• DATOS DE INTERÉS

    INVITADO:
    PEDRO CORZO

    ANFITRIONA:
    GRETHEL


    Sinopsis:

    Entrevista con Pedro Corzo, escritor y periodista con una amplia trayectoria en la lucha por los derechos humanos y la recuperación de la memoria histórica cubana. En esta ocasión nos narra sus inicios en la oposición política al régimen cubano, su experiencia como preso político en el Reclusorio Nacional de Isla de Pinos y su posterior salida de Cuba. Nos recuerda también la cantidad de presos políticos que el castrismo comenzó a acumular desde sus primeros años y los distintos momentos en que los han exiliado de Cuba, como fue su caso, hacia Venezuela en 1981. Ya fuera de Cuba, Pedro Corzo nos comparte su labor en el exilio que llega hasta el día de hoy, primero en Venezuela en organizaciones como la Unión de Expresos Políticos Cubanos de Venezuela y la agrupación Cuba Independiente y Democrática (CID) y después en los EE.UU al frente de la junta directiva del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, que está orientado a investigar y reseñar procesos relacionados con la lucha por la democracia en Cuba de 1959 a la fecha y que tiene como misión rescatar la memoria histórica de los procesos de disidencias y oposición cubana.

    Biografía:

    Pedro Corzo

    Nació en Santa Clara, Cuba. Muy joven fue expulsado del Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara en 1961 por actividades contrarias al régimen de Fidel Castro. En 1964 fue condenado a prisión, acusado de actividades políticas ilegales. Estuvo varios años recluido en el Reclusorio Nacional de Isla de Pinos. Después de su excarcelación permaneció en Cuba hasta que fue autorizado a viajar a Venezuela en agosto de 1981, donde se exilió. En 1992 viajó con carácter definitivo a Estados Unidos y se radicó en la ciudad de Miami. Trabajó en Radio Martí desde 1998 hasta 2021.

    En la actualidad preside la Junta de Directores del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Desde hace varios años es columnista de la página de Opiniones del Nuevo Herald y colabora con otras publicaciones, digitales e impresas. Conduce la serie de entrevistas “Cuba Encuentro con la memoria”. Es autor de más de una veintena de libros, entre ellos “Cuba, Cronología de la Lucha contra el Totalitarismo”, “Mártires del Escambray”, “Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos” y “El Espionaje Cubano en Estados Unidos”. En mayo del 2017 recibió la Medalla de la Libertad que otorga el gobernador del estado de Florida.










  • VIDEO



    Serie "Proyectos cívicos" con Pedro Corzo

  • PODCAST