• I FESTIVAL DE CINE INSTAR

    Cine Independiente-Cine Pendiente

    INSTAR, el Instituto de Artivismo Hannah Arendt dirigido por la artista visual Tania Brugue- ra, inaugura este espacio que tendrá lugar el último fin de semana de cada mes. En Cuba, resulta muy difícil encontrar a los directores independientes. Una vez que terminan de participar con sus filmes en eventos internacionales, las películas se engavetan. Cuesta mucho estar al día respecto a los próximos proyectos de los cineastas, o dónde se pueden encontrar los filmes, al no existir un lugar destinado para ellos dentro de las instituciones. INSTAR aparece no solo como una alternativa a las salas de cine existentes, sino como una manera de conocer a los directores y su obra por medio de debates luego de las presentaciones. Brinda además la posi- bilidad de preservar las copias de los filmes en su máxima resolución, para ello se prepara una Biblio/Media con toda la tecnología, que también será útil para futuras consultas de investiga- dores y estudiosos del cine. Porque la conservación y el cuidado del máster de las películas, son también desafíos del mundo de hoy y que enfrentan los independientes. Este espacio por otra parte, procura conectar con cineastas, promotores, críticos, del continente u otras latitudes que apuesten por un cine arriesgado. Un cine que parta de la idea que en vez de hacer la película soñada, hacer la película que se puede alcanzar, para asumir desde la autenticidad, el reto que en el mundo de hoy significa, producir y distribuir el cine fuera de los circuitos establecidos


    Ciclo de Directores

    Lo que sucede actualmente en cine, a partir de la revolución digital y la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías, recuerda a los convulsos años sesenta. Mientras los guerrilleros cuba- nos finalizaban su revolución armada en La Habana, se preparaba también la sublevación de las letras y las artes. Justo en 1959 se funda el ICAIC Instituto Cubano del Arte e Industria Ci- nematográficos. Las preocupaciones de sus creadores respecto al neocolonialismo cultural, y a la perfección del cine comercial de Hollywood, motivaron a la creación de un cine imperfecto, o conocido también como cine libre, nuevo cine. Estas ideas parecieron truncadas por lo provi- sional, pero afortunadamente retornan en las nuevas generaciones. Sesenta años después, la in- dustria cinematográfica cubana afronta los mismos contratiempos de antes. Se percibe desde el origen de los fondos, no solo los del ICAIC interesados en comedias ligeras y temas históricos, sino los que provienen de instituciones internacionales con políticas instauradas respecto a lo que se espera sea el cine de arte. En el caso de Cuba engloba a las películas que se gestan en los países pobres, como una ventana a donde acercarse a un cine despolitizado y post dramático







  • PROGRAMACIÓN

    Fundadora y curadora:
    Lynn Cruz


    Viernes 6 de dic
    10: 00 am
    Cine Emergiendo

    Shabbat
    / Corto/ 3 ́/ HD/ 2019/ Cuba/ Dirección y Guion: Daniel Reinoso/ Fotografía: Danny García/ Dirección de Arte: Evelyn Corvea/ Edición: Wendy García/ Sonido: David Ramos/ Producción: Daniel Reinoso & Andrés Méndez/ Música Original: Are: Gone/ Intérprete: Lázaro Monzón, (Italia)
    Sinopsis: Shabbat, el día en que es abolido el tiempo, y solo domina el ser puro espiritual.

    Cuaderno De Apuntes
    / Documental/ 13’ / HD/ Cuba/ 2019/ Guión, Dirección, Fotografía, Sonido Directo, Edición: Josué García Gómez/ Post Producción de Sonido: Marcos A. Yglesias Ravelo/ SinPresupuesto Films.
    Sinopsis: Los últimos días de 2018, en un típico pueblo de provincia se muestran a modo de diario.

    Las Desdichas De Un Hombre
    / Documental/ 40 / FHD/ Cuba/ 2018/ Guion y Dirección: Fernando Fraguela/ Fotografía: Reggis Guedes/ Post Producción de Sonido: José Armando Amat/ Protagonista: José del Toro
    Sinopsis: Ante la necesidad de realizar un documental para su graduación, Fernando Fraguela junto a José del Toro, se cuestionan las características del género documental. Emprenderán juntos una búsqueda de la verdad, objetividad y lo que significa para ellos mismos y sus personajes en la historia.

