• DATOS DE INTERÉS

    INVITADOS:
    JESÚS BARQUET
    YOANDY CABRERA
    ALEISA RIBALTA
    ALBERTO SICILIA


    ANFITRIÓN:
    JOAQUÍN BADAJOZ


    Sinopsis:

    Conversación con Jesús Barquet (Ediciones La Mirada), Yoandy Cabrera (Kýrne), Aleisa Ribalta (Alfaro) y Alberto Sicilia (ClassicSubversive) sobre la actividad editorial y en especial sobre las colecciones de poesía y traducción.

    Biografías:

    Jesús Barquet, Ediciones La Mirada.

    (La Habana, 1953). Poeta, crítico e investigador literario y profesor universitario. Es profesor Emérito de New Mexico State University en Las Cruces, donde reside desde 1991. Tiene un doctorado en español de Tulane University. Ha publicado los libros de ensayos Consagración de La Habana (Premio Letras de Oro de la Universidad de Miami 1991), Escrituras poéticas de una nación: Dulce María Loynaz, Juana Rosa Pita y Carlota Caulfield (Premio Lourdes Casal 1999) y Teatro y Revolución Cubana: Subversión y utopía en “Los siete contra Tebas” de Antón Arrufat (2002); así como los poemarios Sin decir el mar (1981), Sagradas herejías (1985), Ícaro (plaquette, 1985), El Libro del desterrado (1994), El Libro de los héroes (plaquette, 1994), Un no rompido sueño (1994), Naufragios (1998) —en edición bilingüe, Naufragios/Shipwrecks (2001)—, Sin fecha de extinción (2004) y la compilación Cuerpos del delirio (sumario poético, 1971-2008), en 2010. Ha sido editor y antologador de numerosos proyectos, dentro de los que se destaca Ediciones El Puente en La Habana de los años 60. Lecturas críticas y libros de poesía (Ediciones del Azar, Chihuahua, México, 2011). Es director de Ediciones La Mirada.

    Yoandy Cabrera, Kýrne.

    (Pinar del Río, Cuba, 1982). Poeta, crítico e investigador y profesor universitario. Es doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad Texas A&M. Se desempeña como catedrático del Departamento de Lenguas, Filosofía, Religión y Culturas, y profesor asistente de español y clásicos en la Universidad de Rockford, Illinois. Fue miembro fundador del consejo de redacción de la revista Upsalón, de la Facultad de Artes y Letras de la UH. Ha publicado el poemario Otoño me ha besado (Ediciones Loynaz, 2003) y es coautor de Ballet clásico y tradición grecolatina en Cuba (Advana Vieja, 2019) y editor de la antología bilingüe Equívocos/Misconceptions. Poetas cubanos de inicios del siglo XXI (Kýrne, 2021). Dirige las ediciones Kýrne.

    Aleisa Ribalta, Alfaro.

    (La Habana, 1971). Poeta, traductora y promotora cultural. Es ingeniera y reside en Suecia desde 1998 donde se desempeña como docente de Diseño de Interfaces Gráficas, Diseño Web y Programación de Aplicaciones. Ha publicado los poemarios Talud (Ekelecuá Ediciones, 2018) —también publicado en edición bilingüe español-catalán como Talús / Talud (Bokeh, 2018)— y Tablero (Verbo(des)Nudo, Chile, 2019). Coordina La libélula Vaga, un cuaderno digital donde se promocionan autores de todo el mundo y traducciones literarias. Es directora de la editorial Alfaro.

    Alberto Sicilia, ClassicSubversive.

    (Cabaiguán, Cuba, 1966). Poeta, ensayista y promotor cultural. Reside desde 2013 en Estados Unidos. En Cuba fue miembro del consejo asesor y/o lector de manuscritos de las Editoriales: Luminaria, Sed de belleza, Reina del mar y Capiro. Dirige junto a Gabriel Cartaya, la editorial SurcoSur, adscrita a la revista Surco Sur de la Universidad del Sur de la Florida. Ha publicado los libros de poesía El camión verde (Letras Cubanas, 1994), A favor de la roca (Sancti Spíritus, Ediciones Luminaria, 1998), Viajando al sur (Reina del Mar Editores, 2006) y Miniatura con abismo (Letras Cubanas, 2009). En 2020, funda el proyecto multicultural ClassicSubversive y comprende la editorial y una revista de igual nombre.










  • VIDEO



    Serie "Editoriales independientes": Poesía y traducción

  • PODCAST