INSTAR

    Armando Chaguaceda

 

  • COLABORADOR







    Licenciado en Educación (Instituto Superior Pedagógico, La Habana, 2000) e Historia (Universidad de La Habana, 2006), Master en Ciencias Políticas (Universidad de La Habana, 2004) y Doctor en Historia y Estudios Regionales (Universidad Veracruzana, 2012).

    Ha sido Profesor Investigador en el Instituto Superior Pedagógico y en la Universidad de La Habana (2001-2008), desde 2009 ha sido profesor en El Colegio de Veracruz, Universidad Veracruzana, Universidad Iberoamericana y Universidad de Guanajuato. Ha sido Profesor Visitante en: Universidad Politécnica de Nicaragua (2010), Universidad Central de Venezuela (2011), la Universidad de Girona, España (2018), Universidad Sergio Arboleda, Colombia (2019) , Universidad de la Sorbona la Nueva, Francia (2019-2020). Especializado en el estudio de los procesos de democratización y autocratización, así como en la relación Estado-sociedad civil con especial atención a los casos de Cuba, México, Nicaragua y Venezuela. Ha estudiado los procesos políticos en la Rusia postsoviética, así como sus vínculos geopolíticos con América Latina. Posee 20 años de experiencia en promoción de la sociedad civil, la creación de capacidades para la democracia y la capacitación en DDHH, que ha puesto en práctica con organizaciones y activistas de Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Nicaragua y Venezuela. Ha asistido a congresos y conferencias académicas en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, España, Francia, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. Compilador y coautor de 8 libros y autor de unos 30 artículos académicos sobre las temáticas antes mencionadas.

    Entre sus publicaciones recientes destacan:

    Chaguaceda, Armando, La otra hegemonía. Autoritarismo y resistencias en Nicaragua y Venezuela, Editorial Hypermedia, Columbia, EEUU, 2020. Chaguaceda, Armando & Duno, Luis (coords.) La derecha como autoritarismo en el siglo XXI, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina / Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos /Rice University, Buenos Aires, Argentina, 2020. Chaguaceda, Armando & Kozak, Gisela (editores.), La izquierda como autoritarismo en el siglo XXI, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina/Universidad de Guanajuato/Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos/Universidad Central de Venezuela, Buenos Aires, Argentina, 2019.