    12:00 M
    Cine IndependienteCine Pendiente

    La Teoría Cubana De Una Sociedad Perfecta
    / Doc. / 60’/ 2018/Cuba/ Guion, Dirección y Producción: Ricardo Figueredo/ Producción Ejecutiva: Diana Reyes Barrena/ Dirección de Fotografía: Raúl Prado/ Sonido Directo: Maykel Pardini, Michel Caballero/ Edición: Andy Ruiz Muñoz/ Música Original: Giordano D. Serrano/ Diseño Gráfico: Sergio Valencia/ Post Producción de Imagen: Marcos Louit/ Post Producción de Sonido: Alejandro Lugo.
    Sinopsis: El “hombre nuevo”, 58 años después. Un ciudadano (se suponía) despojado de los vicios y lastres del sistema capitalista. Desde los márgenes y las prohibiciones, algunos de los personajes han padecido censura, o han sido juzgados por lo que hacen, piensan, escriben o expresan. Un recorrido generacional de cubanos que viven en la isla.

    3:00 pm
    Cine-Punk

    Molina ́s Margarita
    / 47 ́/2018/ Cuba/ Dirección: Jorge Molina/ Producción: Elaine Corona/ Guion: Fernando Cruz/ Director de Fotografía: Alán González/ Edición: Miguel Lavandeira / Dirección de Arte: Jorge Charón/ Sonido: Claudia Pando/ Mezcla: Camilo Ferrera / Maquillaje y Peluquería: Bernardo Fernández/ Vetuario: Anisleidy Boza/ Intérpretes: Jorge Molina, Katerine Arias, Nabilah Feh y Roberto Perdomo.
    Sinopsis: El día del concierto de The Rolling Stones en la Habana, Molina, un ex profesor de marxismo, fanático de la banda debe elegir entre Margarita, un viejo amor que regresa y Mick Jagger.

    5:00 pm
    Cine Documental

    En Un Rincón Del Alma
    / 93 ́/ 2017/ El Salvador/ Dirección: Jorge Dalton/ Guion: Eliseo Alberto Diego, Jorge Dalton/ Producción Ejecutiva: Susy Caula/ Edición y Post Producción: Edson Amaya/ Dirección de Arte y Fotografía: Jorge Dalton/ Música: Joel Barraza, José María Vitier/ Producción en La Habana: Hilda Barrio Matamoros y Sebastián Miló
    Sinopsis: La Revolución Cubana ocupó un lugar central en el imaginario político de la izquierda con el asalto al poder. En Un Rincón Del Alma, no mira aquella épica con nostalgia, es un documento excepcional sobre Cuba y un emocionado registro de la memoria del novelista, periodista y guionista cubano Eliseo Alberto, residente en Ciudad de México desde 1990 y fallecido en julio de 2011 en esa propia ciudad.

    El Camino
    / 90 ́/ Drama/ 2008/ Costa Rica/ Dirección y Guion: Ishtar Yasin/ Producción: Luis J. Castro, Pedro Díaz/ Fotografía: Mauro Herce, Jaques Loiseleux/ Edición: Valérie Loiseleux, Bertrand Puig-Marty/ Intérpretes: Sherlin Pao, Juan Borda, Morena Guadalupe, Marcos Ulises Jiménez.
    Sinopsis: Dos niños nicaragüenses Saslaya y su hermano Darío viajan a Costa Rica en busca de su madre.

    Después del debate con la Ishtar Yasin y hasta las 12:00 pm, desfile para las fotos de los participantes en la alfombra blanca y coctel de Inauguración en el Patio INSTAR.

    Sábado 7 de diciembre
    10: 00 am
    Sketch Animado

    La Tiñosidad (Parte I, II, III, y IV)
    / 56 ́/2019/ Estados Unidos/ Dirección, Producción y Animación: Rolando Pulido.
    Sinopsis: Ron Ñosa es el único hijo del matrimonio compuesto por Tino Ñosa y Fan Ñosa. Tino sueña con llevar a su familia a conocer New York, pero los acontecimientos de 1959 provocarán un cambio drástico en sus vidas

    12:00 pm

    Los Invisibles
    / 48 ́/Doc./ Locaciones: Haití/ 2010/ Costa Rica/ Dirección, Guion, Fotografía: Ishtar Yasin/ Edición: Melissa River
    Sinopsis: Una breve caminata por Haití un mes después de la catástrofe del 12 de enero de 2010. A través de canciones e instantes de la vida cotidiana de la ciudad y en los campamentos, descubrimos a personas que desean y merecen emerger. Una lección que ofrecen los que han perdido todo, pero aún siguen luchando. Es la voz de aquellos que exigen justicia, por encontrarse todo el tiempo entre la vida y la muerte.

