• RESIDENCIA VITA ACTIVA

    Vita activa es un programa de residencias que ofrece el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) para promover iniciativas cívicas con soluciones viables a corto o mediano plazo e impacto sostenible en Cuba. Vita activa, en el espíritu del pensamiento de Hannah Arendt, acompaña proyectos que usando una fuerte base teórica e investigativa se implementan en la esfera pública. Desde esta voluntad por pensar los varios modos de compromiso activo, instamos a la necesidad de habitar nuestro espacio y nuestro tiempo que es la condición misma de lo humano.


    En estos momentos no es posible utilizar los espacios físicos de INSTAR por el acoso de la Seguridad del Estado a la sede y a quienes la visiten.







  • LA MALEZA-2019

    La Maleza

    Coordinador:
    Léster Álvarez Meno

    La editorial independiente La Maleza, a cargo del artista Léster Álvarez Meno, es una plataforma para publicar obras literarias inéditas de autores cubanos vulnerados por la política cultural de las editoriales estatales y empoderar, desde el trabajo horizontal, a una comunidad de intelectuales, artistas, escritores que construyen espacios sociales y culturales independientes. En este 2020 la editorial publicó dos libros. La Masacre de las palabras, poemario de Marien Fernández Castillo y Los embajadores psíquicos, de Román Gutiérrez Aragoneses.

    Se han impreso hasta la fecha 100 ejemplares de cada título. La distribución ha estado a cargo del proyecto (InCuba), que gestionó su impresión y ha consistido en envíos gratuitos de los libros a autores, especialistas, amigos interesados en las obras y a figuras influyentes en el ámbito cultural y político de Latinoamérica y Europa. Los autores y sus libros han sido promocionados y distribuidos digitalmente a través de varias plataformas.

    Actualmente La Maleza se está reestructurando para obtener un reconocimiento legal, mayor gestión de la impresión y distribución de los libros. Editorial Colaboraciones


    Biografía:
    Lester Alvarez Meno (Camagüey, 1984)

    Es egresado de la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana. Artista independiente, creador y coordinador general de la editorial independiente La Maleza.
    Graduado de Artes Plásticas en la Academia Provincial de Artes de Camagüey, y del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA). Ha trabajado como profesor en las academias de artes plásticas de Morón, y en San Alejandro, La Habana. También impartió clases en el ISA.

    Artista que desarrolla una obra centrada en la memoria cultural y social de Cuba, utilizando medios como la pintura, el video, la edición literaria, los eventos participativos, entre otros. Ha realizado proyectos de colaboración de larga duración con el escritor Rafael Almanza Alonso y su espacio La Peña del Júcaro, con el artista Louis Arturo Aguirre y su casa el Antiguo Conservatorio de Música de Camagüey, con el artista Ezequiel O. Suárez, con el escritor Roman Gutiérrez Aragoneses, y otros creador. Su obra ha sido merecedora de premios y becas nacionales e internacionales, como la Beca Estudio 21 (2017) que otorga el Centro de Desarrollo de Artes Visuales (CDAV) de La Habana, la residencia en Azkuna Zentroa, Bilbao (2018-2019) y la Beca de la Prince Claus Fund (2019-2020), como parte de New Generation Program, en colaboración con el curador Abel González Fernández.

    Publicaciones:


    La Masacre de las palabras



    La Masacre de las palabras, poemario de Marien Fernández Castillo, con ilustraciones de Julio Llópiz- Casal, prologado y editado por de Martha Luisa Hernández Cadenas y diseñado por Julian Goll, fue impreso en Bogotá, Colombia. En palabras de su autor:

    “De lo que habla este libro es más bien de una muerte simbólica, una muerte del día a día por la añoranza de un futuro. Y no quiero se entienda como un juego complicado de palabras: es una muerte en vida, es una muerte de las utopías y de la inocencia del niño que hay en mí, un niño que trata de sobrevivir en esa poesía, pero el devenir aniquila su inocencia y esa es su muerte: una muerte en vida de la utopía. Y hasta de la poesía como utopía.”

