• 2020-2021
    Apuntes para una película sobre el destierro

  • SINOPSIS



    El realizador Carlos Quintela y el actor Raúl Capote, dos cubanos residentes en Madrid y Sevilla respectivamente, quieren realizar un largometraje de ficción sobre los 8 años de destierro a los que son condenados los profesionales cubanos de la salud que abandonan las misiones oficiales. Quintela, escribe un borrador de la sinopsis de la película que comparte vía online con Capote -quien sería el actor principal-. Posteriormente publican este borrador en las redes sociales buscando reacciones en la comunidad cubana. La historia publicada es sobre un joven médico cubano, que a cambio de alistarse en una misión oficial -su única alternativa para que su familia tenga acceso a una tienda en MLC- acepta repudiar a un ex compañero de curso. Logrado su objetivo, arriba a Timor Oriental donde trabaja como neurólogo. Con el paso de los meses el médico empieza a estar cada vez más descontento con las condiciones laborales impuestas por el jefe de misión: la vigilancia a la que es sometido, las constantes presiones para alterar las estadísticas médicas y el enterarse de que solamente recibe el 20% de su salario terminan por hacerlo desertar. Consciente de que esta decisión le valdrán 8 años de destierro urde un plan para fugarse hacia los Estados Unidos. Se embarca entonces en una larga odisea que comienza en Indonesia y que 9 fronteras después, debería conducirlo a su destino. Sin embargo, su rastro se pierde en la jungla del Tapón del Darién. Se le da por muerto hasta que un día, en una clínica de rehabilitación, el médico despierta de un coma en el que estuvo sumergido los últimos 8 años.

    La sinopsis genera una avalancha de comentarios lo que provoca que el director desee abrir el proceso creativo y compartirlo con profesionales de la salud que han vivido en su propia piel las secuelas del destierro. Su misión es regresar sobre los pasos de los desterrados y desentrañar historias de vida que enriquezcan la ficción que están preparando. Sirviéndose de la libertad del ciberespacio y de las herramientas del streaming, director y actor se lanzan a la aventura de contactar profesionales desperdigados por el mundo en los cinco continentes. Les interesa rescatar sus vídeos inéditos, WhatsApp, emails, fotografías, testimonios o incluso les gustaría invitarlos - haciendo uso de la tecnología VR- a regresar virtualmente a sus domicilios en Cuba.

    A medida que se van involucrando los médicos en el proceso creativo estos comienzan a “asesorar” el guión corrigiendo o enriqueciendo la narración con sus propias vivencias. Sus historias sobre las causas del abandono de la misión, los diferentes tipos de fuga, las complicadas travesías hacia los países de destino, la separación familiar, los disímiles estados emocionales que han transitado, conformarán el material con que el director escribirá una nueva versión del guión. Este trabajo de escritura se verificará en los ensayos que el director irá realizando en paralelo a la investigación con el actor. En dichos ensayos se irá construyendo el arco dramático del personaje protagónico. Quintela y Capote se centrarán principalmente en las escenas sobre el proceso de rehabilitación al que debería enfrentarse el personaje luego del despertar del coma: un cuerpo sin músculos que va recuperando su masa muscular gracias al ejercicio de integrar la memoria colectiva recogida en la investigación con los médicos.

    Ficción, medicina y creación artística, se entremezclan en una exploración que va poco a poco sacando a la luz el tono, los personajes y el universo de la historia de este documental. Finalmente, la lectura de algunas escenas del guión definitivo en las redes sociales con el elenco de la película dejará ver el espíritu de esta ficción basada en hechos reales. Durante la lectura reconoceremos algunas de las experiencias de vida que escuchamos durante el proceso de investigación, pero ahora ya insertadas en una narración coral, en una ficción colectiva.












  • FICHA DEL DIRECTOR





    Carlos Quintela.
    (La Habana, 1984)

    Director/Productor, guionista y consultor creativo. Quintela estudió artes plásticas en 23 y C, Contabilidad en el Politécnico Antonio Guiteras, Comunicación Audiovisual en el Instituto Superior de Arte y la especialidad de Guión en la Escuela Internacional de Cine EICTV de San Antonio de Los Baños.

    Su opera prima, La Piscina, se estrenó en la sección Panorama de la 63ª Berlinale y fue reconocida con más de diez galardones en festivales de todo el mundo, entre ellos el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Marrakech (2012) de la mano de Martin Scorsese, Presidente del Jurado del certamen. Su segundo largometraje “La Obra del Siglo” obtuvo más de quince premios, entre ellos el Lions Film Award y el Tiger Award en el Festival de Rotterdam en 2015, dos de los lauros más prestigiosos en Cine de los Países Bajos. Sobre “La Obra del Siglo” la Asociación de Críticos de Cuba la seleccionó como una de las mejores películas de la década 2010-2019. También fue elegida por la revista Tropical, con sede en Nueva York, entre las 100 mejores películas latinoamericanas de esta última década.

    Sus películas se han proyectado en Le Centre Pompidou (Paris), Pérez Art Museum Miami, Museum of the Moving Image (New York) y en festivales como Berlín, Rotterdam, Venecia, Buenos Aires, Hong Kong, Minsk, Moscú y La Habana. Su tercer largometraje, Los lobos del Este (2017), fue protagonizado por Tatsuya Fuji, actor del “El imperio de los Sentidos” fue coproducido junto a Naomi Kawase y estrenado en salas en Japón. Paralelamente a su actividad como productor y director, Quintela también ha coescrito varios cortometrajes, documentales y largometrajes con directorxs del Reino Unido, Alemania, Argentina, entre ellos el largometraje Candelaria, dirigido por el colombiano Jhonny Hendrix, premiado en Venecia (2017) y también por la Academia Colombiana de Artes Cinematográficas en la categoría de Mejor Guión en los Premios Macondo (2018). Además, ha obtenido el Coral al Mejor Guión Inédito por "Ismael" en el 34º Festival de La Habana.
    En diciembre de 2019, junto a Heidi Hassan, Patricia Pérez, Sergio Fernández y Yimit Ramírez, funda Free Hundred Media, una productora asentada en Madrid abierta a la multiplicidad de formatos del siglo XXI.