    3:00 pm
    CineCorto (2015-2019)

    Umbra
    / 20 ́/ Fantástico/ Idioma: Italiano/ Subtítulos: Español/ 2015/ Italia/ Dirección: Carlo Fenizi/ Guion: María Antonietta Di Pietro, Carlo Fenizi/ Producción: CPM Film, María Antonieta Di Pietro/ Carlo Fenizi (Italia)/ Fotografía, Montaje, Efectos Especiales: Fabrizio Rinaldi/ Banda Sonora: Antonio Tosques/ Sonido: Roberto Ugo Ricciardi/ Escenografía y Vestuario: Ana María Cardillo/ Maquillaje: Sara La Porta/ Intérpretes: Cloris Brosca, Fabio Maggio, Giulia Rotunno.
    Sinopsis: Umbra cuenta la historia de Vitalba, una niña especial. Lo que más le hace feliz es ir al bosque con su padre para recoger setas. Un día en su viaje al bosque, Vitalba se pierde. Los encuentros con personajes mágicos y misteriosos cambiarán su vida para siempre.

    El Niño
    / 17’ / Ficción/ HD/ Venezuela/ 2015/ Guion, Dirección y Producción: Valeria Bolívar/ Producción Ejecutiva: Jesús Ayala, Valeria Bolívar/ Dirección de Fotografía: Jesús Ayala/ Dirección de Arte: Manuela Planas/ Dirección de Sonido: Marco Salaverría/ Edición y Montaje: Adriana Cols/ MUSICA Original: Arturo Soto/ Intérpretes: Salvador Hernández Col, Lynn Cruz
    Sinopsis: El universo de un niño atrapado junto a su madre, en una circunstancia deshumanizante.

    Frágil
    Drama/ Color/ 16`/ 2018/ Cuba/ Dirección, Guion, Producción, Edición: Sheyla Pool/ Fotografía: Raúl Pérez Ureta/ Dirección de Arte y Diseño de Vestuario: Maykel Martínez/ Sonido Directo: Michel Caballero/ Música Original: Wilma Alba Cal/ Maquillaje y Peluquería: Magdalena Álvarez/ Diseño de Sonido: Sheyla Pool/ Intérpretes: Verónica Lynn, Teresa Sánche
    Sinopsis: La Hija, dedicada al cuidado de su madre enferma de Alzheimer, quiere sentirse amada aunque sea una vez más. Esto la conduce por un camino peligroso.

    El Secadero
    /28’ / Ficción / HD/ Cuba/ 2019 /Dirección: José Luis Aparicio Ferrera/ Guion: Daniel Delgado Saucedo & José Luis Aparicio Ferrera/ Producción: Leila Montero Hernández/ Dirección de Fotografía: Ariel Navarro/ Edición: Lilmara Cruz Pavón/ Dirección de Arte: Pepe Reyes/ Sonido directo: Emilio Polo/ Diseño de Banda Sonora: Glenda Martínez Cabrera/ Música Original: Yasel Muñoz/ Interpretes; Eduardo Martínez, Raúl Capote, Jorge Molina, Amalia Gaute, Manuel Romero, Andrea Doimeadiós, Pancho García, Aramís Delgado, Mónica Molinet.
    Sinopsis: Habana, 1993. Un asesino en serie decapita policías. Mario, un oficial desencantado, encuentra la cabeza de la séptima víctima...

    Fin
    / 20 ́/ 2019/ Cuba/ Director: Yimit Ramirez/ Producción: Gregorio Rodríguez/ Guion: Yimit Ramirez, Tatiana Monge/ Fotografía: Pablo Ascanio/ Sonido: María Alejandra Rojas/ Edición: Kendra García/ Efectos Visuales/ Carlos Manuel Paiffer/ Elenco: Milton García, Lola Amores, Yennise Soria, Amada Morado, Reinier Morales, Andrés Pérez.
    Sinopsis: La segunda vez que Juan se encuentra en el funeral de su madre, se da cuenta que solo le quedan 3 minutos y decide liberarse.