    Biografía del autor:



    Marien Fernández Castillo
    Yaguajay, Cuba, 1982

    Dramaturgo, poeta y músico. Su obra se sitúa entre la palabra y el cuerpo. Su texto teatral La Furrumalla forma parte de la antología Novísimos dramaturgos en Cuba, Ediciones Alarcos, 2008. Con su tesis de Dramaturgia del Instituto Superior de Arte de La Habana, en 2010 (Textral del arte efímero), creó el concepto “textral”, como un espacio de fricción entre la palabra y la experiencia. Desde entonces explora las políticas de la amistad y el amor como un terreno de obsesión creativa. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Penélope aserrando televiché, Ediciones sinsentido, La Habana, 2017; Le chemin du poéme / El camino del poema, Travesías, Francia, 2018 y La masacre de las palabras, La Maleza, 2020. Es miembro del Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES). Entre sus obras teatrales se destacan: El pescado de la suerte, 2018; Experiencia Biodrama, 2017; Así quiero. La familia como teatro, 2016; La Chopitrapo, 2008, entre otras. Ha integrado diversas plataformas de teatro emergentes como Teatro Mediocre del Caribe, Tubo de ensayo, Proyecto Klara y Los alacranes chillan (grupo de hip hop). Actualmente forma parte de la escritura colectiva de la versión para teatro de la novela Orlando de Virginia Woolf que escenificará Carlos Días con Teatro El Público.


    DESCARGAR




    Los embajadores psíquicos



    Seres invisibles que sugestionan y magnetizan a los humanos con ideas. Son las llamadas musas, inspiraciones o muertos de luz. Están al tanto del potencial creativo de los humanos y se encargan de apadrinar a aquellos que se aventuran en la creación en cualquier rama (poetas, pintores, músicos, inventores, innovadores o inmortales del ocio). Dentro de la titánica memoria de un embajador síquico está recogida la interminable lista de creadores a los cuales supervisar. Viven en la eternidad, por lo que pueden viajar en el tiempo. Eventualmente se encarnan y viven como humanos en la Tierra. Su misión consiste en evitar que el equilibrio universal de las ideas colapse.

    Biografía del autor:



    Roman Gutiérrez aragoneses
    La Habana, Cuba, 1981

    Escritor y figura importante en el entorno urbano alternativo de la Habana. Se graduó de la Escuela de Técnicas Narrativas en el Centro Onelio Jorge Cardoso. En 2003 obtuvo el Premio de literatura «Dador», otorgado por el Instituto Cubano del Libro, por la novela Aventuras de Palo y Malo en la Vía Láctea, escrita en colaboración con Michael Lavoy. Cinco años después, en 2008, la novela fue publicada por Editorial Letras Cubanas, Colección La Novela, y lanzada en la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana. Después se vio envuelto en la fuerte ola del movimiento cubano de la música rap y su festival “Puños Arriba” en 2011. Fue fundador del catálogo del festival, llamado Flowmagazine, haciendo la edición de su primer volumen. Su novela Trenes van y trenes vienen se incluyó en la lista de la editorial La Maleza, un proyecto del artista cubano Lester Alvarez Meno. En marzo de 2018 se imprimió la novela, convirtiéndose en el primer libro publicado por La Maleza. Gutiérrez ha estado escribiendo, a través de los años, una gruesa colección de poemas bajo el título Los imperios de un vago, que es casi inédita. En 2017 se publicó una breve selección de los poemas en Revista de la vagancia en Cuba (Número 6, junio de 2017). En el 2020 La Maleza publica Los Embajadores Síquicos, libro escrito por Gutiérrez junto al artista visual Yuri Suárez Álvarez. Actualmente es miembro del proyecto Mujercitos Magazine, en cuyas plataformas tiene una sección titulada “Detective Síquico”, donde publica regularmente sus textos sobre cultura y astrología.


