• 2020-2021
    Parece sangre

  • SINOPSIS

    Rafa y su amiga Yeni (discapacitada motora) intercambian por el chat pasos de una coreografía; mientras, la Madre de él le escribe reclamando afecto. En el almuerzo la Abuela de Rafa se queja de la demora de su hija en regresar a Cuba. Comienza a llover, el sucio río que pasa por el lado de la casa crece. Desde el patio Rafa ve a unos hombres pescando clarias, entre ellos un muchacho negro al que saca fotos haciendo zoom.

    Rafa está sentado en el sillón de ruedas de Yeni, hablan de su presenta ción, mientras bailan un poco, ella le aconseja que lo que necesitan es sexo, algo que la Madre combate. Rafa camina por un corredor cerca del parque. En la multitud vuelve a encontrar al muchacho del río, él responde a su mirada, pero es arrastrado por sus amigos. En el cuarto se esparce el equipaje de la Madre recién llegada de Mali que habla sin parar con una Vecina y con la Abuela mientras esta carga las gomas de su Lada; desliza críticas a la ciudad y comentarios racistas, se asombra de que Rafa empiece la escuela en unos días, le muestra un afecto que él recibe con cierto desgano. Se ha quedado dormida y Rafa la filma con su móvil, accede así a una pesadilla que les es común. Antonio observa a través de un cristal a Rafa y su familia en el interior del restaurante, Rafa no nota su presencia, mira la ciudad desde la altura.

    6 Hacen contacto visual en el elevador mientras bajan, se establece cierta complici dad. Se encuentran en los bajos del restaurante, se dicen sus nombres. Antonio le explica el motivo por el que se encontraba allí, se interesan el uno por el otro, Anto nio le dice que va para el servicio militar y luego a estudiar Química. Rafa le expresa su interés por el baile y las fotos. Antonio se lanza y le da un beso corto a lo que Rafa se separa sorprendido, pero no disgustado, le pide el número de teléfono a Antonio y mientras se aleja, le timbra para que este guarde el suyo. La Madre está en su cuarto, oscuro, chateando por WhatsApp, entre risas y men sajes de audio con voz sensual. Rafa entra a la casa, el televisor está encendido y todo en penumbras, nota el resplandor que sale del cuarto de la Madre, la misma que estaba tomando una foto de su vagina, nota la presencia del chico, sale a pedirle explicaciones con cierta dulzura, Rafa le contesta con frialdad, la Madre, mientras lo abraza nota un olor fuerte en él, este trata de evadirla justificando con sudor, ella intenta aferrarse al instinto maternal y recibe una respuesta dura y dolorosa de Rafa, que escapa de ella, dejándola con los ojos humedecidos. Rafa se masturba en su habitación mientras reproduce el video que filmó de Antonio pescando. Rafa y Yeni ensayan la coreografía que van a presentar en el inicio del curso. Antonio le ha mandado a Rafa un mensaje amoroso. Yeni ve en el muchacho a un poeta. En la noche Rafa se prepara para verse con Antonio. La Abuela lo cuestiona, amenaza con llamar a la Madre y Rafa la desafía. Se encuentran en el parque en penumbras, Rafa es ahora el que besa a Antonio, este último le piden que sean novios y Rafa asiente. Entran a una pista de baile en ruinas. Rafa sube a la plataforma y baila con un tema que Antonio escucha en unos audífonos. Tienen sexo en lo oscuro. Al llegar al orgasmo Rafa siente sangre en la boca, asustado se la muestra a Antonio, pero este niega que sea suya. Rafa regresa a casa solo. Encerrado en el baño descubre que el frenillo se le ha rajado. La Madre le pide que abra la puerta, la Abuela provoca su ira.

    En el quirófano le quitan el frenillo a Rafa. De vuelta a casa, sin poder hablar todavía, mira el río cuyo nivel ha bajado, ya no están los pescadores de clarias. Rafa viaja en camión. Llega a una unidad militar y ve a través de la reja un pelotón mar chando. Entre los soldados está Antonio, que se da cuenta de su presencia y sonríe. Rafa corresponde esa sonrisa mientras una gota de sangre corre por sus labios.












  • FICHA DEL DIRECTOR



    Regis Guedes
    (Holguín, 1994)

    Graduado de la especialidad de dirección en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) en el año 2019. Desde el año 2013 comenzó su vinculación al audiovisual ejerciendo diferentes especialidades dentro de la cinematografía. Ha completado su formación en distintos talleres en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV): Dirección de Actores, Narrativa Documental y Cine Experimental, así como su participación en Talleres Internacionales, como el impartido por el cineasta iraní Abbas Kiarostami en el año 2016, realizando la asistencia de dirección en cinco obras tutoradas por el destacado director. En el año 2014 viajó a Ecuador a cursar estudios de dirección en el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (INCINE) en la ciudad de Quito durante dos semestres, comienza a trabajar en de la Fundación Guayasamín de esta ciudad. Como parte de su estancia en ese país, produce y dirige varias obras en colaboración con colectivos de cineastas. En el año 2015, cursa un taller de dirección documental organizado por Tisch School of Arts de la ciudad de Nueva York. Algunas de sus obras han sido seleccionadas para le exhibición y concurso de varios festivales y eventos nacionales e internacionales, obteniendo premios y reconocimientos. En al año 2018 comienza a formar parte de la Junta Directiva de la Muestra Joven del ICAIC y desde el año 2019 ocupa el cargo de Coordinador de dicha muestra, además de continuar su labor como cineasta independiente. Ha colaborado con medios digitales idependientes en sus secciones audiovisuales, realizando trabajos documentales para las revistas El Estornudo y Periodismo de Barrio. Ha sido ganador del Fondo Noruego para el cine cubano con el proyecto El amor de las cucarachas (2018) y su proyecto Parece Sangre, actualmente en producción, premiado con los fondos Go Cuba- World Cinema Amsterdam y el premio PM. Fondo INSTAR para audiovisuales en el año 2021.