    5:00 pm
    CineProgresa

    Home
    / 12 ́/ Doc. / BN/ 2019/ Cuba/ Dirección, Fotografía y Edición: Alejandro Alonso/ Guión: Alejandro Alonso, Lisandra López/ Producción: Yenisel Osuna y Alejandro Alonso/ Sonido: Glenda Martínez Cabrera.
    Sinopsis: El pueblo de Cuba ha sido condenado a vagar y desplazarse dentro de los límites de una idea. Cada edificio, calle y árbol se modifican en un ciclo constante. Las nuevas imágenes aspiran a ser definitivas con la esperanza de revelar el recuerdo más íntimo, el primer hogar.

    El Eterno Retorno
    /27’/ Experimental/ 2019/ Estados Unidos/ Guión, Dirección, Fotografía, Producción, Edición: Eliecer Jiménez Almeida.
    Sinopsis: Cuba es un estado mental. Esta historia transcurre durante un viaje en tren en la ciudad de Miami.

    8:00 pm
    Cine Independiente, Cine Pendiente

    Corazón Beta (Volumen I)
    / 81 ́/ Idioma: Español, Inglés / Subtítulos: Español/ Ciencia Ficción/ 2019/ Cuba/ Dirección, Guion, Fotografía, Edición, Sonido Directo, Diseño de Banda Sonora: Miguel Coyula/ Producción: Miguel Coyula, Lynn Cruz/ Dirección de Arte: Miguel Coyula, Lynn Cruz, Rafael Tamayo/ Diseño de Vestuario: Lynn Cruz/ Música Original: S Porno para Ricardo, Iván Lejardi, Synfonity, / Intérpretes: Lynn Cruz, Carlos Diéguez, Héctor Noas, Miguel Coyula, Aramís Delgado, Mariana Alom, Eric Morales, Fernando Pérez, Eder Rodríguez.
    Sinopsis: Luego de un fracasado experimento de ingeniería genética para construir el hombre nuevo y salvar el socialismo, el caos reina en la isla, bajo acciones terroristas generadas por este grupo, altamente inteligente, pero también, cruel, incontrolable y rechazado por la sociedad que los creó. Elena, nacida en la primera generación, inicia un viaje para intentar descubrir sus orígenes.

    Domingo 8 de diciembre
    10: 00 am
    Cineasta InvitadaIshtar Yasin

    Dos Fridas
    / 92 ́/ Drama/ Color/ Costa Rica/ 2018/Dirección, Guion: Ishtar Yasin/ Fotografía: Mauro Herce/ Edición; Valérie Loiseleux/ Dirección de Casting: Adela Luna, Roy Rodríguez/ Producción: Alsarine Ducolomb/ Intérpretes: María de Medeiros, Isthar Yasin/ Grettel Méndez/ Diana Lein/ Maxim Baboshkin, Ángeles Cruz, Francois Dúreme, Gabriela Guraieb, Jesai Jayhmes, Muricio Jiménez.
    Sinopsis: Inspirada en la relación entre la pintora mexicana Frida Kahlo y Judith Ferreto, la enfermera que cuidara de ella sus últimos años. Judith recuerda cuidar de Frida en México; mientras como en un espejo, Judith es atendida por una mujer en Costa Rica, mezclando fantasías, mitos, y realidad.

    12:00 pm
    Cine Independiente, Cine Pendiente

    Desarraigo
    / 77 ́/ Drama/ BN/ 1965/ Cuba/ Dirección: Fausto Canel/ Guion: Mario Trejo, Fausto Canel/ Producción: Humberto Hernández Rodríguez/ Fotografía: Jorge Haydú/ Edición: Carlos Menéndez/ Sonido: Eugenio Vesa, Adalberto Jiménez, Germinal Hernández Veitía/ Intérpretes: Sergio Corrieri, Yolanda Farr, Reinaldo Miravalles, Julito Martínez, Helmo Hernández, Fernando Bermúdez.
    Sinopsis: Un ingeniero argentino llega a Cuba con el propósito de incorporarse a la construcción de la nueva sociedad. Las dificultades cotidianas, agudizan sus contradicciones.

