• DATOS DE INTERÉS

    INVITADOS:
    RAMÓN ALEJANDRO
    ENA COLUMBIÉ
    IGNACIO T. GRANADOS
    GERMÁN GUERRA


    ANFITRIÓN:
    JOAQUÍN BADAJOZ


    Sinopsis:

    Conversación con Ramón Alejandro/ Éditions Deleatur; Ena Columbié/ EntreRíos y AlphaBeta; Ignacio T. Granados/ Ediciones Itinerantes Paradiso; y Germán Guerra/Strumento y EntreRíos sobre sus proyectos y el panorama editorial entre siglos.

    Biografías:


    Ramón Alejandro, Éditions Deleatur.

    (La Habana, Cuba, 1943). Artista y escritor. Es uno de los grandes maestros de la plástica cubana contemporánea. Desde 1963 se radicó en París, ciudad en la que vivió por treinta años y donde estuvo muy vinculado debido a su intensa actividad creativa con una parte importante de la elite intelectual francesa, particularmente con Roland Barthes, así como con otros cubanos exiliados como el cineasta Néstor Almendros, el escritor Severo Sarduy y los artistas Roberto García York y Jorge Camacho. En 1995 se traslada a Miami donde funda Éditions Deleatur. Es autor de Adua la pedagoga (Advana Vieja, 2012).


    Ena Columbié, EntreRíos y AlphaBeta.

    (Guantánamo). Poeta, ensayista, crítica, narradora, diseñadora y fotógrafa. Licenciada en Filología. Algunos de sus poemarios más recientes son: Solitar (2012), Sepia (2017), Intimisma (2018), Jazz (2018), Piedra (2019) y Nauseamundo (2020). Colabora regularmente con El Nuevo Herald y un texto periodístico suyo está antologado en La crónica más larga: periodismo cubano en el exilio (Advana Vieja, 2016). Codirige las editoriales Entre Ríos y AlphaBeta


    Ignacio T. Granados, Ediciones Itinerantes Paradiso (EdItPar).

    (Ciudad de La Habana, 1963). Poeta, ensayista, traductor e investigador. En 2004 tradujo El Diamante de la Hierba de Xavier Forneret, y Textos de los Complementos a Gaspar de la Noche, de Aloysius Bertrand; es autor del libro de ensayos La Torre de Marfil, sobre el romanticismo francés, entre otros. Se ha dedicado extensamente a la promoción cultural, es fundador y director de Ediciones Itinerantes Paradiso (EditPar).


    Germán Guerra, Strumento y EntreRíos.

    (Guantánano, 1966). Poeta, ensayista, editor, fotógrafo y diseñador gráfico. Graduado de Informática y Bibliotecología en las universidades Lomonosov de Moscú y en la de La Habana. Es subdirector de redacción de El Nuevo Herald y editor de las revistas culturales Viernes y Galería 305 de esta publicación. Ha publicado Dos poemas (Strumento, 1998), Metal (Dylemma, 1998), Libro de silencio (EntreRíos, 2007), Oficio de tinieblas (Advana Vieja, 2014) y Nadie ante el espejo (Bokeh, 2017). Reside en Estados Unidos desde 1992. Fundó en 1998 la Colección Strumento y es fundador y codirector de EntreRíos.










  • VIDEO



    Serie "Editoriales independientes": Miami capital de las editoriales independientes cubanas I

  • PODCAST