INSTAR

    José Luis Aparicio Ferrera

 

  • CURADOR FESTIVAL DE CINE INSTAR







    Cineasta, crítico y curador independiente. Licenciado en Dirección de Cine por la Universidad de las Artes de Cuba (ISA). Su cortometraje de graduación El Secadero / Dryland (2019) obtuvo el Premio a la Mejor Ficción en el BannabáFest de Panamá y Mención Honorífica en Cinema Ciudad de México, así como el Premio del Público y a la Mejor Producción en la Muestra Joven, Cuba. El corto fue también seleccionado en festivales de cine de América Latina y Estados Unidos, como el Seattle Latino Film Festival, el Festival Ícaro de Guatemala y el BioBioCine de Chile. Su mediometraje documental Sueños al pairo / Dreams adrift (2020), censurado por el gobierno cubano, tuvo su estreno mundial en el BAFICI de Argentina y ha sido seleccionado en festivales europeos como el up-and-coming International Film Festival Hannover, el Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMED) y el MAX Diversity Film Festival, además de ganar el Premio a la Mejor Representación Cultural en el Festival Internacional de Cine Austral (FICA). Su último cortometraje de ficción, Tundra (2021), tuvo su estreno mundial en Curta Cinema - Rio de Janeiro International Short Film Festival y su estreno norteamericano en el 2022 Sundance Film Festival. En 2019 fue nombrado entre los "Cien latinos que crean e inspiran un futuro mejor" por la revista Avianca de Colombia.

    Como crítico de cine creó la iniciativa Cine Cubano en Cuarentena / Cuban Cinema in Quarantine (CCC), un esfuerzo colaborativo dirigido a la preservación, investigación y exhibición del legado cinematográfico cubano. Ha escrito sobre cine y artes para revistas como Rialta, Hypermedia, El Estornudo, IPS Cuba, ADN Cuba y Cine Cubano. También participó con tres artículos en la enciclopedia A Cuban Cinema Companion (2019, Rowman & Littlefield Publishers). Trabajó como programador del II Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México y actualmente se desempeña como curador principal del Festival de Cine INSTAR.

    Para INSTAR también está comisariando la exposición "Tierra sin imágenes: el cine cubano de lo ausente" para documenta15. Fue miembro del Jurado Mezcal en el 33º Festival Internacional de Cine de Guadalajara y participó en la 3ª Residencia Internacional de Cine "Castello Errante", organizada en Italia por Occhi di Giove y el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. A finales de 2021 impartió el taller "Deconstructing a Community's Visual Archive" para The New Alphabet School #CommunityBuilding, organizado por HKW Berlín. Actualmente está desarrollando dos largometrajes: el documental de creación El mar / The sea y el proyecto de ficción Ismael.