    3:00 pm
    CineAvanza

    Detroit’s Rivera
    / 35 ́/ Doc/ BN/ 2017/ Puerto Rico, Estados Unidos/ Dirección, Producción, Guion: Julio Ramos/ Forografía: Archivo/ Edición: Tatiana Rojas, Martín Yernazian/ Sonido y Música Original: Max Heath.

    Warmiwañuska El Paso de la Muerte
    / Doc/ 25 ́/ HD/ Color/ 2019/ Perú/ Dirección, Guion y Fotografía: Lali Houghton/ Producción: Poh Si Teng / Edición: Gino Moreno/ Música Original: Weyler/ Diseñador de Sonido: Alejandro Lovera/ Reparto: Maxi Manttupa.
    Sinopsis: La historia sigue a Maxi Manuttupa, una mujer indígena de Cusco, que ha sufrido siete años de abuso de su esposo. Acompañando el ascenso de los movimientos #NiUnaMenos y #MeToo, Maxi decide confrontar su pasado a través de una jornada épica en Los Andes peruanos. Cansada de esa situación y motivada por un cambio de vida para ella y su hija, decide convertirse en una de las pocas mujeres porteadoras en el camino Inca que lleva a Machu Picchu; rol tradicionalmente masculino. El terreno es duro y la tarea difícil y exigente. Maxi decide superar las heridas tanto físicas como sicológicas.

    5:00 pm
    Cine-Largo

    Los Lobos del Este
    / 80 ́/ Drama/ Color/ Idioma: Japonés/ Subtítulos: Español/ Japón, UK, Suiza, Brasil/ 2017/ Dirección: Carlos M. Quintela/ Guion: Carlos M. Quintela, Fabián Suárez, Abel Arcos/ Producción Ejecutiva: Naomi Kawase/ Producción: Carlos M. Quintela, Afsun M, Nezhad/ Co Productores: Elda Guidinetti, Andres Pfaeffi/ Marcelo Pedrazzi/ Kate Harnoll/ Dirección de Fotografía: Yukata Yamazaki/ Edición: Yan Vega, Carlos M. Quintela/ Sonido Directo: Eji Mori/ Diseño Sonoro: Rubén Valdés.
    Sinopsis: Akira, un viejo cazador, en contra de la idea de que los lobos del este se han extinguido, malversa los fondos de la asociación que preside, y decide irse al bosque para encontrarlos; sumergido en su propio abismo, que bien podría ser el fantasma de un viejo amor.

    8:00 pm
    Cine Premios PM

    Hora Azul
    / 25’/ Doc/ Color/ 2019/ Cuba/ Guión y Dirección: Zoe Miranda/ Fotografia: Alan Gonzáles Hernández/ Sonido: Maria Alejandra Rojas/ Raymel Casamayor/ Edición: Ana Alpizar/ Ozren MilharčičProducción: Lila Falcón/ Ozren Milharčič/ Interpretes: Idania Diaz y Rodolfo Garcia
    Sinopsis: Mariano está en el hospital para un examen de próstata. La China espera el cadáver de su marido recién fallecido. Ambos se reconocen en la cola del picadillo. Ella quiere beber un poco de ron para olvidar, él siempre ha querido destrenzar su largo pelo negro. Pasan la tarde juntos. Con la llegada de la noche Mariano le hace una proposición que los llevará a imaginar una

    Mi Alma Azul
    / 30’/ Doc/ Color/ 2019/ Cuba/ Dirección: Lian Duran Cardona, Vivian Sotolongo, Jorge Iván Valdés/ Producción General: Anabel Díaz Campos/ Edición: Vivian Sotolongo, Jorge Ivan Valdés/ Fotografía: Lian Duran Cardona, Jorge Iván Valdés, Vivian Sotolongo, Fabiana Pérez Fernández/ Musica Original y Sonido: Eduardo O Bourke Aguilera/ Banda Sonora: Ariel Carrasco.
    Sinopsis: Mi Alma Azul es un audiovisual que muestra la vida de personas trans género que nacieron hembras y manifiestan una visible masculinidad o están en desacuerdo con su sexo biológico e identidad de género. El tratamiento que ofrece el estado cubano a las personas de esta comunidad que deciden modificar su físico. Dicho tratamiento es reconocido por la mayoría como cambio de mujer a hombre.

    Los ojos de Mila Kaos
    / Realidad Virtual/ Dirección: Yimit Ramírez/ Guión: Yimit Ramírez, Tony Alonso, Mila Kaos y Pilar Natalí Cardet/ Fotografía y Sonido: Yimit Ramírez, Tony Alonso. *Al tratarse de una realidad virtual interactiva que hace parte de un proyecto con necesidades de auspicio muy superiores, el fragmento planteado en la categoría de transmedia no soporta resumen temático (sinopsis) en la fase premiada.














  • PALABRAS DE BIENVENIDA

    Tania Bruguera
    Directora de INSTAR:

    La sección de cine en INSTAR nació durante una conversación de sobremesa entre varios cineastas cubanos, entre ellos Miguel Coyula, Juan Carlos Cremata Malberti, Eliecer Jiménez Almeida, Orlando Jiménez Leal, el crítico de cine Dean Luis Reyes y yo. Acabábamos de inaugurar el programa de Cine Censurado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, a propósito de mi exposición en esa institución. Cuando estábamos construyendo la instalación en el museo, Stuart Comer, el curador que trabajó conmigo, se me acercó para pensar en una programación pública (algo que siempre acompaña a las exposiciones personales) le dije si podía hacer lo que quisiera haría un programa de cine cubano censurado, porque nunca había podido ver esas películas en un teatro. Él es un amante del cine como yo y no se dijo más. Le propusimos a Dean Luis ser el curador de la muestra, y unos meses después estábamos todos sentados en aquella mesa de un restaurante chino, donde se habló de cine y de qué más podríamos hacer por él. Se pensó en los espacios y fondos en Cuba, de ahí la necesidad expresada por los cineastas mismos. Nació primero el premio PM, un fondo para audiovisuales y después surgió la Muestra Cine Independiente- Cine Pendiente.

    Para el Premio PM, cuando Marta María Ramírez, Ricardo Figueredo, Dean Luis y yo, lo desarrollamos. Quisimos ver qué quedaba fuera de los fondos que se dan en el país. Coincidimos en que a veces no hay la misma oportunidad para los que empiezan, porque tienen que competir por los mismos recursos con quienes tienen una larga experiencia. Sacamos el premio entonces para que se pudieran producir óperas primas en cortos de ficción, documental, transmedia.

    Este segundo año, dada la cantidad de envíos que tuvimos, y que tenían animaciones excelentes, abrimos una sección de animados, algo que también nos interesa rescatar. Hubo quien se nos acercó para preguntar por qué solo noveles, de ahí sacamos un premio para cualquier cineasta y obra en cualquier estado de producción. Este nuevo premio se nombra Nicolás Guillén Landrian, como homenaje a ese director de culto cubano. Dada su trayectoria artística, pensamos premiar el material que mejor tratara un tema tabú en la sociedad cubana, que no se haya tratado desde esa perspectiva o antes en el cine cubano. INSTAR quiere con este esfuerzo, promover la diversidad de voces en el audiovisual independiente cubano, impulsar a directores, productores y guionistas noveles de comunidades poco representadas y sus historias. Así como fomentar las maneras innovadoras de asumir la producción audiovisual y, en el caso del documental, el rigor de la investigación. Pero también desde un principio quisimos que las propuestas contemplen desde su presupuesto, el pago justo al equipo de trabajo, en condiciones de rodaje dignas. Es también importante decir que las obras premiadas no son sometidas a ningún tipo de censura.

    La Muestra surgió después. Estábamos en INSTAR, organizando la biblioteca y ahí había muchas películas. Pensamos crear una vez al mes una muestra con ella. Invitamos a Lynn Cruz a organizar estos eventos y ahí ella nos propuso mejor invitar a los cineastas independientes cubanos, para que presentaran sus películas y se discutieran con el público. Surgió la Muestra Cine Independiente- Cine Pendiente, que se ha realizado en los últimos 6 meses y donde hemos tenido testimonios valiosísimos en conversaciones abiertas y honestas. Llegaba diciembre y pensamos qué hacer. Quizás un resumen del año. Poner una película de cada director de la Muestra y como siempre para en INSTAR, lo que iba a ser algo pequeño, fue creciendo con el entusiasmo y se convirtió en el Festival de Cine Instar. Un total de 22 directores, de 7 países, incluido Cuba.