    DESCARGAR










  • INICIATIVA PEDAGÓGICA-2019

    Iniciativa pedagógica creativa de intervención permacultural en el Reparto Eléctrico

    Coordinadores:
    Arliz Plasencia Fernández
    Mario Gonzalo Castillo Santana.

    Desde el punto de vista social el proyecto tiene entre sus presupuestos la creación de un espacio de gestión, sociabilidad y referencia acerca de prácticas permaculturales en el contexto del Reparto Eléctrico. Esta comunidad adolece, tanto desde la atención de las instituciones como en las prácticas convivenciales, de experiencias que permitan generar apoyo, colaboración y desarrollo individual y colectivo a partir de una sociabilidad respetuosa con el entorno. Se trata de un espacio colectivo que fomenta la creatividad mediante la reutilización del papel y el plástico y la permacultura a través de la alimentación sana con base en la productividad de huertos, patios y jardines.

    Las experiencias creativas tributarán tanto a lo estético como a lo utilitario. Los resultados prácticos se concretan en la rehabilitación y puesta en marcha de un espacio físico donde organizar encuentros, talleres, capacitaciones y acciones prácticas. Contarán con un patio permacultural de referencia, personal calificado y un espacio participativo donde los niños tengan la posibilidad de trabajar a partir de sus intereses y capacidades, sensibilizándolos en temáticas medio ambientales y de reciclaje. Aspiran a generar conciencia en la comunidad en relación a la cooperación, el apoyo mutuo y el respeto hacia el entorno.

    En este tiempo se han concentrado en trabajar en el proceso de construcción de las máquinas de procesamiento de plástico con los ingenieros:

    Trituradora:
    Corta artículos de plástico en pequeñas partículas listas para ser convertidas en cosas nuevas por otras máquinas. El plástico triturado puede ser de múltiples tamaños y colores para aumentar su valor.

    Extrusora:
    La extrusión es un proceso continuo donde las partículas de plástico se insertan en la tolva y se extruyen en una hilo de plástico. Estas hilos se pueden usar para hacer nueva materia prima, plástico granulado, girar alrededor de un molde o usarse de manera creativa.

    Máquina de inyección manual:
    En la inyección, las partículas de plástico se calientan y se inyectan en un molde. Es un proceso relativamente rápido y adecuado para crear producciones de objetos pequeños. Los moldes se pueden hacer utilizando fresadoras o tornos CNC, o simplemente soldando.

    Están en el proceso de creación del aula taller de trabajo.















  • JURADO

    Henry Eric Hernández
    (Camagüey, 1971)


    Investigador social, artista visual egresado del Instituto Superior de arte de La Habana (ISA). Académico doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario por The John Simon Guggenheim Memorial Foundation, the PollockKrasner Foundation, The Christoph Merian FoundationInternational Exchange Studio Program, The Shigaraki Ceramic cultural Park y la Fundación Botín, Becas de Artes visuals. Perceval Press.

    Entre sus publicaciones se cuentan La revancha (2006) y Otra Isla para Miguel (2008), también Almenara PressLeiden ha publicado su libro Mártir, líder y pachanga (2017). Hace poco, CdeCuba Art Books ha publicado su primer trabajo como editor, El fin del gran Relato (2019), y Almenara Press en colaboración con Reinbeckhallen Foundation, acaba de publicar su segunda compilación colectiva: Pan Fresco. Textos críticos en torno al arte cubano. Actualmente lleva adelante el proyecto pedagógico Transdisciplinariedad. Arte y Ciencias Sociales, en Chiapas.

    Pablo Helguera
    (Ciudad de México, 1971)


    Artista, pedagogo cultural y escritor afincado en Nueva York. Su trabajo se centra en temas que oscilan entre la historia, la pedagogía, la sociolingüística, la etnografía, la memoria y el absurdo, que trata mediante formatos variados como la lectura, las estrategias de exposición en museos, las performances musicales y la ficción escrita. Helguera ha expuesto en instituciones como el Museo de Arte Reina Sofía (Madrid), Royal College of Art (Londres), 8a Bienal de La Habana, Shedhalle (Zúrich), MoMA PS1 y Brooklyn Museum (Nueva York), Tokyo Metropolitan Art Museum.

