INSTAR

Ricardo Acosta

 

  • JURADO 2020






    Miembro de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) Editor cinematográfico, consultor de guion, consultor creativo y editorial de reconocido prestigio internacional, Ricardo Acosta lleva más de 25 años trabajando en la industria cinematográfica. En los últimos 15 años, 14 de las películas editadas por Ricardo han ganado o han sido nominadas a la mejor película en su categoría. Ganador de un Emmy y nominado a los premios Genie y Gemini de la industria canadiense, a los premios de la Asociación Canadiense de Editores Cinematográficos y a los Canadian Screen Awards (Premios de la Academia de Cine y Televisión canadiense), Ricardo llegó a Canadá́ en 1993 desde su Cuba natal, donde estudió cine y trabajó en el mundialmente reconocido Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos de la Habana. Ricardo ha sido miembro (alumno y profesor) varios años del Laboratorio de Edición y Guion Documental, así́ como del Laboratorio de Diseño de Composición Musical y Sonido, ambos del Instituto Sundance. Ha contribuido con su excepcional trabajo y su gran sensibilidad para captar la condición humana a la edición de numerosas películas mundialmente nominadas y premiadas, estrenadas en festivales internacionales de renombre, entre ellas:

    Sembene! [2015] de Jason Silverman y Samba Gadjigo. Se estrenó en el Festival de Sundance y en el Festival de Cannes.

    Marmato [2014] de Mark Grieco. Estrenada en Sundance. Ricardo ganó el premio a la mejor edición cinematográfica documental en los premios de la Asociación de Editores Cinematográficos Canadienses por su trabajo en Marmato.

    Herman ́s house [2012] de Angad Bhalla. Película ganadora de un premio Emmy y restrasmitada por el prestigioso programa de televisión pública P.O.V. Ricardo fue nominado a la mejor edición documental en los premios CSA por Herman ́s House.

    Tiger Spirit [2008] dirigida por Min Sook Lee. Ganadora del premio Donald Brittain al mejor documental político social y al premio Genie 2009 en Canadá.

    “Runaway Groom” [2005] dirigida por Ali Kazimi. Ganadora del Premio Donald Brittain al mejor documental político social.

    La Toma (The Take) [2004] dirigida por Naomi Klein y Avi Lewis. Selección oficial del Festival de Venecia, y nominada a la Mejor Edición Documental en la 20o Edición de los Premios Gemini en Canadá.

    Shooting Indians, A Journey With Jeffrey Thomas [1997] dirigida por Ali Kazimi. Nominada al premio Genie al mejor cortometraje documental.