    Hay que agradecerle a Lynn Cruz por la idea y el trabajo intenso de organizar esto en tan poco tiempo y a la diseñadora por su profesionalismo. Hoy inauguramos nuestro primer Festival. No solo los invito a ver esta excelente programación, pero también a que regresen el próximo año. Vivimos cada vez más en un mundo corporativo, el cine no se escapa de esto. Nos interesa poder preservar un espacio donde siga surgiendo un cine independiente, alternativo, que responda a las decisiones estéticas y temáticas de sus directores, no al mercado, que surja de las urgencias de hoy para convertirse mañana en lo universal, como es propio del mejor cine. En INSTAR se protege al arte, a los artistas y a la posibilidad de ser uno mismo. INSTAR son las siglas de nuestro instituto, pero es también el verbo que guía nuestro proyecto.

    La Habana 6 de diciembre de 2019


    A Continuación;

    Lynn Cruz
    Coordinadora de la Muestra Cine Independiente- Cine Pendiente,
    Organizadora y programadora del Festival de Cine Instar:

    ¿Por qué hacer un festival de cine alternativo como resultó este Festival de Cine Instar?
    El antecedente principal para mí, lo constituye la Muestra Cine Independiente- Cine Pendiente, (debe su nombre a un ensayo del cineasta Miguel Coyula) donde he ido descubriendo la cantidad de películas y directores que trabajan fuera de las instituciones establecidas. Con el objetivo de programarlos en la Muestra, también realicé una investigación respecto a algunos realizadores internacionales, con quienes he trabajado en los últimos años. Así no me fue difícil organizar el programa del festival. Cuenta con 11 secciones, entre ellas Cine- Emergiendo, dedicada a estudiantes de cine. Este evento no cumple parámetros en cuanto a la edad de las películas, o temáticas. El cine libre, nuevo cine o imperfecto constituye la guía; el manifiesto de los cineastas que fundaron el ICAIC, quienes realizaron películas independientes antes del año 1959. El documento niega la perfección del cine comercial de Hollywood, así como los cánones del cine europeo y toda forma de colonialismo cultural. Dentro de la cartelera inusual que resultó esta selección, aparecen filmes de género punk, documental, drama, ciencia ficción, bocetos de animación, cine experimental, tradicional y hasta una película, Desarraigo (1965) que estuvo escondida en las bóvedas del ICAIC durante 51 años. Que emerja este evento sería una razón, ¿reprobable?

    Parafraseando a Bertold Brecht: “Fundar un festival de cine no es condenable, lo reprochable sería, fundar un banco”.

    Quiero agradecer a Tania Bruguera por poner sus recursos en función de esta idea, a Marta María Ramírez por su colaboración y a todos los cineastas y personas que se sumaron a esta aventura. A celebrar la nueva fiesta del cine en Cuba.


    Seguidamente;

    Marta María Ramírez
    Coordinara de los Premios PM y Nicolás Guillen Landrian:

    Estimadas, estimados y estimades invitades:
    El 8 a las 8 termina el primer Festival de Cine Instar. Imposible imaginar mejor cierre de convite y de año de trabajo que la presentación de 3 proyectos audiovisuales realizados con los fondos de la primera edición del Premio PM, en 2018: La ficción La Hora Azul, de Horizoe García Miranda; el documental Mi Alma Azul, de Liam Duran Cardona, y la Realidad Virtual Interactiva (RVI) Los Ojos de Mila Kaos, de Yimit Ramírez. Para el 8 a las 8 hemos reservado también dar a conocer los proyectos ganadores del Premio PM 2019, y lanzar la nueva convocatoria para 2020. El criterio de selección de estas obras ganadoras ha estado determinado por su aporte al contexto del audiovisual cubano independiente, el respeto a cada una de los principios fundacionales de Instar y la calidad de su carpeta de proyecto. Ambos equipos de juradxs convocadxs han velado porque nuestras bases se cumplan.

    Con el Premio PM hemos aprendido y desaprendido de la mano de realizadorxs (en plural y x de verdad) con fuerza, con ganas. Y los retos, para responder a sus demandas y a las de los tiempos que corren, siguen. En INSTAR, donde amamos el audiovisual, queremos ver sus mejores películas. Y para eso ofrecemos fondos (ojalá otras personas e instituciones se sumen) y otros recursos para producir audiovisuales, para que sean vistos. Sin más dilación: que empiece el festival y que nos acompañen hasta el final marcado por el 8, un buen número, a pesar de las efemérides.