de La Casa de los Títeres Cubana Argentina.










  • VIDEO



    Serie: "Teatro" La casa de los títeres

  • PODCAST