• DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    RAFAEL VILCHES PROENZA

    ANFITRIONA:
    GRETHEL DOMENECH


    Sinopsis:

    Entrevista con Rafael Vilches Proenza, escritor, poeta y opositor al régimen cubano. En esta ocasión nos narra sus inicios en la literatura en Cuba y cómo desde muy joven comenzó a vivir las censuras de las instituciones cubanas hacia su obra literaria y hacia revistas intelectuales en las que participó como Brifonte la cual fundó junto a los escritores Luis Felipe Rojas Rosabal, Michael Hernández y el Padre Olvier Hernández Carbonell. Su postura y obras críticas y sus relaciones con otros escritores y disidentes en el Oriente y Centro de Cuba (Bayamo, Holguín y Santa Clara) llevaron a que fuera expulsado de la UNEAC y a amenazas constantes por la Seguridad del Estado. La persecución y hostigamiento que vivió por parte de la policía política cubana incluyó constantes citaciones e interrogatorios con la Seguridad del Estado, actos de repudio y amenazas a su vida y a la de su familia que lo llevaron a exiliarse de Cuba hacia España a inicios del 2023.

    Biografía:

    Rafael Vilches Proenza

    Rafael Vilches Proenza (Granma, 1965) Escritor, poeta y opositor al régimen cubano. A finales de los noventa comenzó a asistir a varios talleres literarios, entre ellos el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del cual egresó en 1998 y se incorporó a las instituciones oficialistas de literatura. Con el tiempo se acercó a los escritores, intelectuales y artistas independientes y disidentes, por lo cual fue expulsado de las instituciones del Gobierno cubano. Por su crítica hacia el régimen cubano ha sido objeto de constantes amenazas, persecución, actos de repudio, interrogatorios y vigilancia.

    Es autor de más de una decena de libros entre los que se encuentran las novelas Ángeles desamparados (2001), y la reconocida Inquisición Roja (2019) sobre los campos de trabajo forzado de los sesenta conocidos como UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) y autor de los poemarios El único hombre (2005), Café amargo (2014) y La luna entre nosotros (2019). En el 2020 ganó el Premio de Narrativa Reinaldo Arenas convocado por el proyecto Puente a la Vista con la novela Sálvame si puedes. En el 2023 salió de Cuba hacia España.










  • VIDEO



    Serie Arte y censura: Literatura y disidencia en Cuba

  • PODCAST