    Becario y premiado frecuentemente, tiene a su haber la beca John Simon Guggenheim y la Creative Capital Grant, además de la Residencia principal de Location One en Nueva York (20112012). Desde 1991 se mantiene trabajando en diferentes museos de arte contemporáneo, como el Guggenheim Museum de Nueva York, donde fue jefe de Programas Públicos en el Departamento de Educación, y desde 2007 es director de Programas Académicos y para Adultos del MoMA. En 2010 fue designado comisario pedagógico de la 8va. Bienal del Mercosur, celebrada en 2011 en Porto Alegre, Brasil.

    Es autor de los siguientes libros: Endingness (2005), The Pablo Helguera Manual of Contemporary Art Style (2005), The Witches of Tepoztlán (and other Unpublished Operas) (2007), The Boy Inside the Letter (2008), Theatrum Anatomicum (and other performance lectures) (2008), The Juvenal Players (2009), Artoons 1, 2, and 3 (200910), What in the World (2010), Urÿonstelaii (2010), Estela y las Hojas (2010), The School of Panamerican Unrest (an antology of Documents) [with Sarah DeMeuse] (2011), Education for Socially Engaged Art (2011), Art Scenes: The Social Scripts of the Art World (2012), Onda Corta (2012) y Artunes (2012).

    Nuria Güell
    (Gerona, 1981)


    Artista visual española reconocida por sus proyectos artísticos de carácter político y social. Se licenció en Bellas Artes en 2003 por la Univer sidad de Barcelona, y posteriormente realizó el último año de Licenciatura de Artes Plásticas en el Instituto Superior de Arte, en La Habana, incor porándose a la Cátedra de Arte de Conducta, dirigida por Tania Bruguera. En 2012 participó del programa de estudios independientes de SOMA, Distrito Federal, México. Su trabajo ha sido ampliamente expuesto en museos y galerías de todo el mundo, participando en Bienales como la de Gothenburg, Atenas y Beirut.

    La relatoría de sus premios incluye el Segundo premio de Creación Artística de la Universidad de Zaragoza, y el Primer Premio de la V Bienal d’Art Contemporani de Vic. HAssociació per les Arts Contemporànies, en 2006. En el año 2008 fue Primer Premio de la V Biennal d’Art de Gerona, en 2009 gana la Batiscafo Residency. Triangle Arts Trust, La Habana, Cuba, y el premio de la V Biennal de Valls, al siguiente año merece la Residencia en Off Limits, Madrid, el Premio de Creación Injuve, Madrid, y el Premio de Proyecto Miquel Casablanques, Sant Andreu Contemporani, Barcelona. En 2011, Premi Ciutat de Palma “Antoni Gelabert” d’Arts Visuals, Mallorca, Spain Curators’ Network, en 2012 la Mención de Honor del Premi Ciutat de Palma “Antoni Gelabert” d’Arts Visuals, Mallorca; mientras que en 2013 gana el Premi Ciutat de Palma “Antoni Gelabert” d’Arts Visuals. Mallorca, el T.R.I.B.E. MoTA – Museum of Transito ry Art, Ljubljana, Slovenia; y en 2013 la Residencia Laspis Residence, Gothenburg, y la Artists Residency Programme. IMMA, Dublín; además del Premio Internacional de Arte Contemporáneo Diputación de Castellón, Espai d’Art Contempo rani de Castelló (EACC) .

    En 2014 ganó dos importantes premios por su exposición Alegaciones desplazadas, el Premio Reconocimientos de Arte Contemporáneo (RAC) Mejor exposición privada de artista español en galería española, así como el Premio GACDKV, en adn galería. La 14ª. bienal de arte contemporáneo Mostra de Arte Gas Natural Fenosa, le otorgó el Primer Premio en 2016, más recientemente, en 2018, se le otorgó el Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals.